29/03/2019 | Noticias | Sociedad

En lo que va del año ya se cometieron 59 femicidios

Los últimos fueron en Catamarca y en Tucumán.


Dos mujeres fueron asesinadas en las últimas horas, una en la provincia de Catamarca y otra en Tucumán, y en ambos casos sus ex parejas fueron detenidas, con lo que ya suman 54 las víctimas de femicidio reportadas en 2019 en todo el país.
El primer hecho ocurrió el miércoles por la tarde en una vivienda de la localidad de Las Tunas, en el departamento Santa Rosa, a unos 100 kilómetros de la capital catamarqueña.
Allí, según fuentes policiales, un hombre identificado como Custodio Quinteros (60) mantuvo una violenta discusión con su mujer, Susana del Carmen Villagra (55), en medio de la cual, aparentemente, la atacó a golpes con un elemento contundente.
Siempre según la pesquisa, al creer que su mujer estaba muerta, Quinteros intentó suicidarse ahorcándose. 
Un vecino de la pareja alertó a las autoridades, que al llegar al lugar hallaron tanto al hombre como a la mujer aún con vida, por lo que dispusieron su traslado a un centro asistencial de la zona.
No obstante, debido a la gravedad de las heridas, Villagra murió minutos después de ingresar en el Hospital San Juan Bautista, mientras que Quinteros permanecía internado esta tarde en grave estado.
"Él ya tenía antecedentes de violencia de su primer matrimonio, se separó por esa causa. Susana no quería denunciarlo, pero cuando llegaba al hospital toda golpeada después de las palizas que le daba, los médicos que la revisaban la obligaban a radicar la denuncia y después ella iba y la levantaba", contó a Télam la hermana de la víctima, Luisa Daniela Collante.
En este sentido, la mujer explicó que su hermana había sufrido mucha violencia y que desde la familia no entienden cómo soportó tanto.
"Susana era una persona muy querida por todos, era madre de cinco hijos, tres con la pareja anterior y dos con Quinteros. Ella sufrió muchísimos episodios de violencia por parte de él, no entendemos por qué aguantó tanto, por qué nunca lo dejó", afirmó.
Asimismo, señaló que Villagra estaba separada de Quinteros desde el año pasado, pero en los últimos días, ante un pedido de matrimonio de parte de él, decidió volver a su lado.
"Ella estaba viviendo en Bañado de Ovanta con su hija en otra casa y de ahí se iba a trabajar a Las Tunas, pero en los últimos días él le ofreció casamiento y le prometió que iba a cambiar y ella lo aceptó", relató. 
En tanto, la mujer dijo que no entiende la saña con que su ex pareja mató a su hermana.
"Estaba destruida, la desfiguró a golpes, estaba irreconocible y encima la colgó. La médica que la trasladó me dijo que llegó muerta al hospital con pérdida de masa encefálica", relató Luisa, que agregó que Quinteros "se tomó el tiempo de avisarle a sus hijos el crimen que había cometido y después intento suicidarse".
La investigación de este hecho quedó a cargo del fiscal de turno, Mauricio Navarro Foressi.
En tanto, el segundo femicidio que se conoció en la jornada fue el de Rita Verónica Alincastro (27), una madre de tres hijos que fue asesinada a puñaladas en su casa del departamento tucumano de Monteros.
El acusado del hecho, en tanto, fue identificado como Ángel Ernesto Campos (35), ex pareja de la mujer y padre de los niños.
El femicidio fue alertado a la Policía por el delegado comunal de La Florida, Martín Robles, y cuando los agentes llegaron a la vivienda encontraron en una habitación a Alincastro muerta en el piso, con múltiples heridas cortantes en el abdomen y en la cara.
A su lado fue encontrado herido Campos, quien presentaba algunas lesiones cortantes en el pecho, por lo que fue trasladado al hospital local.
De acuerdo con lo informado por los investigadores, Alincastro y Campos estaban separados desde hacía un tiempo aunque seguían viviendo en la misma casa con sus tres hijos, de 4, 6 y 8 años.
El caso Alincastro es el tercer femicidio reportado en Tucumán durante el 2019, ya que el 18 de enero fue asesinada Adela Tolentino (75) en la localidad de Trancas y el 26 del mismo enero Silvia Moreno (40) murió tras sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, hecho por el que fue detenida su ex pareja en Tafí Viejo.
Con los dos hechos conocidos hoy, suman 54 las mujeres asesinadas en todo el país por su condición de tal, de acuerdo al registro que lleva Télam de fuentes judiciales y policiales.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día del Ingeniero: por qué se celebra el 16 de junio en la Argentina

16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.

Baja afluencia turística en el fin de semana largo: Mar del Plata, Villa Gesell y Chascomús mantuvieron algo de movimiento

16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.

Ruta 41: impactante vuelco de un camión cerca de General Belgrano

15 de junio. El siniestro ocurrió a pocos kilómetros de General Belgrano, en dirección a Monte. La circulación se vio reducida debido al accidente.

Golpe al narcotráfico en Mar del Plata: siete detenidos y más de 15 kilos de cocaína secuestrados en distintos allanamientos

15 de junio. Los operativos permitieron incautar cocaína, Tusi, marihuana, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos vinculados a una presunta organización dedicada a la venta de drogas.

Mundial 2026: qué partidos se juegan hoy por la Copa del Mundo

15 de junio. Con la expectativa puesta en el partido de mañana de la Argentina, hoy debutan otras ocho selecciones.

Fin de semana largo: por qué es feriado hoy 15 de junio en la Argentina

15 de junio. Esta fecha en el calendario se debe al Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, el cual originalmente se celebra el 17 de este mes.

Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo e histórica referente de la lucha por los derechos humanos

14 de junio. La docente y activista falleció este domingo a la edad de 95 años.

La Región: el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta amarillo por bajas temperaturas extremas

14 de junio. El aviso rige para este lunes y alcanza a gran parte de la provincia de Buenos Aires. Dolores y Villa Gesell hoy se ubicaron entre las ciudades más frías del país.