Un hombre de 77 años murió en una clínica privada de Mar del Plata como consecuencia de una “sepsis fulminante” derivada de una infección por estreptococo.
De esta manera se produjo en la ciudad el primer caso mortal de esta bacteria que ya provocó diez fallecimientos en todo el país.
El deceso se produjo el domingo y fue confirmado el martes a la tarde a La Capital por el subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina, quien dijo haber sido informado por autoridades de Zona Sanitaria VIII.
“El paciente entró el sábado con un cuadro de dolor en el pecho. Fue atendido rápidamente en la guardia y se descompensó muy rápidamente, con dificultad respiratoria, así como un fallo multiorgánico”, describió De la Colina.
“Entró en terapia y falleció el domingo a la tarde. En el estudio de sangre salió que estaba infectado por estreptococo. Fue una sepsis fulminante”, agregó.
De la Colina mencionó que el paciente presentaba “úlceras en los pies”, lo que pudo haber sido “la puerta de entrada” de la bacteria streptococcus pyogenes.
Por la tarde, ante la preocupación generada, el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Salud Gustavo Blanco convocaron a una conferencia de prensa en la que buscaron llevar tranquilidad a los marplatenses y dieron detalles del caso. “No hay una epidemia ni nada que se le parezca”, aseguraron.
“Este paciente recibió antibióticos de amplio espectro, pero su estado inmunológico hizo que se produjera su deceso", agregaron.
03 de marzo. El gobierno nacional oficializó un fuerte aumento en los aranceles del DNI y el pasaporte. El documento pasa a costar $10.000 y el pasaporte regular $100.000. También suben los valores de los trámites exprés y de resolución inmediata.
03 de marzo. El hombre, de 30 años y oriundo de Alemania, salió de un edificio del barrio La Perla, se cortó con una puerta de vidrio y, presuntamente bajo efecto de estupefacientes, se tornó violento con los médicos. Escapó hacia la costa, volvió a herirse y fue reducido por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. Terminó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos.
02 de marzo. El convenio permitirá evaluar contaminación, microplásticos y estresores marinos. La iniciativa incluye la instalación de estaciones en Santa Teresita, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata.
02 de marzo. El Gobierno bonaerense actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), que se calcula según el precio de la nafta. El incremento es del 4,9% para el bimestre marzo-abril y las sanciones más graves ya superan los $2,2 millones.
01 de marzo. La iniciativa fue anunciada por AUBASA y apunta a reducir siniestros viales por colisión con animales y proteger la biodiversidad en corredores clave como la Autovía 2, la Ruta 11 y la autopista Buenos Aires–La Plata.
01 de marzo. Desde el tercer mes del año, las compras en carnicerías, granjas, pescaderías y otros comercios de barrio tendrán un 20% de ahorro de lunes a viernes, con tope semanal. Además, continúan los beneficios en gastronomía, ferias, mercados, supermercados, farmacias y librerías.