Ciento veintidós días después de ingresar a la alcaidía penitenciaria de Batán, acusados de abusar de una adolescente en el camping “El Durazno” de la ciudad de Miramar, los tres jóvenes que permanecían detenidos obtuvieron finalmente el arresto domiciliario solicitado por sus defensores. Según la información del portal 0223, Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba dejaron la Unidad Penal 44 de Batán y desde hace instantes están ya en sus hogares. Deberán cumplir una serie de medidas dispuestas por la Justicia de Garantías para mantener el beneficio mientras avanza la causa.
Si bien la medida había sido otorgada por el Juez de Garantías Saúl Errandonea hace diez días, la aplicación de la misma se postergó ante el faltante de las pulseras para realizar el monitoreo electrónico y la demora que tiene el Servicio Penitenciario Bonaerense para su entrega.
El pedido fue formulado por los abogados Mauricio Varela, Martín Bernat y Marcelo Jiménez a comienzos de mes cuando la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones revocó la excarcelación extraordinaria dispuesta por Errandonea. Oportunamente la fiscal Florencia Salas y Maximiliano Orsini, como representante del particular damnificado, no pusieron reparos al pedido de los abogados mientras que la medida incluya el monitoreo electrónico y una serie de reglas de conducta.
"La puesta en marcha del arresto domiciliario cumple con las expectativas que teníamos, aunque estoy convencido de que deberían haber sido excarcelados extraordinariamente, como se dispuso en su momento, y de manera arbitraria la Cámara revocó esa medida", le dijo el abogado Martín Bernat a 0223.
Los tres jóvenes siguen imputados por el delito al igual que Roberto Costa y Emanuel Díaz, aunque estos están en libertad desde el 22 de enero luego de que la adolescente de 14 años no los identificara durante un reconocimiento fotográfico.
A estos cinco imputados podría sumarse Nicolás Martiradonna -amigo de la familia de la víctima que reconoció haber estado con la chica y cuyo ADN fue hallado en la adolescente durante las pericias- si avanza el pedido de la Asesoría de Menores en tal sentido. La fiscalía deberá evaluar si tiene elementos para la imputación y no decide el archivo de la causa.
17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.
16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.
16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.
16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.
16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.
16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.