Al cumplirse siete años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, Pablo Larrosa se acercó al registro civil del municipio bonaerense de General San Martín para solicitar un DNI sin distinción de género.
De acuerdo a lo expuesto por el portal Infocielo, se trata del primer pedido de este tipo en la provincia de Buenos Aires, realizado el último jueves con el asesoramiento y el apoyo de la Comuna, en conjunto con la Mesa de la Diversidad.
Previo al trámite, Pablo resaltó “la importancia de respetar la autopercepción y las construcciones no binarias de nuestra identidad”, para dar lugar a “infancias libres de estigmas y mandatos sociales”.
“De esta manera avanzamos en la ampliación de derechos y la visibilización de nuestra comunidad”, agregó en un video publicado en las redes sociales.
La nueva inscripción fue posible gracias a la Ley 26.743, sancionada en 2012, que en su artículo 3 garantiza a toda persona “la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.
Si bien se trata del primer caso en territorio bonaerense, ya se habían solicitado DNI con el campo reservado para la categoría “sexo” vacío en las provincias de Santa Fe y Mendoza.
Cabe resaltar que el trámite ocurrió en el marco de la Semana de la Diversidad, que se extenderá hasta el viernes 17 de mayo en la ciudad, con charlas, capacitaciones, exposiciones y actividades artísticas en distintos centros culturales.
17 de junio. La Provincia habilitó el proceso de consulta ciudadana previo a la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto contempla 48 kilómetros de doble calzada y permitirá completar el corredor de autovía que conectará San Clemente del Tuyú con Mar del Plata a lo largo de más de 200 kilómetros.
17 de junio. Ocurrió este miércoles a la madrugada. La víctima fatal, de 30 años de edad, conducía una motocicleta de alta cilindrada que chocó de frente contra una camioneta, y su hermano –que viajaba con él en la moto– se encuentra en estado delicado.
17 de junio. Los hombres escaparon el martes por la noche tras realizar un boquete en una dependencia policial. Dos fueron capturados pocas horas después en Las Toninas y el tercero fue localizado este miércoles por la mañana en San Bernardo durante un operativo coordinado entre fuerzas provinciales y equipos municipales.
16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.
16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.
16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.
16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.