02/07/2019 | Noticias | Sociedad

Qué hacer y qué no para ver el eclipse total de sol sin poner en riesgo la salud

Cerca de las 16.30 será el punto máximo del eclipse que en la región podrá observarse pasadas las 17.00. Recomendaciones para no dañar la vista.


Comenzó la cuenta regresiva para el esperado fenómeno, que podrá verse desde diversos puntos del territorio bonaerense y el país. Las recomendaciones para evitar lesiones oculares.

Cerca de las 16.30 se podrá apreciar desde distintos puntos de la Provincia y el país un eclipse total de Sol. 

- No mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.

- No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CD.

-No mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

-Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.

-Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.

-Observarlo por proyección a través una cámara oscura.

El mapa del eclipse solar: estos son los mejores puntos de la Provincia para ver el fenómeno

"Durante un eclipse miramos al Sol en forma más deliberada y por eso puede ser tan peligroso, pero el daño puede ser el mismo con o sin eclipse e incluso con nubes”, destacó la doctora en Astronomía Verónica Firpo.

“Mirar directamente al sol puede dañar la retina de forma permanente”, advirtieron a su vez desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Y aclararon: “Los filtros deben cumplir con la norma ISO 12312-2 que certifica que filtran el 99,9% de la luz solar, incluyendo las longitudes de onda infrarrojas y UV”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: el nuevo CAPS de Mar del Tuyú contará con un sector de emergencias y shockroom

03 de noviembre. La Municipalidad informó que las obras en el Centro de Atención Primaria de la Salud entraron en su etapa final y que el decimoséptimo CAPS del distrito está próximo a inaugurarse.

Miramar: condenan a la Provincia por el suicidio de un policía que advirtió a su superior que no estaba en condiciones de portar su arma

03 de noviembre. El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Mar del Plata responsabilizó al Estado bonaerense por la falta de controles psicológicos periódicos sobre el agente, aunque desestimó la acción contra la oficial que recibió los mensajes de alerta.

General Madariaga: el jinete accidentado en la Fiesta del Talar evoluciona favorablemente tras ser operado en La Plata

03 de noviembre. Luis Antonio Prátula, que ya había sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas en Madariaga para atender las lesiones iniciales y contener el sangrado interno provocado por la fractura de pelvis, continúa internado en terapia intensiva.

Fechas de cobro para jubilados en noviembre 2026: cómo es el calendario de pagos de la ANSES

03 de noviembre. Los haberes y las prestaciones aumentarán 1,93%, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada dos meses antes. Cuáles son los nuevos importes correspondientes a cada prestación.

Santa Teresita: aprehenden a un hombre que se masturbaba y acosaba verbalmente a mujeres y menores en la vía pública

02 de noviembre. Sucedió ayer por la mañana en Costanera, entre 41 y 42, mientras se realizaba un maratón. Tiene 57 años, reside en Santa Teresita y se movilizaba  en una camioneta Ford F-100 de color verde.

Mar del Tuyú: murió un joven que fue abandonado tras ser atropellado en la Ruta 11

02 de noviembre. Franz regresaba de trabajar en su moto cuando fue embestido por un vehículo cuyo conductor habría escapado sin asistirlo. Permaneció varias horas herido sobre la ruta, hasta que lo encontraron el sábado por la mañana. Falleció este domingo en el Hospital de Mar de Ajó.

Semana inestable en la Región: lluvias y un marcado descenso térmico hacia el fin de semana

02 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas de alta volatilidad atmosférica con lluvias intermitentes para el martes y el viernes, seguidas por una fuerte irrupción de aire frío.

La Región: renuevan el alerta amarilla por fuertes tormentas

01 de noviembre. El alerta rige para esta noche del domingo y alcanza a varios distritos de la región