Son vacunas contra la meningitis (meningococo) obligatorias que forman parte del calendario oficial y nuevamente se están registrando faltantes en el territorio bonaerense. En los últimos días, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se conocieron faltantes y escasez de la dosis en distintas salitas, centros de salud y farmacias.
Esa faltante no es sólo exclusiva del territorio bonaerense. En otras provincias, los medios periodísticos denuncian que también hay escasez. La vacuna de meningococo es la que se aplica a los niños a los 3, 5 y 15 meses. Nación está enviando sólo el 30 y el 40% de la cantidad que se necesita para la población objetivo, advierten los especialistas.
Según pudo saber Infocielo, en la Provincia reconocen que hay un faltante de la dosis y esperan a que el Gobierno Nacional normalice la entrega. Es que en realidad, es Nación (Secretaría de Salud) la responsable de la compra y la distribución de la vacuna.
De acuerdo al nombrado portal, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se comprometió ante sus pares provinciales de "regularizar la situación en 15 días". Mientras tanto, muchas familias continúan con la preocupación de encontrar por algún lado la dosis.
Cabe recordar que en agosto de 2018, el entonces Ministerio de Salud de la Nación resolvió suspender miles de dosis contra el meningococo para niños y niñas de 11 años. Desde varios sectores de la salud, denunciaron al hecho como un "nuevo ajuste". Pero, el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata ordenó que se vuelvan a aplicar.
La decisión del juez ocurrió luego de que Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS LPBE) interpusiera una medida cautelar contra el Estado Nacional debido al incumplimiento de la Resolución que lo preveía.
19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.
19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.
19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.
19 de marzo. Las sucursales de la Quinta Sección y gran parte de Buenos Aires dejarán el esquema de verano. El viernes 21 será el último día con atención de 8 a 13 y, tras el fin de semana largo, volverá el horario habitual.
18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.
18 de marzo. La iniciativa que impulsa la oposición estipula préstamos de hasta $ 1,5 millones con un sistema de pago directo a los acreedores para sanear las finanzas de los sectores más vulnerables. Cuáles serían los montos y los requisitos de la iniciativa parlamentaria que tiene como fin reactivar los préstamos del organismo estatal.
18 de marzo. El secretario general de la CGT Regional Tuyú y de la seccional La Costa del Sindicato de Camioneros señaló que el conflicto en la empresa Santa Elena se originó a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el servicio y de las trabas que ponen los concejales de la oposición para aprobar el presupuesto municipal.
18 de marzo. Había salido de su casa temprano en la mañana para visitar a su nieto que está internado en el Hospital Municipal. Horas después, apareció sin vida en un terreno baldío y ahora investigación las causas de su fallecimiento.