22/08/2019 | Noticias | Sociedad

Sube la temperatura: ¿se viene un “mini-veranito” en la región?

Los pronósticos para la semana que viene anuncian jornadas con máximas de 23° y 24°. De qué se trata la historia de Santa Rosa, la tormenta que viene en esta época con el calor.


Grande fue la sorpresa de quienes por estas horas verificaron el pronóstico del tiempo y se encontraron con el anuncio de que las temperaturas máximas de la semana que viene podrían llegar a alcanzar los 23° y 24° en la región, un panorama que podría considerarse inesperado para esta época del invierno.

En medio de fuertes discusiones a nivel local e internacional por los efectos del cambio climático (el fuerte incendio de más de 15 días del bosque tropical del Amazonas volvió a disparar las críticas ante la falta de políticas de cuidado ambiental en todo el mundo), la provincia de Buenos Aires podría vivir también una muestra de este impacto con la llegada de un mini o falso “veranito”, informó La Capital.

De todas maneras, las temperaturas cálidas y primaverales no son del todo inesperadas para esta época del año. A fines de agosto o parte de septiembre, se tornó habitual por estos lares el desarrollo de un fenómeno natural que, en la jerga cotidiana, se lo denomina la tormenta de Santa Rosa. Días antes de la fuertes lluvias, llega el calor y la humedad.

El fenómeno suelde darse durante los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas. La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos, el evento no tiene la regularidad que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de las primeras masas de aire cálido que comienzan a incidir sobre los frentes fríos al acercarse la primavera.

Por lo pronto, el SMN anuncia que para el lunes la temperatura máxima será de 20° en Dolores y alrededores, el martes de 22° y el miércoles de 24°. En tanto que en el Partido de La Costa y aledaños, durante el primer día de la semana la temperatura llegará a los 18° e irá creciendo en las siguientes jornadas con máximas de 22° y 23° durante el martes y el miércoles, respectivamente.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: un conductor resultó herido luego de protagonizar un fuerte choque

17 de mayo. Por cuestiones que se investigan, perdió el control de su auto y chocó dos vehículos estacionados.

Crisis sanitaria: la Provincia convocará a los 135 intendentes por el impacto de recortes nacionales

16 de mayo. El Gobierno bonaerense reunirá a jefes comunales para analizar la situación del sistema de salud. Apuntan a coordinar medidas frente a la reducción de recursos.

La Región: el gobierno nacional adjudicó la concesión de la ruta 226

16 de mayo. Según la resolución, las empresas deberán hacerse cargo no solo del mantenimiento y conservación de las rutas, sino también de nuevas obras, servicios al usuario y explotaciones.

Dolores: detuvieron a un hombre que tenía un pedido judicial por abuso sexual agravado

16 de mayo. Fue identificado durante un operativo policial realizado en la vía pública y quedó alojado en la dependencia local.

Anuncian ola polar en la provincia: heladas, frío intenso y bajas temperaturas durante toda la semana

16 de mayo. Un potente frente de aire frío polar comenzó a ingresar a la provincia de Buenos Aires y provocará un fuerte descenso de temperatura en los próximos días

Un informe señala que en un año se cuadriplicaron las deudas "irrecuperables" con billeteras virtuales

15 de mayo. La consultora EcoGo advirtió que el índice pasó de 2,6% en marzo de 2025 a 10,8% en marzo de 2026. El 27,5% de las carteras de entidades no bancarias presenta irregularidades, cuando hace un año era del 10%.

La Provincia definió qué cargos podrán ocupar los docentes con patologías en la voz

15 de mayo. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense redefinió los cargos, tareas, restricciones y protocolos médicos para garantizar la reincorporación. Qué dice la letra chica.

La madre de Bastian Jerez contó cómo sigue la recuperación del nene de 8 años a 4 meses del accidente con un UTV en Pinamar

15 de mayo. Macarena Collantes reveló que su hijo no se acuerda nada del episodio y “se comunica a través de una pizarra”. Los médicos estiman que en un mes y medio podría comenzar el proceso de rehabilitación.