Según el Diario Capital, no es extraño pero sí al menos inusual que un ejemplar de elefante marino visite la costa de Mar del Plata y más aún en este momento del año.
Según informaron desde la Fundación Fauna Argentina, el animal se encuentra desde hace unos días, aunque el lugar que este ejemplar había elegido para su descanso, “fue interrumpido por un kayakista que lo echó” de ese punto.
No obstante, el elefante marino no se fue de la ciudad sino que cambió el lugar para descansar y así se refugió en la zona del Torreón del Monje. Al identificarlo, el personal de la Fundación vigiló al animal en su nuevo lugar de descanso.
Durante el último verano, la presencia de algunos elefantes marinos en las playas de Mar del Plata también había llamado la atención.
Se trata, en principio de un ejemplar de elefante marino del sur (Mirounga leonina), un mamífero marino perteneciente a la familia de las focas (Familia Phocidae). El elefante marino del sur es el más grande de los Pinnípedos -grupo que incluye a focas, morsas y lobos marinos-, siendo los machos adultos casi cinco veces más pesados que las hembras y con una marcada proboscis o trompa, que da origen a su nombre común.
De acuerdo con una investigación reciente del Conicet se sabe que la presencia de ejemplares en las costas bonaerenses es inusual en invierno, aunque durante el verano responde al regreso de animales a la costa para mudar el pelo.
En el caso de los machos subadultos y adultos, el cambio de pelo se inicia a fines de febrero, mientras que las hembras lo realizan entre fines de diciembre a principios de febrero.
El ciclo de vida anual del elefante marino del sur comprende dos etapas terrestres: una dedicada a la muda (diciembre a febrero) y otra a la reproducción (septiembre y octubre), alternadas con dos etapas de alimentación en mar abierto.
Estos ejemplares forman parte de la población de elefantes marinos que se reproduce en la Península Valdés (Chubut), y los mismos pueden salir previamente en distintas zonas costeras del Mar Argentino antes de llegar a sus zonas de muda.
Muchos de estos ejemplares son avistados principalmente en verano, pero el que se hizo presente esta vez, a días del comienzo de la primavera, se habría alejado de su manada. Por el momento se encuentra en buen estado y descansa en la zona del Torreón.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.