02/07/2019 | Noticias | Sociedad

Qué hacer y qué no para ver el eclipse total de sol sin poner en riesgo la salud

Cerca de las 16.30 será el punto máximo del eclipse que en la región podrá observarse pasadas las 17.00. Recomendaciones para no dañar la vista.


Comenzó la cuenta regresiva para el esperado fenómeno, que podrá verse desde diversos puntos del territorio bonaerense y el país. Las recomendaciones para evitar lesiones oculares.

Cerca de las 16.30 se podrá apreciar desde distintos puntos de la Provincia y el país un eclipse total de Sol. 

- No mirar al Sol directamente, bajo ninguna circunstancia.

- No mirarlo con lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CD.

-No mirarlo a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

-Utilizar filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor.

-Utilizar anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares.

-Observarlo por proyección a través una cámara oscura.

El mapa del eclipse solar: estos son los mejores puntos de la Provincia para ver el fenómeno

"Durante un eclipse miramos al Sol en forma más deliberada y por eso puede ser tan peligroso, pero el daño puede ser el mismo con o sin eclipse e incluso con nubes”, destacó la doctora en Astronomía Verónica Firpo.

“Mirar directamente al sol puede dañar la retina de forma permanente”, advirtieron a su vez desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Y aclararon: “Los filtros deben cumplir con la norma ISO 12312-2 que certifica que filtran el 99,9% de la luz solar, incluyendo las longitudes de onda infrarrojas y UV”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: vuelve la Jornada de Intercambio del ISFD 168, o cuando la educación se piensa colectivamente y crece

15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.

Tragedia en Chascomús: un joven murió tras ser arrollado por un tren

14 de septiembre. Un joven de 22 años perdió la vida este domingo por la mañana al ser embestido por una formación ferroviaria que se dirigía a Mar del Plata.

Después de 50 años Villa Gesell recupera vuelos comerciales

14 de septiembre. Los vuelos partirán y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, facilitando conexiones con toda la red de cabotaje argentina.

Dolores celebra sus Fiestas Patronales con procesión, música y un homenaje a Mamá Antula

14 de septiembre. La ciudad vivirá este lunes 15 de septiembre una jornada especial en honor a la Virgen de los Dolores. Se inaugurará un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y la patrona estrenará un manto diseñado por Adrián Brown.

Inundaciones en la Provincia: ya hay dos millones de hectáreas afectadas por el agua

13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.

Mar del Plata: la Justicia frena a la patrulla municipal que perseguía a trapitos y personas sin techo

13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.

Villa Gesell: detienen a dos hombres que robaban cables subterráneos valuados en 50 millones

13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.

Campaña solidaria: Milena tiene 20 años, afronta su segunda batalla contra el cáncer y necesita ayuda

12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.