Sofía Pusterla es concejala del Frente Renovador del partido de General Alvarado, y después de haber padecido dos veces cáncer de mamá y curarse en ambos casos, los médicos le informaron que tiene una alta predisposición genética para volver a contraer la enfermedad por tercera vez, pero con una intervención quirúrgica puede reducir esa posibilidad en un 90%. Sin embargo, la prepaga a la cual está asociada, no le cubre la operación.
Desde Omint le dijeron a la edil miramarense que no cubren la mastectomía por la cual casi anularía un futuro cáncer. A pesar de tener el aval de oncólogos y genetistas de Mar del Plata e incluso de Buenos Aires, desde la prepaga le niegan esa oportunidad.
"Genera muchísima impotencia que pase esto", resumió Pusterla en diálogo con 0223. La mujer tenía 35 años cuando enfermó de cáncer de mama por primera vez y 38 en la segunda.
"Hoy en día no tengo nada", dice a sus 41 años. Hace alrededor de un año fue la última sesión de quimioterapia a la que le siguieron resultados negativos que anunciaron que la enfermedad se había ido.
Pero debido a los antecedentes oncológicos entre sus familiares y su composición genética, la posibilidad de volver a tener un cáncer es muy alta. "Como Angelina Jolie", ríe. Lo único que puede reducirla o de alguna manera prevenirla es la operación que desde Omit le niegan.
Apenas dos días después de presentar los informes médicos que avalan la intervención, la empresa de medicina prepaga le mandó un mail diciendo que no la iban a cubrir. Ella quiso responder el mail, pero es uno de esos casos en los que abajo en letra chica dice algo así como "no responder, es un envío automático".
Entonces, llamó por teléfono a decenas de oficinas, pero hasta el momento no hay respuestas favorables. "Desde la central de Buenos Aires dicen que es un caso del área de Mar del Plata y tiene que resolverse ahí, pero el único teléfono para llamar es un 0800 que atienden en Buenos Aires", dice y concluye: "Juegan al desgaste".
Paso de la bronca a la impotencia. La buena noticia, EN MI CASO SE PUEDE REDUCIR EN UN 90% la posibilidad de VOLVER (por 3vez) a contraer #cancer de mama. La mala noticia recién me dice @omint que no lo cubre. Mi caso fue justificado por oncólogos y genetistas, aún así se niegan. pic.twitter.com/QXWroiclki
— Sofia Pusterla (@sofiapusterla) 12 de marzo de 2019
28 de junio. Se esperan días fríos en la Costa Atlántica y el interior de la Quinta Sección. Las temperaturas mínimas estarán cerca de los 0° en varias localidades y, por ahora, no se prevén lluvias importantes.
28 de junio. El organismo informó que todas sus gestiones son gratuitas y recordó que existen canales para presentar denuncias cuando se reciben este tipo de solicitudes.
28 de junio. Se trata de Sebastián Romegialli, de 50 años. Su cadáver fue visto por tripulantes de un buque mercante, que dieron aviso a la Armada uruguaya.
28 de junio. La obra de la doble mano ya supera el 85% de ejecución sobre un tramo de 72,4 kilómetros. Mientras avanzan los trabajos financiados por la Provincia, también se completan los pasos administrativos para licitar la futura autovía entre Mar de Ajó y Pinamar, lo que permitiría completar todo el corredor costero con calzada dividida.
27 de junio. Felipe Frittayón concretó su primer vuelo como Primer Oficial de Embraer 190 en Aerolíneas Argentinas. Además de ser vecino del Partido de La Costa, es instructor del Aeroclub Santa Teresita, una institución con más de seis décadas de historia que, tras su recuperación en los últimos años, volvió a formar pilotos y consolidarse como una referencia de la aviación regional.
27 de junio. Una mujer denunció haber sido engañada luego de intentar reservar una vivienda que había visto publicada en un grupo de Facebook.
27 de junio. La actualización regirá desde el 1° de julio para usuarios de Edelap, Edea, Eden, Edes y más de 200 cooperativas bonaerenses. La Provincia atribuyó la suba a la reducción de subsidios dispuesta por el Gobierno nacional y a la actualización del Valor Agregado de Distribución.
27 de junio. El hallazgo se produjo durante el operativo de búsqueda de los cinco hombres que desaparecieron tras zarpar desde Hudson. Familiares habrían reconocido a uno de los navegantes, aunque la confirmación definitiva dependerá de las pericias forenses y del análisis de ADN.