03/01/2019 | Noticias | Sociedad

Embistió a un médico con un cuatriciclo en la playa y le fracturó diez costillas

El profesional está vivo de milagro: permanece internado, atendido porque tiene diez costillas quebradas, lesiones en cuatro vértebras y todo su torso y dorso hecho un solo hematoma.


El viento que soplaba del mar acercó apenas un segundo antes del sonido del motor que, enseguida, ya les hacía sombra. Tras el salto desde el empinado médano el cuatriciclo impactó de lleno sobre el médico Juan Manuel Larrea, de 68 años, que descansaba con su familia en un sector de playa abierta cercano a la localidad de Orense. El profesional está vivo de milagro: permanece internado, atendido porque tiene diez costillas quebradas, lesiones en cuatro vértebras y todo su torso y dorso hecho un solo hematoma, contó Darío Palavecino en LA NACION.

El conductor del vehículo que embistió a este ginecólogo tandilense estuvo demorado en un destacamento policial. Es un pescador oriundo de Benito Juárez y la familia de la víctima destaca que colaboró en la asistencia, muy compungido por lo que había ocurrido.

"A cualquiera de nosotros semejante golpe nos habría matado", cuanta a LA NACION Marina, hija de Larrea. Recuerda ´como el cuatriciclo pasaba a centímetros de ella, su cuñado, su hijo y tres sobrinos, todos de corta edad. "Lo único que atinamos fue a cubrirnos la cabeza con los brazos, como si eso sirviera de algo", precisó.  La familia Larrea acostumbra descansar en Orense desde hace décadas. El domingo último disfrutaban de la tarde soleada y en sus vehículos se retiraron casi diez kilómetros hacia San Cayetano para recalar donde el arroyo Cristiano Muerto desemboca en la playa. Como el viento estaba fresco caminaron unos metros cuesta arriba para refugiarse entre los médanos, donde el sol entibiaba el atardecer. Remarcan que había arena movida, lo que indicaba que por allí andaba gente seguido.

Fue el escenario de lo que pudo haber sido una verdadera tragedia. Eran las 19.30 cuando el cuatriciclo asomó, quedó suspendido en el aire y con la inercia propia de la velocidad requerida para trepar el médano llegó hasta donde estaba el doctor Larrea. El impacto fue sobre un lateral de su espalda, que lo hizo girar boca arriba. En esa posición se le cayó encima el pesado vehículo, que luego volcó y lo liberó de semejante peso. El conductor resultó ileso.  

"No respiraba, no abría los ojos, para nosotros estaba muerto", cuenta Marina. Hasta que lo vieron reaccionar, muy dolorido pero por sobre todo lúcido. Entonces, les fue dando un paso a paso para asistirlo. "No podía más del dolor, trasladarlo fue tremendo", dijo la joven sobre ese camino de decenas de metros hasta subirlo a la camioneta en la que ellos mismos lo llevaron hasta el centro sanitario más cercano, en Orense. Desde allí sí lo trasladaron en ambulancia al Hospital Pirovano de Tres Arroyos, donde continúa internado en el área de cirugía, una suerte de terapia intermedia que permite responder mejor a la complejidad de su cuadro clínico actual.  

La hija de Larrea insiste que Juan José Cárdenas, de 40 años, conductor del cuatriciclo, estaba muy dolido por lo sucedido. Los acompañó en el viaje hasta la sala de salud y se presentó en el destacamento policial, donde permaneció varias horas para cumplir con los trámites posteriores a un hecho de esta magnitud. Desde entonces sigue en contacto con la familia del médico, preocupado por su estado de salud y a disposición de ellos. La causa judicial se instruye en la Unidad Fiscal 16 de Tres Arroyos por lesiones culposas graves. El vehículo implicado, un Zanella 200cc, quedó secuestrado.  Los estudios médicos iniciales aportaban lesiones importantes. Primero una tomografía de la que surgieron ocho fracturas en costillas. Luego se agregaron otros y aparecieron otras dos también quebradas -algunas en más de un tramo- y golpes a atender en al menos cuatro vértebras. "Todo el impacto lo tiene en torso y dorso", explica Marina.

La familia Larrea acompaña a Juan Manuel en la recuperación pero por sobre todo reclama que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir, para lo cual piden que se apliquen normas regulatorias para la circulación de cuatriciclos en las zonas de playa.  Si bien a partir de esta temporada se aplica un ajuste en la Ley de Tránsito que dispone la implementación de corredores seguros en cada uno de los distritos, insisten en que se pueden prevenir accidentes como este, que costó lesiones, pero pudo llevarse una o más vidas. "Es cierto que se una zona de playa abierta, pero es necesario que la circulación de estos vehículos se restrinja a lugares cerrados, circuitos en las que no se crucen con la gente que está disfrutando de la costa o un paseo", insistió Marina Larrea.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa: a un año de su inauguración, el Centro Odontológico Municipal atendió a más de 12.500 pacientes y brindó 32.000 prestaciones

07 de julio. Ubicado en calle 39 y 5 de Santa Teresita, posee una moderna infraestructura de 600 metros cuadrados que permite brindar una atención integral que incluye odontología general, odontopediatría y múltiples especialidades.

Desbaratan una banda que vendía drogas en Castelli y Dolores

07 de julio. El megaoperativo se llevó a cabo ayer en 10 domicilios de ambos distritos y terminó con la detención de 4 hombres y 1 una mujer. La banda era liderada por un padre y su hijo, ambos de Castelli. “Espero que ahora caiga todo el peso de la ley sobre estos delincuentes que envenenan la salud de nuestro pueblo”, aseveró Francisco Echarren, intendente castellense.

Tragedia en Castelli: un trabajador rural de Dolores murió al ser aplastado por un árbol

07 de julio. La víctima, de 41 años de edad, se encontraba realizando tareas de poda en un establecimiento rural de Castelli cuando un árbol cayó sobre su cuerpo y le provocó gravísimas lesiones en parte del abdomen y las piernas.

Banco Provincia anunció que los cajeros automáticos dejan de entregar comprobantes en papel

06 de julio. La medida forma parte de una política orientada a reducir el consumo de papel y avanzar en prácticas más sustentables. Los recibos de las operaciones ahora serán enviados al correo electrónico. ¿Qué sucederá con aquellos que no tengan mail?

La Costa: dos menores fueron aprehendidos tras ingresar a robar a una escuela de Mar del Tuyú

06 de julio. Los adolescentes, de 14 y 15 años, intentaron escapar cuando llegó la Policía, alertada por la activación de la alarma de la Escuela Nº 13. La investigación del hecho, ocurrido el sábado pasado, quedó a cargo de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores.

Miramar: indignación por el hallazgo de pingüinos muertos en la playa con marcas de cuatriciclos

06 de julio. Fueron encontrados por una familia, cuyos integrantes expresaron su preocupación por la circulación de vehículos sobre la playa y lamentaron que los animales no “murieron por causas naturales, sino que están aplastados”.

La Provincia: desmienten una supuesta convocatoria a un paro docente

06 de julio. SUTEBA, el sindicato que reúne a docentes provinciales, advirtió sobre una falsa publicación en redes sociales.

Mar del Plata: hizo un boquete para entrar a robar a un depósito, pero quedó atrapado y murió

06 de julio. El delincuente sufrió un paro cardíaco debido a una asfixia provocada por la compresión del tórax y la luxación de los hombros al quedar atorado en el techo de un depósito industrial ubicado a la altura del kilómetro 3,5 de la Ruta 88.