Grande fue la sorpresa de quienes por estas horas verificaron el pronóstico del tiempo y se encontraron con el anuncio de que las temperaturas máximas de la semana que viene podrían llegar a alcanzar los 23° y 24° en la región, un panorama que podría considerarse inesperado para esta época del invierno.
En medio de fuertes discusiones a nivel local e internacional por los efectos del cambio climático (el fuerte incendio de más de 15 días del bosque tropical del Amazonas volvió a disparar las críticas ante la falta de políticas de cuidado ambiental en todo el mundo), la provincia de Buenos Aires podría vivir también una muestra de este impacto con la llegada de un mini o falso “veranito”, informó La Capital.
De todas maneras, las temperaturas cálidas y primaverales no son del todo inesperadas para esta época del año. A fines de agosto o parte de septiembre, se tornó habitual por estos lares el desarrollo de un fenómeno natural que, en la jerga cotidiana, se lo denomina la tormenta de Santa Rosa. Días antes de la fuertes lluvias, llega el calor y la humedad.
El fenómeno suelde darse durante los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas. La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.
Por lo pronto, el SMN anuncia que para el lunes la temperatura máxima será de 20° en Dolores y alrededores, el martes de 22° y el miércoles de 24°. En tanto que en el Partido de La Costa y aledaños, durante el primer día de la semana la temperatura llegará a los 18° e irá creciendo en las siguientes jornadas con máximas de 22° y 23° durante el martes y el miércoles, respectivamente.
10 de febrero. El fuego se produjo en un departamento ubicado en la intersección de las calles 63 Norte y 27 en los últimos minutos del domingo y obligó a la intervención de Bomberos Voluntarios. Las llamas se habrían originado a raíz de un problema con una garrafa.
10 de febrero. El trágico accidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 424, entre González Chaves y Benito Juárez. El automovilista perdió el control al intentar evitar a los animales y falleció en el acto.
10 de febrero. El operativo ocurrió el domingo 8 de febrero en una playa de Villa Gesell, cuando tres bañistas fueron arrastrados por una fuerte corriente tras ignorar las advertencias de los guardavidas. Otras cuatro personas intentaron auxiliarlos y también quedaron atrapadas en el agua.
10 de febrero. El siniestro ocurrió en la tarde del lunes, con el asfalto mojado por la tormenta, a la altura del barrio Félix U. Camet. El conductor fue rescatado y trasladado a una clínica privada. Horas más tarde, otro accidente en la Ruta 2, en Castelli, provocó el incendio de un camión.
09 de febrero. El hecho ocurrió este domingo en la zona de calles 8 y 34. Según la información oficial, un perro se cruzó en la calzada, lo que provocó la caída del rodado. Otra joven resultó con lesiones leves.
09 de febrero. Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.
09 de febrero. Tenía 53 años y atravesaba desde hacía meses un delicado cuadro de salud. Presidía el refugio Rubio de La Costa, en Las Toninas, y dedicó su vida al rescate, cuidado y defensa de animales en situación de abandono.
09 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas elevadas, viento y probabilidad de lluvias al inicio de la semana, con mejoras desde el miércoles en la Costa Atlántica y el centro de la provincia de Buenos Aires.