30/11/2018 | Noticias | Sociedad

Hoy es el Día Nacional del Mate

Se festeja desde hace cuatro años en Argentina.


Desde hace cuatro años que en Argentina se festeja el 30 de noviembre el Día Nacional del Mate. La celebración se fijó en enero de 2015 por ley en esta fecha para conmemorar el nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, también conocido como "Andresito", el primer gobernador de origen indígena de la historia, informó TN.

Tomar mate es una de las costumbres más arraigadas de nuestro país. Se toma a la mañana, a la tarde, entre comidas o hasta con la comida. Los que rodeamos el Río de la Plata siempre tenemos una excusa para disfrutar de esta infusión, es una tradición amada y repetida generación tras generación.

Una de las razones por las que la yerba mate despierta tanta devoción es que nos hace felices, tanto dentro como por fuera. No se trata simplemente de una sensación o apreciación de cada uno, sino que la ciencia confirmó que este producto está dentro de la lista de los “alimentos de la felicidad” por sus componentes.

“Hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros que se encuentran en las frutas y verduras”, señaló la investigadora Claudia Anesini, licenciada en Nutrición, a TN.

Su alto contenido de compuestos antioxidantes evitaría la pérdida de glóbulos rojos que se encuentran en la sangre, de acuerdo con un estudio publicado en hace unos años en la revista especializada Phytotherapy Research.

“La yerba mate contiene polifenoles - ácidos cafeilquínicos y flavonoides -, que tienen acción antioxidante”, explicó Anesini. Estos compuestos actúan como antioxidantes en modelos de experimentación y previenen que ciertas formas de oxígeno, como los peróxidos y radicales libres, destruyan la membrana de los glóbulos rojos.

Los expertos de ese estudio apuntaron que tomar casi un litro de mate cada día podría colaborar en evitar esta condición. No obstante, expertos en nutrición consultados por ConBienestar recomiendan consumir entre 400 o 600 centímetros cúbicos de agua diarios, para no sobreestimular el organismo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Elecciones Buenos Aires 2025: cuáles son los documentos válidos para votar mañana

06 de septiembre. Además de la documentación es importante chequear los lugares de votación dispuestos por la Junta Electoral.

Ley Seca por las elecciones: hasta cuándo se puede comprar alcohol en la provincia

06 de septiembre. La prohibición de venta de bebidas alcohólicas rige desde la noche del sábado hasta la noche del domingo. Afecta a comercios, bares y supermercados.

Elecciones: el lunes habrá clases y otorgan plus para la limpieza de escuelas

06 de septiembre. El Gobierno bonaerense dará un suplemento para los auxiliares que limpien los establecimientos luego de los comicios provinciales y nacionales.

Elecciones 2025 en la Provincia: cómo estará el clima al momento de ir a votar

05 de septiembre. El invierno se resiste a irse: las bajas temperaturas persistirán hasta el domingo, aunque el día de la votación la mínima experimentará una leve suba.

Dolor y bronca en Junín: denuncian que un jubilado de 76 años murió esperando un marcapasos del PAMI

05 de septiembre. Matías Canzonetta, hijo de Raúl Pascual Canzonetta, la víctima, denuncia desidia, burocracia y falta de empatía. Qué explicaciones dio la obra social.

Emotivo agradecimiento en La Costa: “Chispita” sobrevivió a un ACV y su familia destacó al Hospital Municipal de Mar de Ajó

05 de septiembre. Daniel Eduardo Pereira, conocido como “Chispita”, atravesó un ACV masivo que en principio parecía inoperable. Su hermana Myriam relató la recuperación y agradeció al equipo médico, al Hospital de Mar de Ajó y a todos los que acompañaron el proceso.

Santa Teresita: un hombre provocó un incendio, se atrincheró y amenazó con arrojar bombas molotov

05 de septiembre. Finalmente el individuo fue reducido junto a otras dos personas. Ocurrió en el edificio abandonado de Costanera y calle 38 que se encuentra en proceso de demolición desde la semana pasada.

Tren a Pinamar: a 5 meses de la cancelación del servicio, no se inició ninguna obra

04 de septiembre. El gobierno nacional lo había paralizado por el estado de la infraestructura de cuatro puentes. Pero la licitación simplificada, lanzada antes de la suspensión, continúa sin adjudicación.