30/06/2019 | Noticias | Sociedad

Una jueza salteña prohibe mencionar a Los Nocheros en relación a la causa de Marcos Lautaro Teruel

El El Ente Nacional de Comunicaciones ya fue notificado del fallo judicial.


Una jueza salteña ordenó que los medios provinciales y nacionales se abstengan de publicar imágenes del grupo folclórico Los Nocheros en artículos relacionados con la causa por abuso sexual y corrupción de menores que enfrenta Lautaro Teruel, hijo de uno de los integrantes de la banda, Mario Teruel.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) fue notificado ayer del fallo de la titular del juzgado de Garantías 7 de la provincia norteña, María Edith Rodríguez, quien también ordenó la eliminación de "todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, links, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda" vinculados a la causa, que contengan imágenes o el nombre de cualquiera de los integrantes del grupo musical.

El fallo de la jueza Rodríguez fue duramente criticado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que a través de un comunicado aseguró que "se trata de una resolución mordaza que configura claramente un intento de censura prohibido de manera expresa por nuestra Constitución".

"Esta interdicción constitucional no implica ausencia de responsabilidad ulterior ante eventuales perjuicios ocasionados por los medios. Pero la eventual defensa del derecho al honor, la intimidad o la imagen no pueden, dentro de nuestro ordenamiento jurídico y en el de la mayoría de las democracias modernas, cercenar la libertad de prensa y de expresión con una restricción que impide la difusión de información e ideas", señala la entidad.

Además, indica que "prácticas habituales en casos vinculados al mundo del espectáculo como la notificación de la imposición de 'bozales legales' están en línea con la resolución de la jueza Rodríguez" y recuerda que "nuestro país cuenta con una frondosa jurisprudencia que reafirma la prohibición de la censura previa, nutrida por casos como 'Lacroze de Fortabat c/Barone', 'Chamatrópulos c/La Gaceta', 'Pérez Arriaga c/Arte Gráfico Editorial Argentino SA' o 'Servini de Cubría, María Romilda s/amparo'".

"Admitir la potestad de los jueces de decidir qué puede o no publicarse implicaría que estos dejaran de ser tales para transformarse en censores", finaliza el comunicado.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Radiografía de la mora familiar: la irregularidad en financieras no bancarias duplica a la del sistema tradicional

20 de febrero. Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia advierte que 1 de cada 4 personas endeudadas presenta dificultades para cancelar sus créditos. La mora total alcanza el 13% y se concentra con mayor intensidad en entidades no financieras.

Santa Teresita: secuestran drogas en un allanamiento y detienen a una mujer acusada de vender por “delivery”

20 de febrero. El procedimiento fue realizado por la Delegación de Drogas Ilícitas Dolores tras una investigación iniciada con información aportada por la Municipalidad de La Costa. Se incautaron pastillas de éxtasis, marihuana fraccionada, dinero en efectivo y el vehículo utilizado para la comercialización.

La Provincia: todos los gremios docentes confirmaron que se suman al paro del 2 de marzo

20 de febrero. De concretarse la medida de fuerza, se postergará el ciclo lectivo 2026. Las 5 entidades gremiales bonaerenses firmaron un comunicado conjunto con reclamos a Nación y Provincia.

Día del Gato: por qué el 20 de febrero es una de las tres fechas que los celebran

20 de febrero. Una de las dos mascotas más populares de los seres humanos cuenta con otros dos días en los que se los reconoce socialmente: el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Dolores suma formación artística: abre el Profesorado de Teatro del CePEAC en 2026

20 de febrero. La nueva propuesta académica comenzará este año y convoca a integrar la primera cohorte de estudiantes. La inscripción ya se encuentra abierta.

Tragedia en el Carnaval de Lincoln: murió una joven de 19 años tras descompensarse durante el desfile

18 de febrero. María Agustina Silva integraba la comparsa Nuevo Imperio y había sido operada del corazón. Su familia aseguró que los estudios previos habían dado resultados normales.

Gastos fijos y deudas ya consumen la mitad del salario en Argentina: crece la mora bancaria

18 de febrero. Un informe publicado por Bloomberg Línea advierte que los argentinos destinan cerca del 50% de sus ingresos a cubrir gastos fijos y compromisos financieros. El deterioro impacta en el consumo y enciende alertas sobre el aumento de la morosidad.

Villa Gesell: una mujer de 33 años está grave tras volcar con un UTV en los médanos

18 de febrero. El accidente ocurrió este martes por la tarde en la zona conocida como “La Olla”. La víctima fue derivada a Mar del Plata e ingresó a terapia intensiva con politraumatismos y traumatismo de cráneo.