21/08/2019 | Noticias | Sociedad

En la Facultad de Odontología de La Plata realizan implantes dentales gratuitos y en menos de una hora

Gracias a la tecnología de punta con la que cuenta, el Hospital Odontológico de la Universidad Nacional de La Plata redujo sensiblemente un proceso que con los métodos tradicionales demanda 30 días.


El equipamiento (dos scanners, un tallador y dos hornos) fue donado por el ministerio de Salud de la Provincia y la Facultad de Odontología, por su parte, adquirió un software de alta complejidad necesario para poner en funcionamiento toda la maquinaria recibida.

Toda esta tecnología se utiliza para atender en forma gratuita a los pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP: son entre 1000 y 1500 por día, una cantidad que se ve favorecida por el amplio horario de atención (de 8:00 a 23:00, con guardias las 24 horas).

Normalmente cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se hace un modelo que posteriormente se envía al protésico dental. Una vez realizada la pieza en consultorio se realiza una prueba en la boca del paciente y se envía nuevamente al laboratorio para que se termine la cuestión estética. Todo este procedimiento dura aproximadamente un mes.

El equipamiento con el que cuenta la Facultad permite agilizar notablemente todo este proceso al punto de que en menos de una hora se puede realizar la colocación definitiva de la pieza dental.

"Contar con estos aparatos tiene una doble ventaja: por un lado, el paciente encuentra en pocos minutos una atención igual o superior a la de cualquier consultorio. Por el otro, nos permite formar a los alumnos de la facultad en el uso de esta tecnología de punta y contribuye  a consolidar  uno de los ejes principales de la formación de los odontólogos de la UNLP, que es la formación social”, destacó Gabriel Lazo, decano de la Facultad.

El titular de la unidad académica ponderó el rol de la universidad pública. “Nosotros formamos profesionales con un perfil social. No puede no haber un alumno que no tenga conocimiento sobre lo que pasa en la sociedad: cada estudiante tiene que saber que el ciudadano más humilde que compra un paquete de yerba está pagando un impuesto que va a parar a la universidad y hace que ella exista. Por eso los estudiantes desde primero hasta quinto año cursan la materia Odontología Preventiva y Social, lo que garantiza que ningún egresado desconozca el territorio y la realidad social”.

¿Cómo utilizar los servicios del Hospital Odontológico Universitario?
>Hay que presentarse con el DNI de lunes a viernes de 8:00 a 23:00 y los sábados de 8:00 a 17:00.
>Los menores de edad deben estar acompañados por el padre, la madre o el tutor.
>El ingreso es por la entrada de 51 y 115.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: así es el nuevo centro de monitoreo de AUBASA que controlará más de 500 cámaras en rutas bonaerenses

13 de agosto. Se trata de una infraestructura estratégica con tecnología de última generación ubicada en Hudson para fortalecer la seguridad vial y mejorar la asistencia a los miles de usuarios que diariamente circulan por las rutas 2, 6, 11, 63, 56 y 74 y la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Dolores: confirman la sentencia por abuso sexual reiterado de menores contra un ex comisario pero cumplirá la condena en su domicilio

13 de agosto. El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Dolores dispuso la inmediata detención luego de que quedara firme la sentencia. Los delitos investigados ocurrieron entre 2014 y 2015 y en 2021.

Milagroso accidente en Bahía Blanca: los chocó un tren, los arrastró 100 metros y salieron ilesos

12 de agosto. Cerca de la medianoche del miércoles, una formación de Ferroexpreso Pampeano impactó un auto en el que viajaban dos hombres de 28 y 29 años. Los ocupantes del Ford Fiesta pudieron salir por sus propios medios y no sufrieron heridas.

Por qué la luz pesa cada vez más en el bolsillo: las claves detrás de las facturas en la era Milei

12 de agosto. En un escenario donde las tarifas subieron más que la inflación y los salarios registran una caída en términos reales, las facturas de luz volvieron a preocupar a hogares y comercios. Y en la Costa Atlántica el impacto es mayor porque miles de hogares dependen de la electricidad para calefaccionarse.

La increíble odisea de un marplatense en Colombia: buscó refugio durante el terremoto y fue internado tras sufrir más de 50 picaduras de abejas

12 de agosto. Sucedió en la ciudad de Manizales, el lunes pasado. El derrumbe de una estructura de la Catedral Basílica Metropolitana liberó un enjambre que casi resulta mortal para Hugo Kogan. “El médico me dijo que si hubiese sido alérgico a algo, me hubiese muerto en 5 minutos”, reveló.

Endeudarse para comer: 6 de cada 10 familias bonaerenses tomaron créditos para cubrir gastos básicos

11 de agosto. Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires indica que el 56,6% de los hogares acudió a un préstamo durante los últimos 12 meses y que, de ese total, el 73,5% aún no logró saldarlo.

Gasoducto de la Costa: anuncian la finalización de una obra clave para el abastecimiento de gas para más de 100.000 hogares bonaerenses

11 de agosto. La planta compresora de Las Armas, ubicada en el corredor energético que abastece a buena parte de la Costa Atlántica, quedó paralizada a fines de 2023, con un avance cercano al 80%. El Estado Nacional dispuso que la empresa Camuzzi retome los trabajos, aunque antes habrá que realizar una auditoría para determinar en qué condiciones quedó la infraestructura después de más de dos años de abandono.

Dolores: imputan a tres personas y allanan dos domicilios por el robo en una vivienda

11 de agosto. Se trata de una mujer de 22 años y dos hombres de 30 y 43, sospechosos de haberse llevado una billetera con alrededor de dos millones de pesos de una casa ubicada en la calle Lincoln.