A tres meses del comienzo del verano, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dejó trascender dos noticias: un fuerte aumento del precio del peaje en las rutas de la zona pero también una serie de trabajos y mejoras para las vías que integran el llamado Corredor del Atlántico, que lleva a los bonaerenses a los principales centros turísticos de la Provincia, como Mar del Plata, el Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.
Estimulados por la disparada del dólar y el aumento de los costos para viajar al exterior, los operadores esperan una buena afluencia turística para el verano en la Costa Atlántica. Se trabaja en promociones, ofertas y una expectativa de aumentar el índice de estadía promedio de los visitantes.
AUBASA, la empresa estatal que tiene a su cargo la concesión de la Autovía 2 y la Ruta 11, prevé invertir 660 millones de pesos en mejoras, iluminación, refacción, nuevos puentes y tecnología vial para favorecer la circulación y mejorar las condiciones de transitabilidad. Las autoridades de AUBASA prometen terminar la mayor parte del proyecto antes del inicio del verano.
Para entonces, también estará vigente un nuevo cuadro tarifario, que ya adelantó ENTRELÍNEAS hace varias semanas y acerca del cuál nos explayamos en la página 3 de esta misma edición: se aplicará un aumento del 20% en el costo de los tickets y pasará de 75 a 90 pesos para la categoría auto en los puestos de Samborombón y Maipú.
En la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Autovía 2 y las rutas a la Costa Atlántica se realizará repavimentación, bacheo profundo, construcción de colectoras, señalización y reconstrucción de puentes. Los trabajos están previstos que comiencen a mediados de octubre. De esta manera, la mayor parte de la ejecución estará lista para diciembre, prevén, que es cuando el tránsito comienza a ser aún más intenso. La semana que viene empezarán a reemplazar la iluminación actual por luz LED en todo el Corredor Atlántico: Autovía 2 y rutas 11, 63, 56 y 74. En sectores de “alto riesgo vial” se establecerán nuevas zonas con luminarias.
Se recambiarán por completo 3.400 artefactos del actual alumbrado vial, por equivalentes en LED y se incorporarán 147 columnas. Agregarán luz en sectores de alto flujo de tránsito y riesgo vial. Por ejemplo, el acceso a Mar del Plata (desde la rotonda del Aeropuerto), el puente sobre el Río Samborombón sentido a Buenos Aires, el cruce de la Autovía 2 y la calle 520 en Abasto y en la zona del Distribuidor Etcheverry, ambas en el partido de La Plata.
En el tramo Dolores-General Guido se realizarán mejoras en el pavimento sobre 25 kilómetros, con un costo de 95 millones de pesos. En la ruta 63, que es una zona de alto tránsito durante la temporada de verano y fines de semana, habrá bacheo profundo y la colocación de mezcla asfáltica en caliente entre los kilómetros 0 y 10 de esta ruta (sobre Dolores). En este caso, las obras se ejecutarán a lo largo de 90 días, pero no se trabajará durante los meses de verano para no entorpecer el tránsito. Se invertirán 107 millones de pesos.
En la Ruta 11 comenzará en dos semanas la reconstrucción de los puentes ubicados sobre el Arroyo Las Víboras (km 214) y el de Canal A (km 223), que hace años están inutilizados por fallas y roturas. La inversión para esta obra reclamada por los vecinos será de 90 millones de pesos.
La Autovía La Costa-Tordillo avanza, pero no se llega a culminar para esta temporada estival. La obra, ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad, prevé terminarse en diciembre de 2019, año electoral. Durante la temporada de verano, los trabajos se reducirán los fines de semana, cambios de quincena y momentos de alto flujo de tránsito.
10 de febrero. El fuego se produjo en un departamento ubicado en la intersección de las calles 63 Norte y 27 en los últimos minutos del domingo y obligó a la intervención de Bomberos Voluntarios. Las llamas se habrían originado a raíz de un problema con una garrafa.
10 de febrero. El trágico accidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 424, entre González Chaves y Benito Juárez. El automovilista perdió el control al intentar evitar a los animales y falleció en el acto.
10 de febrero. El operativo ocurrió el domingo 8 de febrero en una playa de Villa Gesell, cuando tres bañistas fueron arrastrados por una fuerte corriente tras ignorar las advertencias de los guardavidas. Otras cuatro personas intentaron auxiliarlos y también quedaron atrapadas en el agua.
10 de febrero. El siniestro ocurrió en la tarde del lunes, con el asfalto mojado por la tormenta, a la altura del barrio Félix U. Camet. El conductor fue rescatado y trasladado a una clínica privada. Horas más tarde, otro accidente en la Ruta 2, en Castelli, provocó el incendio de un camión.
09 de febrero. El hecho ocurrió este domingo en la zona de calles 8 y 34. Según la información oficial, un perro se cruzó en la calzada, lo que provocó la caída del rodado. Otra joven resultó con lesiones leves.
09 de febrero. Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.
09 de febrero. Tenía 53 años y atravesaba desde hacía meses un delicado cuadro de salud. Presidía el refugio Rubio de La Costa, en Las Toninas, y dedicó su vida al rescate, cuidado y defensa de animales en situación de abandono.
09 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas elevadas, viento y probabilidad de lluvias al inicio de la semana, con mejoras desde el miércoles en la Costa Atlántica y el centro de la provincia de Buenos Aires.