16/07/2019 | Noticias | Sociedad

Endurecen los controles para la tenencia de perros "potencialmente peligrosos" en Mar del Plata

Los perros potencialmente peligrosos son los que pertenecen a alguna raza que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento agresivo pudieren causar la muerte o lesiones graves.


El intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, anunció el endurecimiento de los controles para la tenencia de perros catalogados como "potencialmente peligrosos" y modificaciones a la ordenanza municipal sobre los dueños de mascotas, tras el ataque de una jauría a una mujer que desde hace una semana permanece internada en grave estado en un clínica privada, informó Télam.

Arroyo detalló lo realizado por el Departamento de Zoonosis en lo que va del año y anunció que habrá modificaciones en la ordenanza municipal de tenencia responsable de mascotas en casos de mordeduras o incumplimiento a las condiciones que deben cumplir los animales a la hora de circular por la vía pública.

"Los perros deberán estar con collar de ahorque, correa, bozal y vacunados a la hora de circular por la calle y, en el caso de los potencialmente peligrosos, deberán tener la instalación de un microchip", indicó Arroyo en conferencia de prensa.

"La ordenanza vigente es muy clara, los perros que son peligrosos por la potencia en sus mandíbulas deberán contar, sí o sí, con el chip. Se coloca con un aparato en la nuca del perro y está incluido todos los datos del animal, vacunación y nombre del veterinario que lo atiende”, aseveró Arroyo.

Asimismo, dijo "incrementaremos los controles respecto a la presencia de los perros en la playa, es algo que está prohibido también por ordenanza, pero reforzaremos las inspecciones para evitar de que estén en las playas. Este verano vamos a ser muy rigurosos con este control".

Los perros potencialmente peligrosos son los que pertenecen a alguna raza que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento agresivo pudieren causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales.

Y ejemplificó con Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Bóxer, Bullmastif, Bull Terrier, Cané Corso, Doberman, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Gran Danés, Dogo Canario, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran perro Japonés, Kuvas, Mastiff (Mastín Inglés), Mastín napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pastor del Cáucaso, Rottweiler, San Bernardo, Schnauzer Gigante, Staffordshire Bull Terrier y Viejo Pastor Inglés.

Por su parte, Julio Ferrari manifestó esta tarde a Télam que su hija (Guadalupe) "sigue en terapia intensiva pero su evolución es favorable. Los médicos de la clínica (del Niño y de la Madre) se han portado de maravillas".

"Ella está con mejor semblante y más tranquila", expresó.

Guadalupe Ferrari fue atacada el lunes pasado cuando caminaba por la zona de playa del balneario 6 de Punta Mogotes de esta ciudad, por tres perros ovejeros alemán, provocándole severas heridas en las extremidades superiores e inferiores.

Estos mismo perros habían atacado el 22 de mayo pasado, en esa misma zona, a una mujer que corría por la orilla, provocándole la fractura de uno de sus brazos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Miramar: aprehenden a tres hombres acusados de una violenta entradera en una vivienda rural

14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.

De Dolores a Rusia: así es la Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera en la que una dolorense representará a la Argentina

14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.

El pronóstico climático para la semana en la Región: del frío polar a un marcado ascenso térmico hacia el fin de semana

14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.

Castelli: un adolescente resultó herido durante una confrontación en un establecimiento rural

13 de septiembre. El joven, de 17 años, sufrió una lesión provocada con un arma blanca y fue derivado al Hospital San Roque de Dolores

Accidente en Ruta 11: una camioneta despistó y chocó contra una alcantarilla en Mar del Tuyú

13 de septiembre. En el vehículo viajaban tres jóvenes de entre 20 y 21 años. Uno de ellos sufrió lesiones y debió ser asistido.

Apareció en San Vicente la camioneta robada en Dolores

13 de septiembre. La Ford F-100 amarilla había sido sustraída durante la madrugada de la calle San José al 300.

Clima en la Región: emiten un alerta amarilla por bajas temperaturas

13 de septiembre. El aviso es para este domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.

La Región: ocho aprehendidos y nueve animales silvestres secuestrados durante un operativo por caza ilegal en General Lavalle

12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.