El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que decidió modificar el alerta del volcán neuquino Copahue de verde a amarilla, debido al "aumento de la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos internos".
Según comunicó en un informe técnico difundido anoche, el Sernageomin detectó 943 eventos sísmicos vulcano-tectónicos en el interior del volcán Copahue en el transcurso de un mes, y por esa razón resolvió elevar el alerta.
Además, el servicio de Chile detalló que el evento de mayor trascendencia "se produjo el 2 de marzo pasado con una intensidad de 3,6 en la escala Mercalli y a 11 kilómetros del cráter activo El Agrio".
"Se han intensificado los sismos de largo período y de muy largo período en el último mes", señaló el comunicado y agregó que "la fluctuación en la masa de agua del cráter podrían sugerir una nueva alimentación magmática desde niveles más profundos".
Por último, el Sernageomin indicó que "según las características mostradas durante procesos previos y recientes para este volcán, no se descarta la aparición de un desequilibrio en el sistema volcánico".
El macizo se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, en la frontera entre Argentina y Chile.
01 de agosto. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos
01 de agosto. El inicio del segundo tramo del ciclo lectivo se verá afectado este lunes 3 de agosto por el paro nacional convocado por CTERA.
01 de agosto. El accidente ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 201, en jurisdicción de Dolores. Entre los involucrados se encontraba un dolorense.
01 de agosto. Aunque es un hábito que proviene de la cultura guaraní, tiene arraigo en muchas regiones del país y no pierde vigencia con el pasar de los años.
31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.
31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.
31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.