14/06/2019 | Noticias | Sociedad

La Gripe A recupera protagonismo: siete casos confirmados en Tandil

Se trata de cinco niños y dos personas mayores de edad, que se encuentran internadas.


Se avecina el invierno y el frío comienza a tomar protagonismo en la ciudad de Tandil. A su vez, las bajas temperaturas traen acarreadas enfermedades respiratorias y, pese a que el número de cuadros gripales no difiere mucho de años anteriores, se confirmaron cinco casos de Gripe A a nivel pediátrico y dos en mayores, informó el portal El Eco.

En el programa Tandil Despierta, la directora médica de la Clínica Chacabuco, Florencia Bruggesser, destacó la importancia de transmitir tranquilidad a la comunidad ya que “estos casos pasan todos los años”.

Respecto de la Gripe A, informó que comenzó a denominarse así en 2009, luego de la gran pandemia que hubo, pero que en realidad se trata del virus influenza A, el cual puede ser estacional o pandémico.

Si bien este último fue el más grave por lo acontecido diez años atrás, la gravedad de cualquiera de los casos de gripe inicialmente es la misma. Lo importante es aplicarse la vacuna, en especial los grupos que integran los factores de riesgo, año tras años, puesto que estos virus mutan.

En lo que va del año, según reveló Bruggesser, se realizaron 150 análisis de virus respiratorios. Los que se han confirmado, hasta ahora, han sido siete: cinco casos a nivel pediátrico del H1N1 (pandémico), uno de un individuo de entre 25 y 35 años y otro en un hombre de 85.

En cuanto a los menores, solo dos de ellos debieron quedar internados por un par de días en sala, pero fueron dados de alta tras evolucionar de manera positiva. En el caso de los mayores, ambos se encuentran internados, estando el mayor de ellos en terapia.

No obstante, algunas muestras también son derivadas al Malbrán en Mar del Plata donde se efectúan los análisis pertinentes. “Nosotros hacemos un chequeo rápido acá, pero ellos después nos confirman bien qué virus es”, sostuvo la médica infectóloga.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: despiden e imputan por lesiones graves al cuidador de un geriátrico que agredió a dos ancianas

30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.

Denuncian que cazadores furtivos mataron a tiros 7 ovejas en un campo de Castelli

30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.

Esquina de Crotto: qué se sabe hasta ahora sobre el caso del hombre que apareció degollado en la Ruta 63

30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.

Tragedia del helicóptero en San Juan: el piloto era comandante de la policía bonaerense y oriundo de General Belgrano

30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.

Investigan un presunto homicidio tras hallar a un hombre muerto dentro de un auto sobre la Ruta 63

29 de julio. La víctima fue encontrada en el interior de un Peugeot 408 a la altura del kilómetro 27,5, entre Dolores y General Conesa. Presentaría una herida cortante en el cuello y la Justicia investiga el caso como un presunto homicidio. La zona permanece preservada mientras se desarrollan los peritajes.

Villa Gesell: cómo sigue la investigación del caso Isabella luego de que la madre se negara a declarar

29 de julio. La mujer está acusada por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Y también investigan la participación del padre, quien declaró ante la prensa que considera que la muerte de su hija fue un accidente. Qué medidas se pidieron para determinar las causales de su deceso.

Quini 6 sorteará un pozo histórico de 3 millones de dólares libres de impuestos: cuándo es y cómo se cobra

29 de julio. La Lotería de Santa Fe confirmó que celebrará el 38º aniversario del juego con un premio especial bajo la modalidad "Siempre Sale". Además, se mantendrán los pozos acumulados correspondientes a sus modalidades Tradicional, La Segunda y la Revancha.

Pinamar: la denuncia de robo de una ambulancia destapó una trama bajo sospecha, con miles de medicamentos vencidos y documentación médica irregular

29 de julio. La Justicia allanó ayer a la noche la sede de la empresa Emergencias del Mar, que la semana pasada había denunciado el supuesto robo de una ambulancia en la Ruta 56. La Fiscalía le dijo a ENTRELINEAS.info que la causa "recién comienza" y busca determinar la dimensión de las posibles maniobras delictivas.