15/10/2018 | Noticias | Sociedad

Oficial: las obras en el Corredor del Atlántico tienen un 31% de avance, a 14 meses de su inauguración

La obra lleva ya 18 meses de trabajo y el plazo original de finalización es en diciembre de 2019. Tramo por tramo, cuál es el avance real de una de las obras más esperadas por todos los vecinos de la región. Qué falta. Qué puede pasar.


El 21 de abril de 2017 comenzaron los trabajos en el llamado Corredor del Atlántico. Consiste en obras en las Ruta 11 y Ruta 56 para la construcción de una segunda calzada, en un total de 158 kilómetros. Estos trabajos se dan en el marco del Plan de la Dirección de Vialidad que la Provincia está llevando a cabo, con una inversión de 4.800 millones pesos. La obra interviene de manera directa en los municipios de General Madariaga, General Lavalle, Tordillo y el Partido de La Costa.

En el último tiempo, el hecho de que se haya agudizado la crisis económica que vive el país y el especialmente la provincia de Buenos Aires, puso un manto de duda respecto a la continuidad de la obra y qué tanto se estaba avanzando con los trabajos, cuyo plazo de finalización originalmente está pautado para diciembre de 2019.

Desde muy cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal, incluso en boca de un funcionario que suele estar en las reuniones de Gabinete que realiza la gobernadora, sostuvieron que la crisis económica no va a frenar la continuidad de las obras que se vienen llevando a cabo. No está previsto que comiencen nuevas obras, pero sí van a continuar las que se vienen haciendo. “Lo que sí va a suceder es que se extenderán los plazos de culminación”, se sostiene desde el Gobierno.

Ante la consulta del semanario de ENTRELÍNEAS.info a la Dirección de Vialidad de la Provincia, la vocera del organismo se limitó a decir que “por el momento los tramos se desarrollan en los tiempos previstos”. Es decir, ¿“por el momento” se inaugurarán en diciembre de 2019?, preguntó este cronista, pero ya no encontró respuesta.

MARCHA DE LOS TRABAJOS

Luego de 18 meses de trabajo ya realizado y a 14 meses de que se cumpla el plazo previsto para inaugurar la obra (diciembre de 2019), el primer tramo, sobre la Ruta 11 entre General Conesa y San Clemente, actualmente tienen un avance de obra del 33%. El segundo tramo, también sobre la Ruta 11, pero entre San Clemente y Mar de Ajó, tiene un avance del 37%. Mientras tanto que la tercera fase, sobre la Ruta 56 entre General Madariaga y General Conesa, lleva un 25 % de avance.

Asimismo, la obra constará entre San Clemente y Mar de Ajó de unos 11 kilómetros de colectoras para el tránsito interno entre las localidades costeras, algo especialmente gestionado por el intendente Juan Pablo de Jesús. La calzada actual de la Ruta 11 es de 7,30 metros con una sola mano por carril y con la obra quedarán dos calzadas por mano de la misma extensión, con banquinas de dos metros y ancho cada una.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Vouchers Educativos: qué cambia desde agosto si tenés cuotas escolares impagas

19 de agosto. El gobierno nacional dejó sin efecto por lo que resta del año la condición que cancelaba la acreditación del dinero cuando había morosidad en el pago de los colegios privados.

Partido de La Costa: a 80 años de su fundación, Santa Teresita presentó en sociedad los símbolos de su identidad

19 de agosto. Pioneros, instituciones, vecinos y el intendente Juan de Jesús participaron de la presentación oficial del Escudo de Armas, la Bandera y el Himno de la localidad costera, que se llevó a cabo sede de la Asociación de Fomento de Santa Teresita.

La Provincia: dónde estarán los nuevos radares que instalará AUBASA en la Autovía 2

19 de agosto. En vista del incremento de siniestros viales, la empresa lanzó un concurso de precios para la compra de 4 controladores de velocidad que deberán estar listos antes del próximo verano.

Dolores: el intendente anunció la renovación de la sala oncológica del Hospital “San Roque”

19 de agosto. Se incorporará nueva aparatología con tecnología de vanguardia en la Región y se dotará al sector de un espacio más cómodo, lo que también permitirá recibir a más pacientes por turno.

Dolores: el Club Social propone un taller de redes sociales para emprendedores

18 de agosto. Se dicta en la Biblioteca “General San Martín” del club dolorense y brinda herramientas prácticas para mejorar la presencia y comunicación en redes sociales.

Trágico incendio en Mar del Tuyú: un hombre de 62 años murió en su vivienda

18 de agosto. Ocurrió el domingo por la noche en una casa ubicada entre las calles 13 y 91. Cuando los Bomberos lograron acceder al interior, la persona –que estaba en una habitación– ya había fallecido.  Otros ocupantes de la propiedad lograron salir por sus propios medios.

Fin de semana largo en la Región: ocupación alta en las sierras y moderada en la Costa Atlántica

18 de agosto. Tandil tuvo la mayor ocupación hotelera en la zona. Las fiestas regionales y populares ratificaron su importancia en el desarrollo del turismo, rubro en el que volvió a acentuarse la tendencia nacional de escapadas cortas y de cercanía.

Estabilidad invernal y mañanas gélidas: el escenario meteorológico para la semana en la provincia de Buenos Aires

18 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional prevé jornadas marcadas por el ambiente frío, alta humedad y bancos de niebla matutinos. Aunque se descartan lluvias significativas hasta el viernes inclusive, los modelos matemáticos ya vigilan de cerca una posible ciclogénesis hacia el fin de semana.