31/01/2019 | Noticias | Sociedad

Uber deja de prestar servicio en Barcelona: cuál fue el decreto del Gobierno que podría ser imitado en municipios de Argentina

Uber anunció su salida de Barcelona, a partir de mañana y a raíz de un decreto del gobierno catalán. ¿Podría este ejemplo utilizarse en nuestro país? Los detalles.


Uber y Cabify han anunciado este jueves que dejarán de operar en Barcelona desde este viernes, anunció el diario español El País. Las empresas responden así a la aprobación, por parte del Gobierno de la Generalitat, de un decreto ley que obliga a precontratar con 15 minutos de antelación los servicios de los coches con licencia de vehículo de transporte concertado (denominados VTC) y que entrará en vigor mañana tras ser publicado hoy en el boletín oficial del gobierno de Cataluña.

Uber no es propietaria de coches ni de licencias, y se limita a poner a disposición de otras empresas su plataforma tecnológica. Pero se ve afectada por los despidos que ya han anunciado estas compañías. Uber ha enviado un comunicado a sus usuarios, titulado “Hasta pronto, Barcelona”, en el que responsabiliza al gobierno catalán del cierre de su servicio. Por su parte, Cabify, que sí es propietaria de licencias VTC a la vez que colabora con otras empresas a las que ofrece su plataforma, comunicará este viernes a sus usuarios lo que considera “su expulsión” de Cataluña, una vez entre en vigor el decreto de la Generalitat.

“Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad. Y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida”, empieza el comunicado de Uber. Uber trató hace años de desplegar el modelo que triunfa en Estados Unidos, que permite a casi cualquier persona ser conductor mediante esta plataforma. Tuvieron que cerrar rápidamente este servicio y, en 2018, se adaptaron a la normativa, según la cual tenían que operar con licencias VTC. Es la actividad de estas licencias la que el gobierno limita con su decreto, con el que pretende diferenciar la actividad del taxi de la de los VTC.


Ver artículo completo

Te puede interesar

General Madariaga: el Municipio busca ser sede de la apertura del Rally Argentino 2027

22 de agosto. Las autoridades avanzan en gestiones de cara a una eventual nueva edición del Rally Argentino en Madariaga.

Aniversario de Dolores: la Selección Argentina de Futsal inauguró el Estadio

22 de agosto. Copete La selección argentina sub 20 y la reciente campeona sudamericana sub 17 fueron parte de las actividades de este evento inaugural.

La Región: Vialidad Provincial ya trabaja en el proyecto para convertir la Ruta 88 en autovía

21 de agosto. La primera etapa contempla el relevamiento de la calzada actual. El objetivo es tener el proyecto “prácticamente terminado” hacia fin de año. Luego, habrá que buscar el financiamiento, para lo cual será necesario recurrir a instrumentos de crédito internacional, indicaron desde la Provincia.

Un paciente destacó la atención del Hospital Municipal de Mar de Ajó: “Me brindaron un servicio mejor que una prepaga”

21 de agosto. El vecino contó su experiencia luego de atenderse en distintas especialidades del sistema público de salud del Partido de La Costa. Agradeció a médicos, enfermeros y personal del hospital y resaltó especialmente el trato humano recibido: “Esta gente te brinda un grupo humano enorme”.

Chascomús y un llamativo dato demográfico: registra 5 nuevos vecinos por cada nacimiento

20 de agosto. El intendente Javier “Chapa” Gastón detalló en una entrevista que entre enero y junio de este año se registraron apenas 120 nacimientos en el hospital municipal, y que en ese mismo período hubo 600 nuevos vecinos que fijaron domicilio de manera formal en el distrito.

La Región: el gobierno nacional acordó con gobernadores del norte una Zona Cálida a cambio de la eliminación de la Zona Fría en la Provincia

20 de agosto. La negociación contempla que el nuevo régimen, que alcanzará a 10 provincias, saldrá a través de una resolución de la Secretaría de Energía y se publicará inmediatamente después de que se apruebe la modificación al régimen de Zona Fría en el Senado.

Vouchers Educativos: qué cambia desde agosto si tenés cuotas escolares impagas

19 de agosto. El gobierno nacional dejó sin efecto por lo que resta del año la condición que cancelaba la acreditación del dinero cuando había morosidad en el pago de los colegios privados.

Partido de La Costa: a 80 años de su fundación, Santa Teresita presentó en sociedad los símbolos de su identidad

19 de agosto. Pioneros, instituciones, vecinos y el intendente Juan de Jesús participaron de la presentación oficial del Escudo de Armas, la Bandera y el Himno de la localidad costera, que se llevó a cabo sede de la Asociación de Fomento de Santa Teresita.