"El gobierno de la provincia de Jujuy, garantizando la vigencia de los derechos que asisten a la niña, quien solicitó junto a su madre la práctica de la ILE, informa que va a dar cumplimiento inmediato con la legislación vigente", indica un comunicado de prensa emitido por el Ejecutivo que publicó Minuto Uno.
Se trata de la nena que fue violada en la localidad jujeña de San Pedro de Jujuy por un hombre de 60 años, delito que fue denunciado por su madre el viernes pasado. Desde el martes la niña está internada en el hospital Materno Infantil según al protocolo ILE solicitado por su familia.
La decisión final sobre el caso de menor afectada se apoya en "el fallo FAL dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (F 259. XLVI – S/F.A.L. s/medida autosatisfactiva) que regula los supuestos de interrupción legal del embarazo y en el cual, tras efectuar un exhaustivo análisis del artículo 86 del Código Penal de la República Argentina, concluyó que la interrupción del embarazo sea en caso de riesgo para la vida, la salud de una mujer o en caso de violación constituye una práctica legal no prohibida (art. 19 Const. Nac.". Asimismo agrega que "conforme al artículo 21 de la Constitución Provincial incumbe al Estado asegurar el acceso de la niña a los servicios de salud".
Razón por la cual el equipo médico interviniente ha concluido que "la continuidad del embarazo constituye un riesgo para la salud de la misma, configurándose así la causal prevista en el artículo 86 citado".
En ese marco los médicos intervinientes han definido que la práctica más adecuada para realizar la interrupción del embarazo es a través de una cesárea, "por resultar el procedimiento que mejor resguarda la salud integral de la niña", indicaron.
Cabe recordar que la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir denunció hoy "maniobras dilatorias" para no aplicar el protocolo de interrupción legal de embarazo (ILE) a la niña, que fue violada en la localidad jujeña de San Pedro y está internada en el hospital de niños Hector Quintana de la capital provincial.
18 de junio. La actriz y conductora no seguirá en el programa de LuzuTV y dos productores fueron despedidos por la difusión de una noticia falsa. La familia de Lionel expresó “su profundo malestar por la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar”.
18 de junio. El intendente Juan Pablo García indicó que se instrumentará en los accesos a la ciudad, zonas estratégicas y en distintos barrios. “Vamos a mejorar el arbolado urbano con la intervención de más de 4.000 plantas, algunas de ellas del vivero municipal”, anticipó.
18 de junio. Las fuerzas federales detuvieron a 3 hombres mayores de edad de esos distritos, acusados de almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil a través de redes sociales. En total, la Policía Federal realizó 121 allanamientos conjuntos y coordinados en 76 localidades bonaerenses.
17 de junio. La Provincia habilitó el proceso de consulta ciudadana previo a la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto contempla 48 kilómetros de doble calzada y permitirá completar el corredor de autovía que conectará San Clemente del Tuyú con Mar del Plata a lo largo de más de 200 kilómetros.
17 de junio. Ocurrió este miércoles a la madrugada. La víctima fatal, de 30 años de edad, conducía una motocicleta de alta cilindrada que chocó de frente contra una camioneta, y su hermano –que viajaba con él en la moto– se encuentra en estado delicado.
17 de junio. Los hombres escaparon el martes por la noche tras realizar un boquete en una dependencia policial. Dos fueron capturados pocas horas después en Las Toninas y el tercero fue localizado este miércoles por la mañana en San Bernardo durante un operativo coordinado entre fuerzas provinciales y equipos municipales.
16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.
16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.