07/04/2019 | Noticias | Sociedad

Ante la crisis cae el optimismo de los productores agropecuarios

Así lo indica una encuesta realizada por  los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola


Un infrme punlicado por La Nación muestra el decrecimiento de las expectativas de los productores agropecuarios respecto de cómo estarán el país y sus empresas.

Según una encuesta realizada por  los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), el 43% de los productores consultados dijo que la situación del país será mejor dentro de un año. En marzo de 2018, cuando se hizo la misma pregunta, hubo un 46% de empresarios agropecuarios que afirmaba que la situación del país iba a ser mejor.

El relevamiento del mes pasado, realizado entre 1233 productores que integran los CREA en todo el país, da cuenta que cuando a los empresarios se los interroga sobre si la situación de sus explotaciones va a ser mejor dentro de un año, el 45% responde positivamente. No obstante, la caída sobre la percepción que tenían hace un año es similar: tres puntos porcentuales.

Esas cifras indican también un brusco descenso respecto de 2017, cuando el optimismo de los productores por la situación del país reflejaba índices cercanos al 60 por ciento.

Respecto de las intenciones de inversión, el 68% respondió que "realizó o planea efectuar inversiones durante este año". El 30% dijo que tiene intenciones de cambiar la camioneta, un 22% dice que renovar mangas y corrales para el ganado (aunque hace un año lo afirmaba el 25%); "14 % para tractores (18% en 2018), del 11% para sembradoras (8%), del 6% para pulverizadoras (8%) y del 3% para cosechadoras (igual porcentaje que un año atrás)", según informó el relevamiento.

Respecto de la situación financiera frente a la campaña agrícola 2019/2020, los productores expresaron que un 36% de los costos de implantación será financiado. Esta proporción es menor que el año pasado, cuando informaron que el 43% de los costos serían financiados. Eso ocurrió por la fuerte sequía de 2018. No obstante, es similar a la de 2017 (35%) y 2016 (38%).

Al desagregar por regiones la intención de financiamiento, el 73% de los productores de la zona norte de Santa Fe -que el año pasado fueron afectados por las inundaciones- dijeron que financiarán el 40% de sus costos.

El informe destaca que el 91% de los empresarios agropecuarios financia "algo" del costo de implantación y el 54% financia más del 31 por ciento.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 10 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre en Argentina

15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.

Olavarría confirmó un caso de hantavirus: hay alerta sanitaria y refuerzan la prevención

14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.