05/09/2019 | Noticias | Sociedad

Facebook expuso los números de teléfono de más de 400 millones de usuarios

Facebook confirmó el informe, aunque dijo que se trataba de un caso antiguo que ya había sido resuelto.


Más de 400 millones de números telefónicos de usuarios de Facebook, vinculados a sus cuentas, estuvieron expuestos por más de un año en un servidor que no estaba protegido con contraseña, en un episodio que vuelve a reflejar el enfoque laxo de la empresa en la protección de los datos personales, informó Télam.

Según reveló anoche el sitio especializado Tech Crunch, el servidor almacenaba más de 419 millones de registros -identificador de cuenta y números de teléfono-, de los cuales 133 millones correspondían a usuarios domiciliados en Estados Unidos, 50 millones en Vietnam y 18 millones en el Reino Unido.

Al no estar protegido con contraseña, cualquier persona podía acceder a las bases de datos que contenían esa información (en algunos casos figuraban junto al identificador y al número de teléfono el nombre del usuario, su ubicación y su género), con los riesgos que ello implica.

Facebook confirmó el informe, aunque dijo que se trataba de un caso antiguo que ya había sido resuelto.

"Esta base de datos es antigua, y parece contener información obtenida antes de los cambios que implementamos el año pasado para eliminar la posibilidad de que las personas encuentren a otras utilizando sus números de teléfono. La base de datos fue removida y no detectamos evidencias de que cuentas de Facebook hayan sido comprometidas", señaló un vocero de la empresa en una declaración enviada a Télam.

Sin embargo, Tech Crunch aseguró que la base de datos estuvo accesible hasta poco después de contactar al proveedor de alojamiento web.

"Sanyam Jain, un investigador de seguridad y miembro de la Fundación GDI, encontró la base de datos y contactó a Tech Crunch después de no lograr encontrar al propietario. Después de una revisión de los datos, nosotros tampoco. Pero después de contactar con el proveedor de alojamiento web, la base de datos se desconectó", describió el medio estadounidense.

Facebook aclaró que el número real de usuarios cuya información fue expuesta fue de aproximadamente 210 millones, porque los 419 millones de registros contenían duplicados, precisó hoy el diario The Guardian.

Hasta que estalló el escándalo coprotagonizado entre la red social y la consultora Cambridge Analytica en torno a las políticas de privacidad de la plataforma, en abril de 2018, Facebook permitía a cualquier persona buscar usuarios mediante su número de teléfono.

Aparentemente benignos, los números de teléfono funcionan hoy en día como una herramienta de identificación personal más efectiva incluso que el nombre y apellido.

A mediados de agosto una investigación del diario The New York Times reveló cómo, a partir del número telefónico de una persona, es posible rastrear datos sensibles que van desde el domicilio personal hasta el pago de impuestos, los nombres de los integrantes de la familia o los antecedentes penales.

Con esa información, un ciberdelincuente podría por ejemplo resetear una contraseña de algún servicio online y responder preguntas del tipo "¿Cuál es el nombre de tu madre?", o convencer al proveedor de telefonía móvil de transferir el número a otro diferente tras denunciar falsamente la pérdida del equipo, entre otras cosas.

Esto último, que puede resultar difícil de creer, es lo que le pasó el fin de semana al CEO de Twitter, Jack Dorsey, a quien con una técnica conocida como "SIM swapping", le hackearon la cuenta y la usaron para tuitear mensajes xenófobos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Plata: despiden e imputan por lesiones graves al cuidador de un geriátrico que agredió a dos ancianas

30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.

Denuncian que cazadores furtivos mataron a tiros 7 ovejas en un campo de Castelli

30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.

Esquina de Crotto: qué se sabe hasta ahora sobre el caso del hombre que apareció degollado en la Ruta 63

30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.

Tragedia del helicóptero en San Juan: el piloto era comandante de la policía bonaerense y oriundo de General Belgrano

30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.

Investigan un presunto homicidio tras hallar a un hombre muerto dentro de un auto sobre la Ruta 63

29 de julio. La víctima fue encontrada en el interior de un Peugeot 408 a la altura del kilómetro 27,5, entre Dolores y General Conesa. Presentaría una herida cortante en el cuello y la Justicia investiga el caso como un presunto homicidio. La zona permanece preservada mientras se desarrollan los peritajes.

Villa Gesell: cómo sigue la investigación del caso Isabella luego de que la madre se negara a declarar

29 de julio. La mujer está acusada por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Y también investigan la participación del padre, quien declaró ante la prensa que considera que la muerte de su hija fue un accidente. Qué medidas se pidieron para determinar las causales de su deceso.

Quini 6 sorteará un pozo histórico de 3 millones de dólares libres de impuestos: cuándo es y cómo se cobra

29 de julio. La Lotería de Santa Fe confirmó que celebrará el 38º aniversario del juego con un premio especial bajo la modalidad "Siempre Sale". Además, se mantendrán los pozos acumulados correspondientes a sus modalidades Tradicional, La Segunda y la Revancha.

Pinamar: la denuncia de robo de una ambulancia destapó una trama bajo sospecha, con miles de medicamentos vencidos y documentación médica irregular

29 de julio. La Justicia allanó ayer a la noche la sede de la empresa Emergencias del Mar, que la semana pasada había denunciado el supuesto robo de una ambulancia en la Ruta 56. La Fiscalía le dijo a ENTRELINEAS.info que la causa "recién comienza" y busca determinar la dimensión de las posibles maniobras delictivas.