Investigadores descubrieron los fósiles de un ciervo prehistórico más completos del país en la localidad bonaerense de San Pedro. Se trata de un ejemplar del género Morenelaphus, que podía alcanzar un peso comparable al del actual ciervo colorado: hasta 200 kilos.
El hallazgo se produjo hace pocas semanas, cuando el director del Museo Paleontológico de la ciudad, José Luis Aguilar, realizaba un relevamiento en el yacimiento de Campo Spósito, espacio compuesto por arroyos y riachos ubicado al este del partido, en el que ya se han encontrado otros mamíferos y reptiles en los últimos 17 años.
“Lo primero que pude divisar fue un fragmento de uno de los fémures de este animal”, detalló Aguilar, y agregó: “Al día siguiente volvimos con el equipo del museo y, tras una semana de tareas, pudimos rescatar gran parte del cuerpo de este ciervo, del cual solamente se conocían restos fragmentarios hasta ahora”.
Los especialistas lograron obtener cerca del 70 por ciento del animal, incluidas piezas dentarias, parte de sus extremidades y la columna vertebral articulada. El fósil pertenece a la Edad Lujanense, que se extendió desde los 126 mil a los 8.500 años antes del presente.
“El espécimen tiene un excelente estado de preservación y será identificado a partir de sus dientes conjuntamente con otros elementos craneanos y postcraneanos, lo cual es un rasgo novedoso ya que los ciervos fósiles históricamente se identifican por sus astas”, destacó en diálogo con la agencia CTyS-UNLaM el investigador Germán Gasparini, del Museo de La Plata y el CONICET.
Según expresó el investigador, se trata de un herbívoro de mediano a gran porte que “se extinguió junto a todos los megamamíferos y a una gran cantidad de grandes mamíferos hace unos 8 mil años al no poder sobreponerse a las alteraciones en los tipos de vegetación, como consecuencia de los sucesivos cambios climáticos y a la llegada del ser humano”.
Los restos fueron trasladados al museo, donde se los preparó para su estudio y posterior exposición al público. “Cada uno de estos descubrimientos ayuda a reconstruir cómo era la zona norte de la provincia de Buenos Aires en diferentes momentos de la prehistoria”, destacó Aguilar.
04 de julio. Se prevé que la actualización semestral ronde el 14,3%. La cuota de la categoría más baja llegaría a los 42.000 pesos.
04 de julio. El aviso es para este sábado y alcanza a gran parte de la Provincia.
03 de julio. La obra, ejecutada por la Municipalidad de La Costa junto al Gobierno bonaerense, dotará por primera vez de un edificio propio a una de las instituciones técnicas con mayor matrícula del distrito. El intendente Juan de Jesús afirmó que será “una escuela pensada para vincular el estudio con el trabajo, la familia y la producción”.
03 de julio. Se trata de obras esenciales para evitar inundaciones en el distrito y la Región, así como para el aprovechamiento del agua dulce.
03 de julio. La captura fue concretada por efectivos de la SubDDI La Costa tras un trabajo de inteligencia que permitió localizar al sospechoso en la localidad. El procedimiento se enmarca en una investigación federal de alcance nacional, que incluye más de 17 allanamientos en distintos puntos del país.
03 de julio. Con la llegada del frío extremo y las bajas coberturas de vacunación que se vienen registrando en buena parte de la población, el Ministerio de Salud de la Provincia advierte sobre la necesidad de una mayor vigilancia de los adultos responsables para evitar contagios y complicaciones.
03 de julio. A ocho días del derrumbe provocado por los terremotos en La Guaira, Blanca Martínez contó que pudo ingresar a la zona de los escombros para hablarle a su hijo Lucas Gámez, de 8 años. Los rescatistas argentinos concentran el operativo en un punto donde creen que podría haberse formado una cámara de aire.
02 de julio. La empresa Corresur inició los primeros trabajos de mantenimiento y recuperación sobre la Ruta Nacional 226, uno de los principales corredores del sudeste bonaerense. Las tareas ya comenzaron entre Mar del Plata, Balcarce y Tandil e incluyen reparaciones en la calzada, banquinas y elementos de seguridad vial. Además, la nueva concesión traerá cambios en el sistema de cobro de los peajes.