27/06/2019 | Noticias | Sociedad

Aumentan 30% a las empleadas domésticas en tres tramos

Se pagará 10% en junio, 10% en agosto y 10% en noviembre.


Las empleadas domésticas recibirán un aumento salarial del 30% pagadero en tres tramos -en junio, agosto y noviembre- que llevará el haber mínimo de los actuales 12.703,50 pesos a 13.973,85 pesos en el sueldo de este mes y a 16.514,55 pesos a fin de año, informó Télam.

El ajuste fue acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, según informó oficialmente el Ministerio de Producción. 

El incremento del 30% de aumento se otorgará en tres tramos: 10% en junio, 10% en agosto y 10% en noviembre.

Asimismo, se acordó una cláusula de revisión del acuerdo para febrero del próximo año.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, creada por la ley 26.844, tiene la función de establecer aumentos salariales y regular las condiciones laborales de los trabajadores que ejecutan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia, y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Según comunicó el gremio respectivo -la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp)- a través de la cuenta de Twitter, la primera cuota será aplicable al medio aguinaldo.

También, la entidad sindical confirmó que la cláusula de revisión será en febrero del año próximo y anunció que la tabla con los sueldos actualizadas se publicará en unos días

En cuanto a la solicitud aceptada del adicional remunerativo por antigüedad, Upacp señaló que "está sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de La Nación para antes del 15 de julio".

En la negociación se confirmó a su vez el adicional del 25% por zona desfavorable para el sur del país, que regirá hasta la revisión de febrero próximo. 

Ese adicional, según se estableció en marzo último, comprende a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al partido bonaerense de Carmen de Patagones.

El último aumento percibido por las empleadas domésticas fue del 15% en marzo último, retroactivo a 2018, además de un 3% por la paritaria anual.

Por lo tanto, el incremento para este sector laboral totaliza una suba del 48% anual.

Según lo informado, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales $12.703,50 a $13.973,85 a partir de junio; a $15.244,20 desde agosto y a $16.514,55 a partir de noviembre.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 10 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre en Argentina

15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.

Olavarría confirmó un caso de hantavirus: hay alerta sanitaria y refuerzan la prevención

14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.