El Concejo Deliberante del distrito bonaerense de Pinamar aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en las playas de esa localidad balnearia, en tanto que habrá espacios específicos habilitados para los fumadores, informó el cuerpo legislativo local a Télam.
Con la nueva normativa, a partir de esta temporada 2019-2020, el ingreso a la costa deberá tener un cartel que indique "Playa libre de humo" y ceniceros que serán los encargados de delimitar el lugar donde se puede fumar, agregó la agencia de noticias.
El concejal Guillermo Migliorini expresó a Télam que "esta nueva iniciativa se suma a otras tendientes a mejorar la relación con el ambiente; en la ciudad ya se puso un freno a la utilización de bolsas, vasos y sorbetes plásticos, debemos entre todos cuidar el planeta".
La normativa expresa que habrá una superficie en cada una de las playas donde se deberá instalar por lo menos un recipiente (cenicero) para depositar las colillas de cigarrillos.
Entre cada cenicero los separará unos 100-150 metros y solo se podrá fumar dentro de un radio de cinco metros de los recipientes destinados exclusivamente a para las colillas.
La normativa también establece que "su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización".
Pasado ese tiempo, a quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que "serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos", expresó el concejal pinamarense.
La normativa, ahora en manos del intendente de Pinamar (Juntos Por el Cambio) Martin Yeza, quien debe decidir si la vetar o no, fue aprobada en el Cuerpo Deliberativo por los concejales Carlos Conti, Roberto Elorz, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Gabriela Ferretti y Gregorio Estanga; la abstención del concejal Augusto Urrizola, y las negativas de los concejales Camila Merlo, Lucas Ventoso, Nora Ponce, Alejandra Apolonio y Marcela Uhrig.
17 de octubre. Ocurrió en González Catán y la madre, de 37 años, fue detenida e imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, figura que prevé la pena de prisión perpetua.
17 de octubre. Luca Vildoza, que jugó en la Selección Argentina, pasó la noche en la cárcel de Bologna (Italia) por atacar a la mujer de 55 años porque una ambulancia les impedía el paso.
17 de octubre. La fecha, que fue decisiva en la proyección de la carrera política de Juan Domingo Perón, evoca la gran movilización obrera y sindical que exigió y logró su liberación.
16 de octubre. El TOC Nº 2 de Dolores sentenció hoy a la pena máxima a Nataniel Thierry Schouten por el asesinato de Marcela Costilch y las agresiones a su hija, Eliana Peña.
16 de octubre. La nueva edición del programa que ofrece beneficios especiales en todo el Partido de La Costa se podrá disfrutar del 17 al 19 de octubre.
16 de octubre. El caso por averiguación de paradero, que tuvo un rápido avance gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad, la DDI Dolores, la SDDI La Costa y la Fiscalía local, fue recaratulado como robo agravado por codicia y homicidio y hay un aprehendido.
16 de octubre. La pericia confirmó que no se registraron signos de violencia por parte de terceros y que tanto Gerardo Killamet como Daniel Killamet llevaban algunos días fallecidos.
16 de octubre. El predio donde estaba la construcción abandonada abarca unos 2.000 metros cuadrados y, aunque no es de propiedad municipal, el Estado local debió intervenir en vista del riesgo de derrumbe.