30/11/2018 | Noticias | Sociedad

Hoy es el Día Nacional del Mate

Se festeja desde hace cuatro años en Argentina.


Desde hace cuatro años que en Argentina se festeja el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate. La celebración se fijó en enero de 2015 por ley en esta fecha para conmemorar el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, también conocido como "Andresito", el primer gobernador de origen indígena de la historia, informó TN.

Tomar mate es una de las costumbres más arraigadas de nuestro país. Se toma a la mañana, a la tarde, entre comidas o hasta con la comida. Los que rodeamos el Río de la Plata siempre tenemos una excusa para disfrutar de esta infusión, es una tradición amada y repetida generación tras generación.

Una de las razones por las que la yerba mate despierta tanta devoción es que nos hace felices, tanto dentro como por fuera. No se trata simplemente de una sensación o apreciación de cada uno, sino que la ciencia confirmó que este producto está dentro de la lista de los “alimentos de la felicidad” por sus componentes.

“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”, señaló la investigadora Claudia Anesini, licenciada en Nutrición, a TN.

Su alto contenido de compuestos antioxidantes evitaría la pérdida de glóbulos rojos que se encuentran en la sangre, de acuerdo con un estudio publicado en hace unos años en la revista especializada Phytotherapy Research.

“La yerba mate contiene polifenoles - ácidos cafeilquínicos y flavonoides -, que tienen acción antioxidante”, explicó Anesini. Estos compuestos actúan como antioxidantes en modelos de experimentación y previenen que ciertas formas de oxígeno, como los peróxidos y radicales libres, destruyan la membrana de los glóbulos rojos.

Los expertos de ese estudio apuntaron que tomar casi un litro de mate cada día podría colaborar en evitar esta condición. No obstante, expertos en nutrición consultados por ConBienestar recomiendan consumir entre 400 o 600 centímetros cúbicos de agua diarios, para no sobreestimular el organismo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Femicidio en Mar del Plata: las primeras pericias complican a los detenidos

02 de agosto. Al ser examinados por médicos de la Policía, ambos sospechosos presentaban heridas en el rostro compatibles con lesiones de defensa

General Lavalle: cómo avanzan las obras en el Polideportivo de Pavón y el Jardín de La Chacras

02 de agosto. Según las autoridades son dos obras importantes debido al crecimiento poblacional en ambos Parajes.

Despiste en Ruta 2: un hombre y dos menores fueron trasladados al Hospital de Castelli

02 de agosto. Los tres ocupantes del vehículo fueron asistidos y, según se informó, no presentaban lesiones de gravedad.

Día del trabajador gastronómico y hotelero en la Argentina: por qué se celebra el 2 de agosto

02 de agosto. Desde 1948, cada 2 de agosto se celebra una jornada en honor al sector que comprende a todos los chefs, ayudantes de cocina, mozos, barmans, baristas y hoteleros de nuestro país.

Jubilaciones y pensiones ANSES: cronograma de agosto y montos a cobrar

01 de agosto. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos

Paro docente nacional para el lunes 3 de agosto: afectará el regreso a clases tras las vacaciones de invierno

01 de agosto. El inicio del segundo tramo del ciclo lectivo se verá afectado este lunes 3 de agosto por el paro nacional convocado por CTERA.

Fuerte choque y vuelco en la Ruta 2: cinco personas fueron trasladadas al Hospital de Dolores

01 de agosto. El accidente ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 201, en jurisdicción de Dolores. Entre los involucrados se encontraba un dolorense.

Caña con ruda: en qué consiste la costumbre que se renueva cada 1º de agosto

01 de agosto. Aunque es un hábito que proviene de la cultura guaraní, tiene arraigo en muchas regiones del país y no pierde vigencia con el pasar de los años.