Ciento veintidós días después de ingresar a la alcaidía penitenciaria de Batán, acusados de abusar de una adolescente en el camping “El Durazno” de la ciudad de Miramar, los tres jóvenes que permanecían detenidos obtuvieron finalmente el arresto domiciliario solicitado por sus defensores. Según la información del portal 0223, Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba dejaron la Unidad Penal 44 de Batán y desde hace instantes están ya en sus hogares. Deberán cumplir una serie de medidas dispuestas por la Justicia de Garantías para mantener el beneficio mientras avanza la causa.
Si bien la medida había sido otorgada por el Juez de Garantías Saúl Errandonea hace diez días, la aplicación de la misma se postergó ante el faltante de las pulseras para realizar el monitoreo electrónico y la demora que tiene el Servicio Penitenciario Bonaerense para su entrega.
El pedido fue formulado por los abogados Mauricio Varela, Martín Bernat y Marcelo Jiménez a comienzos de mes cuando la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones revocó la excarcelación extraordinaria dispuesta por Errandonea. Oportunamente la fiscal Florencia Salas y Maximiliano Orsini, como representante del particular damnificado, no pusieron reparos al pedido de los abogados mientras que la medida incluya el monitoreo electrónico y una serie de reglas de conducta.
"La puesta en marcha del arresto domiciliario cumple con las expectativas que teníamos, aunque estoy convencido de que deberían haber sido excarcelados extraordinariamente, como se dispuso en su momento, y de manera arbitraria la Cámara revocó esa medida", le dijo el abogado Martín Bernat a 0223.
Los tres jóvenes siguen imputados por el delito al igual que Roberto Costa y Emanuel Díaz, aunque estos están en libertad desde el 22 de enero luego de que la adolescente de 14 años no los identificara durante un reconocimiento fotográfico.
A estos cinco imputados podría sumarse Nicolás Martiradonna -amigo de la familia de la víctima que reconoció haber estado con la chica y cuyo ADN fue hallado en la adolescente durante las pericias- si avanza el pedido de la Asesoría de Menores en tal sentido. La fiscalía deberá evaluar si tiene elementos para la imputación y no decide el archivo de la causa.
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.