El Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil por año. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. El cáncer pediátrico se cura en la mayoría de los casos, siendo la probabilidad de sobrevida global a 5 años entre 70-80% en los centros de los países con alto nivel de ingreso.
Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niñas y niños son diagnosticados con cáncer en Argentina. De esa cifra, el 35% es atendido en el Hospital Garrahan, lo que significa unos 500 nuevos casos por año para la institución pediátrica que cuenta con un Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico (CAIPHO), donde los resultados de sobrevida a los tratamientos superan el 70%, una cifra que iguala al Garrahan con los mejores centros oncológicos mundiales.
"Nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer infantil es permanente y este año vamos a intensificar nuestros esfuerzos en la investigación para, más allá de sostener nuestros índices que son similares a los de otros centros de referencia mundial, podamos continuar descubriendo nuevas y mejores formas de tratar los distintos tipos de cáncer”, afirmó el Presidente del Garrahan, Carlos Kambourian.
En el Garrahan se atienden pacientes que son diagnosticados por el Servicio de Hematología y Oncología, pero también muchos niños y niñas que comenzaron un tratamiento en otros centros y requieren de mayor complejidad ya sea por complicaciones, para ciertas etapas del tratamiento, procedimientos quirúrgicos o estudios que no pueden realizarse en su lugar de origen.
Para ello, el Centro de Atención Integral del Paciente Hematológico y Oncológico posee 90 camas y los recursos médicos y tecnológicos para establecer un diagnóstico preciso del tipo de cáncer en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular. Los tratamientos incluyen quimioterapia, cirugía y/o radioterapia, y el personal de oncología cuenta con: médicos hemato-oncólogos pediatras, equipos de bioquímicos, patólogos, cirujanos, ortopedistas y muchas otras especialidades que trabajan multi e interdisciplinariamente y permiten obtener los resultados mencionados.
En nuestro país los resultados del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) demuestran que las tasas de sobrevida alcanzadas son de alrededor del 65%. Y en el Hospital Garrahan ese porcentaje asciende a 70 y 80% a 5 años.
El tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia, con un 37% del total de los casos. "La estadística restante está repartida en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas", informó el jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta, y destacó que "las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos". Los casos de cáncer en adultos tienen menores tasas de curación que en la infancia.
Desde 1990, el Garrahan tuvo un crecimiento exponencial en términos de desarrollos para el diagnóstico y tratamiento de la patología oncológica con elevados estándares de calidad y resultados de sobrevida. En la actualidad trata a más de un tercio de los niños con enfermedades malignas del país: determinados grupos de riesgo son derivados de manera preferencial (menores de un año con leucemias o tumores del sistema nervioso central) y otros se concentran en virtud de los desarrollos realizados en la materia (el 98% de los niños con retinoblastomas del país se atienden en el Garrahan).
La incidencia de cáncer pediátrico en Argentina es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años. De los 200.000 niños y adolescentes a quienes se les diagnostica una enfermedad maligna cada año, 80% viven en países con recursos limitados, y a ellos corresponde más del 90% de las muertes asociadas al cáncer en pediatría. Se espera que el número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incremente a 15 millones en el año 2020 y 24 millones en 2050 en todo el mundo.
02 de enero. Son más de 70 distribuidas en las rutas 2, 11, 63 y 74, donde las velocidades máximas van de 60 a 130 km/h. Además, hay radares móviles.
01 de enero. Con el inicio de enero comenzaron a regir los beneficios renovados de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia. Se amplían los rubros alcanzados por los descuentos habituales y se suman promociones especiales pensadas para la temporada de verano, tanto en la Costa Atlántica como en el resto de la provincia.
01 de enero. Como cada 1° de enero, los nacimientos se siguieron minuto a minuto en distintos puntos del país. A la medianoche exacta se confirmó quién fue la primera bebé del 2026 en Argentina.
01 de enero. Apenas comenzado el verano y con datos preliminares de las últimas dos semanas, se observa un cambio sostenido en los hábitos turísticos. La Costa Atlántica mantiene movimiento, pero con vacaciones más breves, consumo medido y una lógica distinta a la de hace una década.
01 de enero. El 1 de enero arrancó con temperaturas moderadas, cielo parcialmente nublado y sin lluvias en los principales centros turísticos de la Costa Atlántica y la región. El pronóstico oficial anticipa un fin de semana ideal para descansar y viajar, con ascenso térmico hacia el lunes.
31 de diciembre. El cambio brusco de temperatura puede provocar una reacción grave del cuerpo, incluso en personas que saben nadar y están en buen estado físico. No ocurre solo en el mar: también puede darse en ríos, lagos o piletas. Qué es y cómo prevenirla.
31 de diciembre. Tiene unos 30 años y de acuerdo con testigos, la piel “se le empezó a abrir como un libro”. Fue asistida por un guardavidas y trasladada al hospital por el servicio de emergencia del balneario. La temperatura era de 35 grados en ese momento en la localidad pinamarense.
31 de diciembre. La víctima, oriunda de Pila, viajaba como acompañante en un Ford Focus que impactó por alcance contra un carro de acarreo remolcado por una camioneta. El siniestro ocurrió de noche, a la altura del kilómetro 143, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.