07/06/2019 | Noticias | Sociedad

Por qué la fecha del Día del Periodista en Argentina refiere a una revolución

En otros países del mundo se celebra cada 8 de septiembre pero acá se impuso el 7 de junio desde 1938.


La fecha conmemora un episodio de la época independentista, que marcó un hito en la historia nacional. En las redes sociales, la fecha es tendencia y se multiplican los mensajes con el paso de las horas.

A diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo, donde el Día del Periodista de conmemora cada 8 de septiembre, desde hace más de ocho décadas Argentina lo celebra todos los 7 de junio, en homenaje a un episodio ocurrido durante la Revolución de Mayo.

Se trata del día que Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer diario nacional y canal de difusión que el prócer utilizó para difundir las ideas de la Primera Junta de Gobierno, con las colaboraciones de otras figuras destacadas como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.

Si bien el debut del periódico tuvo lugar en 1810, fue en 1938 cuando quedó instalada la fecha en el marco del Primer Congreso de Periodistas en Córdoba, donde también se sentaron las bases del Estatuto Profesional.

“¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”, escribía Moreno en una de sus primeras ediciones.


 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Justicia suspendió el aumento de la luz que había autorizado la Provincia para los usuarios de EDEA

18 de septiembre. La medida cautelar fue dictada este viernes a partir de una presentación del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. La decisión suspende los efectos de la Resolución 585/2026, que había actualizado las tarifas de EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, y ordena restablecer el cuadro tarifario anterior mientras continúa el proceso judicial.

Villa Gesell: la Fiesta de la Diversidad Cultural podría perder uno de sus principales atractivos a raíz de la crisis económica

18 de septiembre. La tradicional Paella de la Amistad podría no realizarse este año debido a la reducción del apoyo de uno de sus principales sponsors. La ausencia de la familia Cortez y de dos organizadores clave complica aún más su concreción.

VTV: la Provincia suspende el aumento previsto y congela el precio hasta mediados de octubre

18 de septiembre. Según consta en la resolución del gobierno bonaerense, la decisión respondió a la situación de ajuste general de la economía y tiene como objetivo evitar un impacto negativo sobre los usuarios. Cómo quedan los valores.

Santa Teresita: “Mar de Lápices” reúne hoy a la comunidad costera a 50 años de La Noche de los Lápices

18 de septiembre. Pablo Díaz, uno de los estudiantes que sobrevivió luego de ser secuestrado y torturado por la última dictadura en represalia por pedir el boleto estudiantil, participará del encuentro que se llevará a cabo desde las 13:00 en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186.

Primavera con vaivenes: el mapa del tiempo para un fin de semana cambiante en la Región

18 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas de transición marcadas por nubosidad variable, temperaturas agradables que rozarán los 25°C y el ingreso de un frente de inestabilidad hacia el domingo, seguido de un marcado descenso térmico y ráfagas el lunes.

Tordillo: ponen en marcha un proyecto para poner en valor los accesos y fortalecer la identidad turística de Villa Roch

17 de septiembre. La Municipalidad remodelará ingresos, renovará la señalización y repavimentará sectores de este pintoresco paraje de la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica bonaerense.

Dolores: una pelea entre tres mujeres terminó con una de ellas hospitalizada por una herida de arma blanca

17 de septiembre. La víctima, mayor de edad, debió ser trasladada al Hospital, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de una de esas lesiones. Luego la intervención quirúrgica, se informó que se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente.

Farmacia AMOF abrió en Santa Clara de la mano de la Cooperativa Arbolito

16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.