El viento que soplaba del mar acercó apenas un segundo antes del sonido del motor que, enseguida, ya les hacía sombra. Tras el salto desde el empinado médano el cuatriciclo impactó de lleno sobre el médico Juan Manuel Larrea, de 68 años, que descansaba con su familia en un sector de playa abierta cercano a la localidad de Orense. El profesional está vivo de milagro: permanece internado, atendido porque tiene diez costillas quebradas, lesiones en cuatro vértebras y todo su torso y dorso hecho un solo hematoma, contó Darío Palavecino en LA NACION.
El conductor del vehículo que embistió a este ginecólogo tandilense estuvo demorado en un destacamento policial. Es un pescador oriundo de Benito Juárez y la familia de la víctima destaca que colaboró en la asistencia, muy compungido por lo que había ocurrido.
"A cualquiera de nosotros semejante golpe nos habría matado", cuanta a LA NACION Marina, hija de Larrea. Recuerda ´como el cuatriciclo pasaba a centímetros de ella, su cuñado, su hijo y tres sobrinos, todos de corta edad. "Lo único que atinamos fue a cubrirnos la cabeza con los brazos, como si eso sirviera de algo", precisó. La familia Larrea acostumbra descansar en Orense desde hace décadas. El domingo último disfrutaban de la tarde soleada y en sus vehículos se retiraron casi diez kilómetros hacia San Cayetano para recalar donde el arroyo Cristiano Muerto desemboca en la playa. Como el viento estaba fresco caminaron unos metros cuesta arriba para refugiarse entre los médanos, donde el sol entibiaba el atardecer. Remarcan que había arena movida, lo que indicaba que por allí andaba gente seguido.
Fue el escenario de lo que pudo haber sido una verdadera tragedia. Eran las 19.30 cuando el cuatriciclo asomó, quedó suspendido en el aire y con la inercia propia de la velocidad requerida para trepar el médano llegó hasta donde estaba el doctor Larrea. El impacto fue sobre un lateral de su espalda, que lo hizo girar boca arriba. En esa posición se le cayó encima el pesado vehículo, que luego volcó y lo liberó de semejante peso. El conductor resultó ileso.
"No respiraba, no abría los ojos, para nosotros estaba muerto", cuenta Marina. Hasta que lo vieron reaccionar, muy dolorido pero por sobre todo lúcido. Entonces, les fue dando un paso a paso para asistirlo. "No podía más del dolor, trasladarlo fue tremendo", dijo la joven sobre ese camino de decenas de metros hasta subirlo a la camioneta en la que ellos mismos lo llevaron hasta el centro sanitario más cercano, en Orense. Desde allí sí lo trasladaron en ambulancia al Hospital Pirovano de Tres Arroyos, donde continúa internado en el área de cirugía, una suerte de terapia intermedia que permite responder mejor a la complejidad de su cuadro clínico actual.
La hija de Larrea insiste que Juan José Cárdenas, de 40 años, conductor del cuatriciclo, estaba muy dolido por lo sucedido. Los acompañó en el viaje hasta la sala de salud y se presentó en el destacamento policial, donde permaneció varias horas para cumplir con los trámites posteriores a un hecho de esta magnitud. Desde entonces sigue en contacto con la familia del médico, preocupado por su estado de salud y a disposición de ellos. La causa judicial se instruye en la Unidad Fiscal 16 de Tres Arroyos por lesiones culposas graves. El vehículo implicado, un Zanella 200cc, quedó secuestrado. Los estudios médicos iniciales aportaban lesiones importantes. Primero una tomografía de la que surgieron ocho fracturas en costillas. Luego se agregaron otros y aparecieron otras dos también quebradas -algunas en más de un tramo- y golpes a atender en al menos cuatro vértebras. "Todo el impacto lo tiene en torso y dorso", explica Marina.
La familia Larrea acompaña a Juan Manuel en la recuperación pero por sobre todo reclama que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir, para lo cual piden que se apliquen normas regulatorias para la circulación de cuatriciclos en las zonas de playa. Si bien a partir de esta temporada se aplica un ajuste en la Ley de Tránsito que dispone la implementación de corredores seguros en cada uno de los distritos, insisten en que se pueden prevenir accidentes como este, que costó lesiones, pero pudo llevarse una o más vidas. "Es cierto que se una zona de playa abierta, pero es necesario que la circulación de estos vehículos se restrinja a lugares cerrados, circuitos en las que no se crucen con la gente que está disfrutando de la costa o un paseo", insistió Marina Larrea.
10 de febrero. El fuego se produjo en un departamento ubicado en la intersección de las calles 63 Norte y 27 en los últimos minutos del domingo y obligó a la intervención de Bomberos Voluntarios. Las llamas se habrían originado a raíz de un problema con una garrafa.
10 de febrero. El trágico accidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 424, entre González Chaves y Benito Juárez. El automovilista perdió el control al intentar evitar a los animales y falleció en el acto.
10 de febrero. El operativo ocurrió el domingo 8 de febrero en una playa de Villa Gesell, cuando tres bañistas fueron arrastrados por una fuerte corriente tras ignorar las advertencias de los guardavidas. Otras cuatro personas intentaron auxiliarlos y también quedaron atrapadas en el agua.
10 de febrero. El siniestro ocurrió en la tarde del lunes, con el asfalto mojado por la tormenta, a la altura del barrio Félix U. Camet. El conductor fue rescatado y trasladado a una clínica privada. Horas más tarde, otro accidente en la Ruta 2, en Castelli, provocó el incendio de un camión.
09 de febrero. El hecho ocurrió este domingo en la zona de calles 8 y 34. Según la información oficial, un perro se cruzó en la calzada, lo que provocó la caída del rodado. Otra joven resultó con lesiones leves.
09 de febrero. Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.
09 de febrero. Tenía 53 años y atravesaba desde hacía meses un delicado cuadro de salud. Presidía el refugio Rubio de La Costa, en Las Toninas, y dedicó su vida al rescate, cuidado y defensa de animales en situación de abandono.
09 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas elevadas, viento y probabilidad de lluvias al inicio de la semana, con mejoras desde el miércoles en la Costa Atlántica y el centro de la provincia de Buenos Aires.