Cristina Suárez Alvarez (51), Argentina "Chiqui" Ruiz (55) y Elena Roxana Corbalán (52) murieron pasadas las siete de la mañana del lunes en un trágico choque entre nueve vehículos que se produjo en la ruta 34 de Santiago del Estero.
El humo de un basural de la Municipalidad de La Banda cercano a la autovía redujo significativamente la visibilidad en el camino, originando el terrible accidente múltiple. En primer lugar, un camión de transporte de caudales fue chocado de atrás por un camión con acoplado que fue, a su vez, chocado por un automóvil Fiat Cronos.
Tras ellos, chocaron en cadena también dos colectivos de las empresas 27 de Julio y 25 de Junio de La Banda, con pasajeros. Y en ese mismo momento chocaron también dos camiones y un automóvil VW Gol que circulaban en sentido contrario.
Además de las nueve personas que resultaron heridas, las tres mujeres que fallecieron en el acto eran docentes, que viajaban 80 kilómetros desde La Banda hacia Fernández y luego otros 20 kilómetros hacia Villa Hipólita, otra localidad cercana, para cumplir su labor.
Alvarez daba clases en la escuela Alicia Moreau de Justo y Ruiz y Corbalán ambas en la Escuela N° 778 además de en el Jardín de Infantes Peregrinos de Jesús y el Centro Experimental Maximio Victoria, respectivamente.
Habían decidido compartir el vehículo, que manejaba Ruiz, para reducir los gastos. Recorrer tantos kilómetros, llegar a tiempo y no dejar todo el salario mensual en el intento era para estas docentes una odisea. Las alternativas que tienen, además de compartir autos, es viajar en micros "lecheros" que paran en varios pueblos o de a dos o de a tres en un remis -que no siempre está habilitado o en condiciones- y acordar un precio cercano a 300 pesos en total.
En la ruta 34, conocida en la provincia como "la ruta de la muerte", por la frecuencia y cantidad de accidentes fatales, muchos trabajadores deben también "hacer dedo" para conseguir que algún automovilista los levante y los alcance a destino.
"Cisadems reclama la determinación efectiva y urgente de las causas del hecho, si los hubiere, que enluta a la familia docente santiagueña", publicó en un comunicado por redes sociales el Círculo Santiagueño Docentes de Enseñanza Media y Superior, al tiempo que enviaron su acompañamiento a los familiares. El accidente, escribieron, "pone en evidencia la inseguridad vial, la precariedad laboral imperante y el riesgo que enfrentan miles de docentes en el afán de cumplir con su misión de enseñar".
"Es un deseo de toda la docencia de una pronta recuperación de las personas hospitalizadas. Y para las compañeras que ya no están con nosotros, que brille la luz que no tiene fin", postearon también desde AESYA, la Agremiación de Educadores Santiagueños y Afines.
Por otro lado, sus colegas de la docencia también expresaron su dolor a través de redes sociales. "Hablame de empatía docente. Vivimos bajo amenazas de descuentos de sueldo si nos demoramos y llegamos 2 minutos más tarde de lo estipulado a la escuela del interior", escribió una docente. "Con la ruta no se jode pero ahí vas, haciendo nudos ponciopilatos con la punta de tu delantal, el estómago duro de nervios porque hay que llegar como sea, hay cuentas que pagar , hijos que dar de comer… y con el hambre y la ruta no se jode".
"Compañeras. Gracias por todo lo que dieron, por todas las letras y números, por todas las tizas gastadas, por todos los abrazos, los besos, las manos que tomaron, las narices limpiadas, las miradas dulces, las palabras buenas, los kilómetros recorridos, los proyectos, los telones, los actos, los recreos, las risas y lágrimas. ¡Gracias por todas las alas!", escribió otra maestra satiagueña en redes sociales, junto a una foto de las tres docentes fallecidas. "Que haya una justicia que ayude a mitigar un poquitito tanto dolor".
"Lo que paso hoy en mi querida escuela piloto no tiene nombre. Ver esas caritas tristes de los chicos al salir de la escuela llorando por la pérdida de su maestra, la Seño Elena. Que Dios proteja a todos esos corazoncitos, hoy el golpe lo sufrieron ellos", decía otra de las tantas publicaciones para despedirlas.
30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.
30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.
30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.
30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.
29 de julio. La víctima fue encontrada en el interior de un Peugeot 408 a la altura del kilómetro 27,5, entre Dolores y General Conesa. Presentaría una herida cortante en el cuello y la Justicia investiga el caso como un presunto homicidio. La zona permanece preservada mientras se desarrollan los peritajes.
29 de julio. La mujer está acusada por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Y también investigan la participación del padre, quien declaró ante la prensa que considera que la muerte de su hija fue un accidente. Qué medidas se pidieron para determinar las causales de su deceso.
29 de julio. La Lotería de Santa Fe confirmó que celebrará el 38º aniversario del juego con un premio especial bajo la modalidad "Siempre Sale". Además, se mantendrán los pozos acumulados correspondientes a sus modalidades Tradicional, La Segunda y la Revancha.
29 de julio. La Justicia allanó ayer a la noche la sede de la empresa Emergencias del Mar, que la semana pasada había denunciado el supuesto robo de una ambulancia en la Ruta 56. La Fiscalía le dijo a ENTRELINEAS.info que la causa "recién comienza" y busca determinar la dimensión de las posibles maniobras delictivas.