06/06/2019 | Noticias | Sociedad

El 51,7% de los chicos son pobres en Argentina

Son datos de un informe de la UCA en el que se detalla que más de la mitad de los niños en el país están en la pobreza. Los detalles.


La pobreza ya alcanza al 51,7% de los niños y adolescentes en Argentina y registra el nivel más alto en una década, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA. La lamentable cifra es un reflejo de un país que el año pasado tuvo una devaluación del 50,6%, una inflación de 47,6%, shock tarifario y caída del empleo.

De ese valor se desprenden varios indicadores que marcan dura la realidad que los menores transitan en un país. En el caso de la alimentación, mientras un 29,3% tiene déficit en sus comidas, un 13% pasó hambre durante 2018, cita el documento que destaca además que crece de manera constante la asistencia a comedores infantiles alcanzado el 35%.

“Las crisis socioeconómicas como la actual pegan con especial dureza en las infancias. El efecto que tiene sobre el ejercicio de derechos básicos como el alimentario no es el mismo que en otros períodos de la vida”, advierte en dialogo con ámbito.com Ianina Tuñon, Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.

Las cifras, que son de finales del año pasado, podrían acrecentarse en un contexto de mayor recesión e incertidumbre económica y con una inflación proyectada en 40% para este año. El último índice de pobreza del INDEC marcó 32% en el segundo semestredel año pasado, el mismo nivel con el que comenzó en 2015 el gobierno de Cambiemos y dado este contexto el nivel de pobreza seguiría en ascenso. En el caso de la niñez el número es mayor porque se trata de una medición multidimensional, no solo en base al precio de la canasta básica.

El trabajo del barómetro analiza inequidades asociadas a cada dimensión de los derechos del niño, por eso se relevaron datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia (pobreza), crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.

Los pilares por los que se debe analizar la pobreza son alimentación, hábitat y salud y nuevamente este año fueron los indicadores que arrojaron números más preocupantes. La investigación se viene desarrollando desde 2010 anualmente.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día del Niño: Dolores prepara una jornada con música, juegos y espectáculos en el Parque Libres del Sur

14 de agosto. La celebración se realizará este domingo 16 de agosto, desde las 14:30, con propuestas gratuitas para toda la familia. Habrá música, juegos, shows en vivo y actividades recreativas como tirolesas, juegos aéreos y puentes colgantes.

La Provincia: en junio se registraron 49 víctimas fatales por siniestros viales en territorio bonaerense

14 de agosto. Más de la mitad de las víctimas se desplazaban en auto, lo que superó la proporción habitual encabezada por motociclistas. El 65,3% de las muertes ocurrió en rutas nacionales y provinciales, autopistas, accesos y caminos principales, mientras que el 34,7% corresponde a hechos ocurridos en calles y avenidas urbanas.

Dolores: así será la celebración por el 209º aniversario de la ciudad

14 de agosto. El próximo viernes 21 de agosto el Primer Pueblo Patrio vivirá una jornada de fiesta en Espora y Robecco con la inauguración oficial del Estadio Cubierto “Ciudad de Dolores" (ex “Arturo Illia) y diferentes actividades deportivas y musicales.

Mar del Plata: condenan a un hombre por abandonar y dejar morir a su propio padre, que lo había ayudado a cubrir un asesinato

14 de agosto. Un jurado popular dictaminó que Guillermo Caldera y su pareja, Andrea Farías, son culpables de la muerte de Jorge Caldera. Ahora el juez deberá fijar la pena de prisión, que podría ser de 6 a 20 años para el hombre y de 3 a 10 para la mujer.

Inflación de julio 2026: luego de tres meses, volvió a subir y se ubicó en 2,1%

14 de agosto. Pese a la recesión y a que el dólar y los sueldos continúan “pisados”, resultó un 0,2% más alta que en el mes anterior. En términos interanuales quedó en 33,8% y en lo que va de 2026 acumula un alza del 19,3%. El rubro que más subió fue Recreación y Cultura, con 5%.

El invierno se hace sentir en la Región: se espera un fin de semana largo inestable, húmedo y con marcado descenso térmico

14 de agosto. Un frente meteorológico afectará la sur y este de la provincia de Buenos Aires desde el sábado, con ráfagas de viento y precipitaciones. Las condiciones comenzarán a mejorar de manera lenta y paulatina hacia el lunes feriado, pero con temperaturas más bajas.

La Provincia: así es el nuevo centro de monitoreo de AUBASA que controlará más de 500 cámaras en rutas bonaerenses

13 de agosto. Se trata de una infraestructura estratégica con tecnología de última generación ubicada en Hudson para fortalecer la seguridad vial y mejorar la asistencia a los miles de usuarios que diariamente circulan por las rutas 2, 6, 11, 63, 56 y 74 y la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Dolores: confirman la sentencia por abuso sexual reiterado de menores contra un ex comisario pero cumplirá la condena en su domicilio

13 de agosto. El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Dolores dispuso la inmediata detención luego de que quedara firme la sentencia. Los delitos investigados ocurrieron entre 2014 y 2015 y en 2021.