03/01/2019 | Noticias | Sociedad

Embistió a un médico con un cuatriciclo en la playa y le fracturó diez costillas

El profesional está vivo de milagro: permanece internado, atendido porque tiene diez costillas quebradas, lesiones en cuatro vértebras y todo su torso y dorso hecho un solo hematoma.


El viento que soplaba del mar acercó apenas un segundo antes del sonido del motor que, enseguida, ya les hacía sombra. Tras el salto desde el empinado médano el cuatriciclo impactó de lleno sobre el médico Juan Manuel Larrea, de 68 años, que descansaba con su familia en un sector de playa abierta cercano a la localidad de Orense. El profesional está vivo de milagro: permanece internado, atendido porque tiene diez costillas quebradas, lesiones en cuatro vértebras y todo su torso y dorso hecho un solo hematoma, contó Darío Palavecino en LA NACION.

El conductor del vehículo que embistió a este ginecólogo tandilense estuvo demorado en un destacamento policial. Es un pescador oriundo de Benito Juárez y la familia de la víctima destaca que colaboró en la asistencia, muy compungido por lo que había ocurrido.

"A cualquiera de nosotros semejante golpe nos habría matado", cuanta a LA NACION Marina, hija de Larrea. Recuerda ´como el cuatriciclo pasaba a centímetros de ella, su cuñado, su hijo y tres sobrinos, todos de corta edad. "Lo único que atinamos fue a cubrirnos la cabeza con los brazos, como si eso sirviera de algo", precisó.  La familia Larrea acostumbra descansar en Orense desde hace décadas. El domingo último disfrutaban de la tarde soleada y en sus vehículos se retiraron casi diez kilómetros hacia San Cayetano para recalar donde el arroyo Cristiano Muerto desemboca en la playa. Como el viento estaba fresco caminaron unos metros cuesta arriba para refugiarse entre los médanos, donde el sol entibiaba el atardecer. Remarcan que había arena movida, lo que indicaba que por allí andaba gente seguido.

Fue el escenario de lo que pudo haber sido una verdadera tragedia. Eran las 19.30 cuando el cuatriciclo asomó, quedó suspendido en el aire y con la inercia propia de la velocidad requerida para trepar el médano llegó hasta donde estaba el doctor Larrea. El impacto fue sobre un lateral de su espalda, que lo hizo girar boca arriba. En esa posición se le cayó encima el pesado vehículo, que luego volcó y lo liberó de semejante peso. El conductor resultó ileso.  

"No respiraba, no abría los ojos, para nosotros estaba muerto", cuenta Marina. Hasta que lo vieron reaccionar, muy dolorido pero por sobre todo lúcido. Entonces, les fue dando un paso a paso para asistirlo. "No podía más del dolor, trasladarlo fue tremendo", dijo la joven sobre ese camino de decenas de metros hasta subirlo a la camioneta en la que ellos mismos lo llevaron hasta el centro sanitario más cercano, en Orense. Desde allí sí lo trasladaron en ambulancia al Hospital Pirovano de Tres Arroyos, donde continúa internado en el área de cirugía, una suerte de terapia intermedia que permite responder mejor a la complejidad de su cuadro clínico actual.  

La hija de Larrea insiste que Juan José Cárdenas, de 40 años, conductor del cuatriciclo, estaba muy dolido por lo sucedido. Los acompañó en el viaje hasta la sala de salud y se presentó en el destacamento policial, donde permaneció varias horas para cumplir con los trámites posteriores a un hecho de esta magnitud. Desde entonces sigue en contacto con la familia del médico, preocupado por su estado de salud y a disposición de ellos. La causa judicial se instruye en la Unidad Fiscal 16 de Tres Arroyos por lesiones culposas graves. El vehículo implicado, un Zanella 200cc, quedó secuestrado.  Los estudios médicos iniciales aportaban lesiones importantes. Primero una tomografía de la que surgieron ocho fracturas en costillas. Luego se agregaron otros y aparecieron otras dos también quebradas -algunas en más de un tramo- y golpes a atender en al menos cuatro vértebras. "Todo el impacto lo tiene en torso y dorso", explica Marina.

La familia Larrea acompaña a Juan Manuel en la recuperación pero por sobre todo reclama que este tipo de episodios no se vuelvan a repetir, para lo cual piden que se apliquen normas regulatorias para la circulación de cuatriciclos en las zonas de playa.  Si bien a partir de esta temporada se aplica un ajuste en la Ley de Tránsito que dispone la implementación de corredores seguros en cada uno de los distritos, insisten en que se pueden prevenir accidentes como este, que costó lesiones, pero pudo llevarse una o más vidas. "Es cierto que se una zona de playa abierta, pero es necesario que la circulación de estos vehículos se restrinja a lugares cerrados, circuitos en las que no se crucen con la gente que está disfrutando de la costa o un paseo", insistió Marina Larrea.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell: detienen a dos hombres que robaban cables subterráneos valuados en 50 millones

13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.

Vida en Marte: la notica más relevante en mucho tiempo que apenas apareció en los medios

12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.

La Provincia comienza el lunes con la vacunación gratuita y sin orden médica a quienes no hayan tenido dengue

12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.

Dolores: detuvieron a uno de los sospechosos de darle una golpiza a un joven en las inmediaciones del Colegio Normal

12 de septiembre. Ocurrió el sábado pasado, cuando un hombre de 24 años, que sufrió lesiones graves y debió ser operado, fue atacado por un grupo de entre cinco y seis personas.

Tragedia en Villa Gesell: un chico de 5 años murió en un incendio y su padre está en grave

12 de septiembre. Ocurrió esta madrugada, tras la explosión de una garrafa. Su pareja y otros dos menores también debieron ser internados.

Partido de La Costa: “Las Caritas del Tuyú” celebra sus 20 años con un evento benéfico

11 de septiembre. Se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre en el Centro de Jubilados de Santa Teresita, donde se presentarán los grupos de cumbia La Corte, de Dolores, y Va Con Ritmo, de General Lavalle.

Inflación de agosto 2025: cuáles fueron los productos que más subieron y cuáles los que más bajaron

11 de septiembre. El INDEC informó que el índice fue de 1,9%, lo que implica que en lo que va del año acumula un alza de 19,5%. En tanto, en la medición interanual, la suba alcanzó el 33,6%.