02/08/2019 | Noticias | Sociedad

Sólo seis de cada diez bebés de hasta dos meses son amamantados, alerta la SAP

Las estadísticas provienen de la última Encuesta Nacional de Lactancia Materna, que relevó más de 23.000 casos.


Solo seis de cada diez bebés de hasta dos meses de vida son alimentados exclusivamente con leche materna en la Argentina, mientras que a los cuatro meses se mantiene la lactancia en uno de cada dos y a los seis meses en cuatro de cada diez, alertó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y difundió Télam.

Las estadísticas provienen de la última Encuesta Nacional de Lactancia Materna, que relevó más de 23.000 casos, destacó la SAP con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto.

"Entre los principales motivos detrás de este indicador están el desconocimiento de los padres y muchas veces la supuesta comodidad. También puede llegar a ser un obstáculo la inserción laboral de la mujer e incluso la falta de persistencia en el consejo médico", describió a Télam Gustavo Sager, médico pediatra y presidente de la Subcomisión de Lactancia Materna de la SAP.

Por su parte la pediatra Mónica Waisman, miembro de la misma subcomisión, afirmó que las necesidades de los niños hasta los seis meses "son cubiertas a la perfección por la leche materna exclusiva", ya que "no existe ningún otro producto que pueda brindarles todos los nutrientes necesarios para crecer de manera sana". 

"Si bien la tendencia de acceso a la lactancia materna está en aumento con respecto a períodos anteriores, aún estamos muy por debajo de las cifras ideales", señaló la especialista.

Desde la SAP explicaron que "la leche materna no es una sola", sino que varía según el tiempo que tome el niño.

"En los primeros minutos sale leche con altos contenidos de agua y azúcar, para calmar la sed y el hambre urgente. Luego, le otorga proteínas y, finalmente, presenta una alta proporción de grasas: cinco veces más que al inicio de la ingesta", detallaron.

Por eso, "se debe dejar al bebé en la misma mama hasta que quede saciado, para que reciba los tres tipos de leche", enfatizaron.

Con respecto a la alimentación complementaria con leches de fórmula, los expertos detallaron que "solo deben ser incorporadas por indicación específica del pediatra y en casos muy puntuales", ya que "no tienen la misma calidad nutricional ni inmunológica" que la materna. 

"La leche materna tiene tres características que la hacen única: es humana, lo que implica que no haya riesgo de alergias y esté diseñada especialmente para nuestra especie; es viva, es decir, tiene glóbulos blancos que ayudan a que el bebé esté protegido ante agentes infecciosos; y es cambiante, porque se adapta a las necesidades del bebé tanto con el correr de los días como con el pasar de los minutos de toma", completó Sager.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Ola polar en Dolores: lanzan una campaña urgente para juntar ropa de abrigo y estufas

30 de junio. Ante el frío extremo, los Guardas Ambientales de Dolores activaron una colecta solidaria para asistir a familias vulnerables. Reciben donaciones en Solís 165. Cómo y qué se puede colaborar.

Junín: tres chicos murieron en el incendio de una casa y una beba fue salvada por su hermana de 11 años

30 de junio. La tragedia ocurrió de madrugada y dejó tres víctimas fatales: dos hermanitas de 8 meses y 2 años, y un nene de 9. Una nena de 11 años logró sacar con vida a su hermanita de un año. Un adulto está internado en grave estado.

Tragedia en la Ruta 2: murieron dos personas en un vuelco cerca de Dolores

29 de junio. Una camioneta se despistó y volcó en el kilómetro 222 de la Autovía 2. Una mujer falleció en el acto y su acompañante, un hombre de Mar del Plata, murió horas después en el hospital. Investigan las causas del siniestro.

Milei quiere eliminar subsidios por Zona Fría: qué municipios de la región perderían el beneficio

29 de junio. El Gobierno nacional evalúa derogar por decreto los subsidios de gas que benefician a millones de usuarios desde 2021. En la Provincia, 77 municipios quedarían excluidos, incluyendo Dolores, La Costa, General Lavalle y Mar Chiquita.

Nevó en Tandil y alertan por frío extremo: ¿puede nevar en Dolores, La Costa y Mar del Plata?

29 de junio. Una nevada sorprendió a Tandil en la madrugada del domingo y encendió la expectativa en toda la región. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el frío polar se intensificará esta semana, con posibilidad de nevadas leves en sectores de la Costa Atlántica y el sudeste bonaerense.

Violencia en la cancha: suspenden toda la fecha de fútbol en Dolores tras una brutal agresión a un árbitro

29 de junio. La violencia volvió a golpear al fútbol local. Tras un ataque a un árbitro en el partido entre Sarmiento y Ferroviario, la Liga Dolorense decidió suspender toda la jornada del domingo 29 de junio. También adhirieron las agrupaciones arbitrales.

San Bernardo: cayó una banda narco tras tres allanamientos con millones en droga y efectivo

28 de junio. Una investigación por venta de estupefacientes terminó con allanamientos simultáneos en San Bernardo. Secuestraron cocaína valuada en más de 12 millones de pesos, más de 10 millones en efectivo y hay varios detenidos.

Con gran marco de público comenzó el Festival Dolores Tango

28 de junio. hoy continúa la programación con actividades culturales, inauguraciones y Noche de Gala en el Teatro Unione.