18/06/2019 | Noticias | Sociedad

Cinco consejos para comer sano en la oficina y no engordar en el invierno

El médico Adrián Cormillot y la nutricionista Romina Pereiro ofrecen los nuevos hábitos de alimentación, en jaque por el sedentarismo y la tecnología.


“La obesidad es multifactorial y está aumentando porque sabemos que la vida moderna hace que nos movamos cada vez menos y estemos sobrealimentados”, explica la licenciada en Nutrición, Romina Pereiro, quien comparte su conocimiento en Morfi (Telefe) y en su cuenta de Instagram, donde tiene 359 mil seguidores.

“Más allá de la carga genética y la cuestión hormonal y metabólica, comemos mucha comida procesada y en grandes cantidades. Con comida procesada no intento demonizar, pero sí hacer referencia que tiene un exceso de grasa, azúcar y sodio que impacta directamente en nuestro peso. Además, no nos movemos. No sólo porque no vamos al gimnasio, sino porque estamos muchas horas frente a las diferentes pantallas, nos trasladamos en auto o en algún medio de transporte que hace que no tengamos que caminar ni movernos demasiado, pedimos comida por delivery. El confort y la tecnología no han ayudado en este caso”, desarrolla la cofundadora de Proyecto Ja, organización sin fines de lucro que fomenta la prevención de enfermedades relacionadas al estilo de vida y a la obesidad infantil.

“Esta tendencia d comer cada vez peor es una cuestión mundial que habla de toda la sociedad en su conjunto, menos India y algunas partes de Asia. Esta tendencia hacia la urbanización lleva a una muy mala alimentación”, coincide el médico Adrián Cormillot, uno de los participantes, junto a Pereiro y Sergio Verón, del panel Hábitos saludables: los nuevos paradigmas en la alimentación de la segunda edición del Health Leadership Forum que organiza El Cronista.

Frente a una problemática de características globales, sin embargo, la respuesta argentina parece insuficiente. Según detalla Pereiro, “los hábitos de los argentinos, según los estudios y las encuestas que se están haciendo, a medida que van transcurriendo los años no muestran mejoras. Si bien es un tema que preocupa y nos estamos dando cuenta  que, justamente, la obesidad ya es una epidemia y de las consecuencias que tienen para la salud, todavía falta conciencia. Las encuestas muestran que los chicos no desayunan, que estamos lejos de consumir las cinco porciones de frutas y verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que hay un uso de las bebidas azucaradas en exceso, que hay un predominio del picoteo y el sedentarismo. No estamos mejorando todavía”.

El cronograma del 2° Health Leadership Forum

El Cronista Eventos realizará la segunda edición del Health Leadership Forum. El médico Adrián Cormillot y la nutricionista Romina Pereiro anticipan el eje del panel sobre los nuevos hábitos de alimentación, en jaque por el sedentarismo y la tecnología.

La problemática, además, se desarrolla en un terreno que en los últimos años trascendió al marco de la medicina y se instaló en las redes sociales, a veces, generando mensajes contradictorios. “En la cuestión alimentaria, cuando una persona que es cocinero o que solamente sabe sacar lindas fotos a los alimentos o es un periodista o influencer y empieza a hablar de salud, no tiene un marco legal o regulatorio para hacerlo. Mientras no haya una ley que lo prohíba, no puedo juzgar a esa persona: tengo que juzgar al Estado que no la regula. Porque hay personas que cambian sus hábitos alimentarios como producto de este tipo de mensajes. Una campaña para comer menos manteca es mucho más efectiva que una que diga no consumas tomates con agro tóxicos: la gente deja de comer tomate y nadie le dice que no coma manteca”, argumenta Cormillot. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: el Parque Termal sigue creciendo y se consolida como destino turístico de cercanía

02 de agosto. Con más infraestructura y servicios el lugar atrae a turistas de toda la provincia.

Mar de Ajó: se incendió un hotel emblemático y generó alarma en el centro

02 de agosto. El fuego afectó al reconocido hotel Shelter, que estaba cerrado por temporada. Tres dotaciones de bomberos y un camión escalera trabajaron para contener las llamas. No hubo heridos, pero la escena impactó a todo el barrio.

Día del Trabajador Gastronómico: por qué se conmemora este 2 de agosto

02 de agosto. Este sábado es una fecha muy especial para las cocinas argentinas porque se celebra el Día del Gastronómico.

La Costa: capturaron a un hombre por venta de estupefacientes luego de dos allanamientos en Mar del Tuyú

01 de agosto. Durante el procedimiento se incautó una considerable cantidad de cocaína fraccionada, lista para su distribución, además de teléfonos celulares, balanzas de precisión y otros elementos vinculados a la comercialización de drogas.

Cuenta DNI duplica en agosto el ahorro en carnicerías y comercios de barrio

01 de agosto. La billetera digital de Banco Provincia incorpora una nueva fecha de descuento en carnicerías. Además, el beneficio de los viernes en comercios de cercanía se extiende a todos los rubros y duplica su tope de ahorro mensual. Uno por uno, todos los descuentos de Cuenta DNI en agosto.

Milagro en Mar del Plata: una mujer cayó desde un barranco en la costa y sobrevivió

31 de julio. Tiene 63 años y fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos. Ocurrió en la zona del Paseo Dávila. La Policía investiga los motivos que derivaron en su caída.

Horror en el Ejército Argentino: se había anotado como voluntario y apareció muerto en un tanque

31 de julio. El cuerpo del joven de 21 años fue hallado dentro del predio del ex Batallón Logístico de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.

Partido La Costa: robaron en el comedor “Por los Niños” de Mar del Tuyú

31 de julio. Durante la madrugada del miércoles, delincuentes ingresaron tras forzar una reja y romper una ventana. La activación de la alarma hizo que sólo pudieran llevarse una garrafa. Desde la institución señalaron que es la primera vez que sufren un hecho de estas características.