13/11/2019 | Noticias | Sociedad

Una ordenanza declara a las playas de Pinamar "libres de humo"

Solo se podrá fumar dentro de un radio de cinco metros de los recipientes destinados exclusivamente a para las colillas.


El Concejo Deliberante del distrito bonaerense de Pinamar aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en las playas de esa localidad balnearia, en tanto que habrá espacios específicos habilitados para los fumadores, informó el cuerpo legislativo local a Télam.

Con la nueva normativa, a partir de esta temporada 2019-2020, el ingreso a la costa deberá tener un cartel que indique "Playa libre de humo" y ceniceros que serán los encargados de delimitar el lugar donde se puede fumar, agregó la agencia de noticias.

El concejal Guillermo Migliorini expresó a Télam que "esta nueva iniciativa se suma a otras tendientes a mejorar la relación con el ambiente; en la ciudad ya se puso un freno a la utilización de bolsas, vasos y sorbetes plásticos, debemos entre todos cuidar el planeta".

La normativa expresa que habrá una superficie en cada una de las playas donde se deberá instalar por lo menos un recipiente (cenicero) para depositar las colillas de cigarrillos.

Entre cada cenicero los separará unos 100-150 metros y solo se podrá fumar dentro de un radio de cinco metros de los recipientes destinados exclusivamente a para las colillas.

La normativa también establece que "su cumplimiento será progresivo, disponiendo de los primeros dos años de su entrada en vigencia para su plena difusión y campaña de concientización".

Pasado ese tiempo, a quienes infrinjan la ordenanza se le cobrarán multas que "serán equivalentes al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos", expresó el concejal pinamarense.

La normativa, ahora en manos del intendente de Pinamar (Juntos Por el Cambio) Martin Yeza, quien debe decidir si la vetar o no, fue aprobada en el Cuerpo Deliberativo por los concejales Carlos Conti, Roberto Elorz, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Gabriela Ferretti y Gregorio Estanga; la abstención del concejal Augusto Urrizola, y las negativas de los concejales Camila Merlo, Lucas Ventoso, Nora Ponce, Alejandra Apolonio y Marcela Uhrig.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Impuesto a las Ganancias: los trabajadores que pagan el tributo recibirán una devolución en mayo

01 de mayo. La mayoría de las empresas retiene de más el impuesto a las Ganancias en los salarios de sus empleados en la primera mitad del año fiscal.

Cuenta regresiva para el Mundial 2026: cómo es el álbum de figuritas y su versión digital

01 de mayo. Panini presentó el álbum del Mundial 2026, que ya se consigue en todo el país, en el arranque del camino hacia la próxima Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá

Gas: autorizan una suba de la tarifa desde mayo para el AMBA y el interior bonaerense

01 de mayo. La actualización fue dispuesta por el Enargas e incorpora el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales.

Villa Gesell: detuvieron a un delincuente que era buscado desde enero por un violento asalto

30 de abril. Durante el robo a un joven de 24 años, lo atacó con un cuchillo y le provocó heridas en un brazo y en una pierna. A partir de las tareas investigativas, la Policía realizó allanamientos y lo encontró en el norte de la ciudad; aunque intentó darse a la fuga, rápidamente fue capturado.

Ruta 2: un camión cayó desde un puente a un zanjón con agua y el chofer salió ileso

30 de abril. El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles, a la altura del kilómetro 136, en jurisdicción de Chascomús. El vehículo impactó contra el guard-rail y terminó debajo del puente. El conductor logró salir por sus propios medios.

ANSES confirmó que el bono sigue congelado y dio a conocer el calendario de pagos para mayo de 2026

30 de abril. Se actualizan los haberes con una suba del 3,4%, aunque la suma extra se mantiene sin aumentos desde marzo de 2024. Los días de cobro se corren por feriados y arrancan en la segunda semana de mayo.

San Bernardo: suspendieron las clases presenciales en la Escuela Nº 4 tras el hallazgo de una nota intimidatoria

30 de abril. El viernes pasado se encontró un mensaje dirigido a directivos junto a dos proyectiles dentro del establecimiento. Se dispuso la suspensión preventiva de la presencialidad mientras avanza la investigación. La comunidad educativa pidió condiciones para retomar las clases.