Los números de la venta de automóviles se siguen desplomando. Durante marzo, se vendieron 38.864 unidades, un 54,5% menos contra las 85.388 del mismo mes del año pasado. De esta forma, se cierra el peor primer trimestre para el sector desde el año 2006.
Los números corresponden al relevamiento mensual que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y que mide el patentamiento de autos 0 kilómetro. Y también muestran una caída de 3,1% comparado contra febrero pasado, cuando la cifra fue de 40.115 unidades. Hace más de 17 años que las ventas de marzo no son inferiores a febrero.
El acumulado del primer trimestre es de 139.086, que muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018. "Son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos", destacó Dante Álvarez, presidente de Acara.
"El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves. El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa", completó Alvarez.
Otro factor importante que compone el análisis de Infobae es la suba que tuvo el dólar durante marzo, que impactará en las nuevas listas de precios de las terminales automotrices para abril. En las empresas anticipan que los incrementos serán importantes. Más allá de los vehículos que son importados, los que se fabrican en el país tienen un 70% de su precio dolarizado.
17 de marzo. Compraron artículos de librería por más de medio millón de pesos y simularon el pago mostrando una aplicación trucha que imitaba una transferencia bancaria. La comerciante detectó la maniobra y alertó a la policía, que logró interceptarlos cuando escapaban hacia Mar del Tuyú.
17 de marzo. La sequía de los dos primeros meses y medio del año está perjudicando seriamente a la producción agropecuaria. De concretarse las lluvias pronosticadas para hoy, representarán un gran alivio para la actividad.
16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.
16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.
16 de marzo. El gobierno nacional estableció que la fecha, que es previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea un día no laborable con fines turísticos. Cuál es la diferencia con un feriado y qué entidades y organismos estarán cerrados ese día.
16 de marzo. El grupo que realizó el ascenso en el volcán ubicado dentro del parque provincial El Tromen, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por el legendario expedicionario dolorense Alfredo Barragán.
16 de marzo. Una decena de distritos de la Región están hoy bajo alerta naranja y para mañana se espera que la cantidad se amplíe. Pronostican ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones que estarán entre los 50 y los 80 milímetros.