09/08/2019 | Noticias | Sociedad

Mantener un auto es un 65% más caro que hace un año

El incremento del combustible, el peaje, la patente, el seguro, el estacionamiento y VTV motorizaron las subas de los costos, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.


El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el costo de mantener un auto aumentó hasta un 65% en los últimos 12 meses. Esto se debe a que la verificación vehicular subió un 82%; el combustible un 67,7%; el peaje 64,4%; la patente un 62,5%; el seguro 59,9%; y el estacionamiento 51,8%.

“En julio, el costo total mensual de utilizar un automóvil de baja gama es de $22.105, un 64,9% respecto al costo de julio del año pasado. Para un coche de gama media, este valor asciende a más de $ 26.000, un incremento del 62,8%. Para los de alta gama, este valor supera los $ 39.500 con un incremento del 62,5%”, detalló el relevamiento.

Del mismo modo, advirtió que entre 2016 y 2019 la canasta automotor aumentó en promedio más de 12 puntos porcentuales su peso sobre los salarios medios registrados.

En los autos de gama baja, el peso sobre el salario medio llegó al 57,6% con un aumento de 9,4 puntos porcentuales respecto a 2016; en la gama media el aumento fue de 10,6 puntos y alcanzó el 68,6% del salario; y en la gama alta, el aumento fue de 16,2 puntos y la canasta automotor superó al salario medio: llegó al 103%.

Asimismo, señaló que “se observa que los aumentos acumulados se presentan más acentuados en aquellos modelos de baja y media gama, que son aquellos que mayor acceso exhiben en los estratos medios y bajos de la distribución del ingreso”.

En base a un relevamiento de mercado, en el último año, el costo de la canasta automotor promedio pasó de $16.272 a $25.888 lo que representa un incremento del 52%. En el análisis de los últimos tres años, el aumento acumulado fue del 242%, ya que la canasta automotor promedio pasó de valer $7.580 en 2016 a $25.888 en 2019.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Invierno inestable: la Región enfrentará una semana de marcados cambios térmicos y lluvias aisladas

27 de julio. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa días de alta variabilidad atmosférica hasta el domingo 2 de agosto, con el ingreso de frentes fríos leves y episodios de inestabilidad que afectarán de forma dispar a los principales centros urbanos y turísticos.

Investigan la muerte de una niña de un año en Mar de Ajó

27 de julio. La menor fue trasladada al Hospital Municipal sin signos vitales. El personal médico realizó maniobras de reanimación, pero no logró revertir el cuadro. La Justicia ordenó una autopsia para determinar con precisión las causas del fallecimiento.

Dolores: continúan las actividades de las vacaciones de invierno con propuestas recreativas, culturales y cine para toda la familia

27 de julio. Del 27 de julio al 2 de agosto, el cronograma armado por el Municipio permitirá disfrutar actividades deportivas, muestras, cine y espacios recreativos en distintos lugares del distrito. Las propuestas serán gratuitas y se desarrollarán en plazas, espacios públicos y el Multiespacio Dolores.

Tragedia en Necochea: un hombre murió tras volcar con un jeep en la playa

27 de julio. Santiago Duca, mecánico de 35 años, sufrió un fatal accidente mientras probaba el vehículo que había preparado para un cliente y falleció cuando era trasladado al hospital con lesiones gravísimas. Según los investigadores, superaba los 120 km/h cuando perdió el control del jeep.

Caso Isabella: el duro relato del hermano de la niña fallecida en Villa Gesell

26 de julio. Lucas Ruiz, relató los maltratos que sufrió durante su infancia y cuestionó el sistema de revinculación familiar.

Jubilaciones y pensiones ANSES: cronograma de agosto y montos a cobrar

26 de julio. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos.

Dolores: se realizaron importantes operativos de secuestro de motos

26 de julio. Los procedimientos fueron realizados esta madrugada por personal policial y la Secretaría de Seguridad Municipal.

Villa Gesell: la denuncia de una madre terminó con un joven detenido por presunta venta de drogas

25 de julio. Una intervención policial por un conflicto de violencia familiar terminó con el secuestro de marihuana, plantas de cannabis, elementos de fraccionamiento y armas.