26/06/2019 | Noticias | Sociedad

La foto que conmueve al mundo: padre e hija mueren ahogados intentando migrar a EEUU

Los cuerpos de un salvadoreño de 25 años y su pequeña de casi dos fueron hallados a orillas del Río Bravo.


Ambos boca abajo, la nena con un brazo sobre los hombros de su padre, quien está ahogado junto a ella. Así es la imagen que recorrió el mundo el miércoles a la mañana y conmocionó a millones. La fotografía ilustra la odisea de un migrante salvadoreño y su hija de casi dos años, quienes murieron al tratar de cruzar el Río Bravo, a la altura de la ciudad de Matamorros, al norte del estado de Tamaulipas, con destino hacia Estados Unidos. 

Si bien la foto impactó este miércoles en la opinión pública mundial, los cuerpos de Óscar Martínez Ramírez, de 25 años, y de su hija Valeria de un año y 11 meses fueron hallados boca abajo el pasado lunes por las autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil.

El hombre trabajaba como cocinero en El Salvador. Al intentar cruzar el río, colocó a su hija dentro de su remera pero se hundieron ante la mirada de la madre, como consecuencia de la fuerza del caudal del río, antes de llegar al lado estadounidense.

La familia había llegado la semana pasada a Tapachula, en el estado de Chiapas, para pedir asilo político a Estados Unidos pero decidieron el último domingo cruzar el río, debido a la demora de la autorización, según reveló un expediente judicial. 

Tania Vanessa Ávalos, esposa y madre de 21 años de los fallecidos, también intentó atravesar el Río Bravo acompañada de otro amigo de la familia pero desistieron y regresaron al lado mexicano. Ella fue quien narró cómo el padre y la nena, agotados, se ahogaron en el afluente.

Este retrato de la migración volvió a encender las duras críticas que recibe el gobierno estadounidense de Donald Trump, quien impone presiones a México, a través de impuestos a las exportaciones, para que implemente duras medidas en cuanto a la migración.

Quien se refirió a la tragedia de Martínez Ramírez y su hija fue el Papa Francisco. El pontífice manifestó que reza por ellos y por todos los migrantes que perdieron la vida al intentar escapar de la guerra y la miseria. "El Padre Santo ha visto, con inmensa tristeza, la imagen del padre y su hija. El Papa está profundamente apenado por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes", comunicó el Vaticano.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Ruta 2: un camión cayó desde un puente a un zanjón con agua y el chofer salió ileso

30 de abril. El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles, a la altura del kilómetro 136, en jurisdicción de Chascomús. El vehículo impactó contra el guard-rail y terminó debajo del puente. El conductor logró salir por sus propios medios.

ANSES confirmó que el bono sigue congelado y dio a conocer el calendario de pagos para mayo de 2026

30 de abril. Se actualizan los haberes con una suba del 3,4%, aunque la suma extra se mantiene sin aumentos desde marzo de 2024. Los días de cobro se corren por feriados y arrancan en la segunda semana de mayo.

San Bernardo: suspendieron las clases presenciales en la Escuela Nº 4 tras el hallazgo de una nota intimidatoria

30 de abril. El viernes pasado se encontró un mensaje dirigido a directivos junto a dos proyectiles dentro del establecimiento. Se dispuso la suspensión preventiva de la presencialidad mientras avanza la investigación. La comunidad educativa pidió condiciones para retomar las clases.

Avanza la digitalización de la salud pública en Dolores: el Hospital Municipal recibió 25 computadoras

29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.

Dolores se quedó sin revistas en papel: ya no llegan a los kioscos y cambia el consumo cultural

29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.

Pinamar: ahogado económicamente, el Cariló Golf lotea su cancha para construir 60 viviendas unifamiliares

29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).

Cuatro lobos marinos del Aquarium de Mar del Plata serán trasladados a Mundo Marino en San Clemente del Tuyú

29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.

Amenazas de tiroteos en escuelas: denuncian una posible organización delictiva

28 de abril. Tras más de 600 mensajes intimidatorios en establecimientos de la Provincia, el gobierno bonaerense presentó una denuncia para investigar una presunta estructura organizada detrás de los hechos. En paralelo, Santa Fe y Córdoba endurecen medidas: impulsan demandas civiles y multas a padres de menores responsables por los altos costos de los operativos de seguridad.