07/06/2019 | Noticias | Sociedad

Por qué la fecha del Día del Periodista en Argentina refiere a una revolución

En otros países del mundo se celebra cada 8 de septiembre pero acá se impuso el 7 de junio desde 1938.


La fecha conmemora un episodio de la época independentista, que marcó un hito en la historia nacional. En las redes sociales, la fecha es tendencia y se multiplican los mensajes con el paso de las horas.

A diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, donde el Día del Periodista de conmemora cada 8 de septiembre, desde hace más de ocho décadas Argentina lo celebra todos los 7 de junio, en homenaje a un episodio ocurrido durante la Revolución de Mayo.

Se trata del día que Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario nacional y canal de difusión que el prócer utilizó para difundir las ideas de la Primera Junta de Gobierno, con las colaboraciones de otras figuras destacadas como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.

Si bien el debut del periódico tuvo lugar en 1810, fue en 1938 cuando quedó instalada la fecha en el marco del Primer Congreso de Periodistas en Córdoba, donde también se sentaron las bases del Estatuto Profesional.

“¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”, escribía Moreno en una de sus primeras ediciones.


 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Provincia de Buenos Aires: cuáles son los cambios que aprobó la Legislatura en la Ley de Adopción

18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.

Mar del Plata: imputan a los dueños del geriátrico y a dos cuidadoras por el incendio que dejó tres mujeres muertas

18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.

Milagro en la Provincia: abandonaron a un bebé recién nacido en una zanja y dos chicas le salvaron la vida

18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.

Miramar: encuentran un cuerpo y sospechan que es de la mujer que desapareció hace 13 días

17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.

Tandil: una mujer murió en su casa tras el ataque de un perro de la raza pitbull

17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.

Día del Contador Público en Argentina: por qué se festeja el 17 de diciembre

17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.

Tragedia en Mar del Plata: tres mujeres murieron en el incendio de un hogar para adultos mayores

17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.

Verano 2026: así será el Operativo de Sol a Sol, que se presenta este viernes en Mar Chiquita

16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.