Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha descubierto una nueva estrategia para combatir las partículas tóxicas que destruyen las células cerebrales en los enfermos de Alzheimer, según un estudio publicado este lunes por la revista especializada PNAS, informó Clarín.
"Esta es la primera vez que se propone un método sistemático para atacar a los patógenos, la causa de la enfermedad de Alzheimer, que han sido identificados recientemente como pequeños grupos de proteínas conocidas como oligómeros", señaló el investigador principal, Michele Vendruscolo.
La nueva estrategia se basa en un enfoque innovador de cinética química desarrollado en los últimos diez años, que ayuda a descubrir fármacos contra las enfermedades de plegamiento de proteínas, como el Alzheimer.
Aunque las proteínas son normalmente responsables de los procesos celulares importantes, cuando las personas tienen la enfermedad de Alzheimer estas proteínas se vuelven "rebeldes", forman grupos y matan a las células nerviosas sanas, de acuerdo al estudio.
En general, las proteínas necesitan plegarse en una estructura específica para funcionar correctamente y cuando este proceso falla, la célula presenta un "grave problema de plegamiento" y se pueden formar depósitos peligrosos, que pueden causar demencia.
Las proteínas mal plegadas forman grupos anormales llamados placas que se acumulan entre las células nerviosas, impidiéndoles señalizar adecuadamente.
En este sentido, Vendruscolo explicó que el cerebro pierde la capacidad para deshacerse de estos depósitos peligrosos al envejecer, lo que provoca enfermedades de demencia.
El director científico del centro de investigación del Alzheimer en el Reino Unido, David Reynolds, consideró que "es vital" mejorar enfoques como el ahora revelado para ayudar a refinar el progreso del descubrimiento de fármacos y acelerar los nuevos tratamientos para los enfermos de Alzheimer.
Otro de los autores principales, Sir Christopher Dobson, de la Universidad de Cambridge, apuntó que este estudio muestra que es posible "no solo encontrar compuestos que se dirijan a los oligómeros tóxicos que dan lugar a trastornos neurodegenerativos, sino también aumentar su potencia de una manera racional".
Este hallazgo, según los expertos, abre la puerta a que se puedan desarrollar nuevos medicamentos para tratar el Alzheimer, que afecta a cerca de 44 millones de personas en el mundo.
El equipo científico calcula que los fármacos potenciales podrían llegar a los ensayos clínicos en unos dos años.
16 de octubre. A las pocas horas del robo, que ocurrió en mayo pasado, se había logrado la detención de un hombre de 30 años y se encontraron los primeros elementos robados. Ahora se capturó a un joven de 22 años acusado del delito de robo agravado.
16 de octubre. Tras el paso de las tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un marcado descenso de temperatura y mejoras paulatinas en los principales puntos turísticos y urbanos de la Provincia.
15 de octubre. En coincidencia con la Semana de la Educación Técnica, el sábado 21 de noviembre se realizará una cena para reunir a alumnos, ex alumnos, docentes y a todos aquellos vinculados con la centenaria institución.
15 de octubre. La presentación de la defensa cuestionaba una serie de presuntas irregularidades en el inicio del caso que podían hacer caer toda la causa. A fines de abril pasado el máximo tribunal había rechazado una serie de recursos de queja presentados por las defensas.
14 de octubre. La mujer, de 36 años, fue encontrada sin vida en una posada el jueves 8 de octubre. Sus allegados rechazan que se haya tratado de un suicidio y afirman que la mujer fue torturada y asesinada dentro del hospedaje.
14 de octubre. Se trata de Macarena, ubicado sobre la Costanera, entre las calles 41 y 42. La intervención forma parte de una política de recuperación del espacio público que contempla otras 4 demoliciones y la conversión en playas públicas del 20% de los balnearios cuyas concesiones vencen este año.
14 de octubre. La modernización permitirá optimizar las condiciones de atención, mejorar las instalaciones, incorporar nuevo equipamiento y tecnología de vanguardia y ampliar la capacidad para recibir a más pacientes por turno.
14 de octubre. “Locomotora”, como también se lo conocía, falleció este miércoles a la madrugada, a los 59 años. En enero de 1998, quien fuera campeón mundial, se presentó en el entonces San Bernardo Stadium. Este fin de semana tenía planeado comprometerse con su novia en la Costa Atlántica.