Las becas, que alcanzan a medio millón de estudiantes que cursan niveles de educación superior, carreras terciarias y universitarias o cursos de formación profesional, están divididas en "estratégicas" y "generales": las primeras son más elevadas por ser consideradas carreras prioritarias para el desarrollo, como las de ingenierías y enfermería.
La beca mensual para un estudiante universitario de primer año de una carrera “estratégica” pasó de $ 1.800 a $ 2.550; los de segundo año cobrarán ahora $ 3.100; los de tercer año, $ 4.100; los de cuarto año, $ 5.350, en tanto que para un universitario de último año subió de $ 4.900 a $ $ 6.440. Para los terciarios de carreras “estratégicas” percibirán $ 2.500 (primer año), $ 2.800 (segundo año) y $ 3.650 (tercer año).
Para aquellos que están estudiando carreras universitarias “generales” los montos serán los siguientes: en primer y segundo año cobrarán $ 2250 (contra los $ 1600 actuales); en el tercer y cuarto, $ 2.700 mientras que en el último año recibirán $ 3250 (ahora son $ 2300). Por su parte, los terciarios de carreras “generales” tendrán a disposición $ 2250 en los dos primeros años y $ 2.700 en los dos últimos.
En tanto, quienes reciban este beneficio cursando el nivel obligatorio o una formación profesional pasarán a cobrar $ 1.750 merced al 40% de aumento sobre los $ 1.250 que cobraron hasta el último pago.
Cabe destacar que para aplicar a una Beca Progresar hay que tener entre 18 y 24 años y completar un formulario a través de la página de ANSES. Los montos se cobran por ciclo lectivo (de marzo a diciembre), en un máximo de 10 cuotas mensuales. El 80% se percibe mensualmente y el 20% restante al acreditarse que fuiste alumno regular.
El dinero se deposita en una cuenta bancaria y al alumno o alumna se le otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo. Una vez aprobada la inscripción, empieza a recibir el dinero dentro de los 30 días.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.