Sofía, una niña de apenas ocho años, se convirtió en la primera paciente del Hospital Materno Infantil en recuperar su audición plena gracias una operación inédita que revirtió una malformación congénita en su oído derecho, contra la cual su madre luchó desde su nacimiento.
La pequeña nació con disgenesia auricular congénita. Su oído medio y externo no se desarrollaron bien durante el embarazo, lo que generó un tipo de hipoacusia que solo se corrige mediante un dispositivo auditivo osteointegrado.
Los ocho años de desesperación en busca de respuestas, la capacitación que un médico debió realizar para practicar esta operación y la experiencia de una especialista del Hospital Garrahan que viajó a la ciudad para llevar adelante la intervención de alto riesgo se canalizaron en dos horas adentro del quirófano. Todo, para que Sofía pueda oír.
La intervención, según publicó el diario La Capital, fue un éxito. Hubo lágrimas, nervios, abrazos, agradecimientos y una emoción compartida entre los médicos, la familia y la pequeña Sofía, quien hoy escucha perfecto, volvió a clases a la Escuela Primaria N° 73 del barrio Don Emilio y al coro de una iglesia donde canta y toca los timbales.
“Sí mamá… escucho, ahora sí escucho; gracias”, exclamó Sofía, con los ojos enormes y una expresión inolvidable para los médicos y su madre, cuando encendieron el audífono, un mes después de la operación. Ese segundo validó todos los años de esfuerzos, el papeleo, cada consulta, los viajes a Buenos Aires, la puja por el certificado de discapacidad, los cambios de obra social, la búsqueda de trabajos en blanco para tener cobertura médica, todo.
Su caso marca un precedente histórico para el Materno Infantil, donde jamás se había practicado una operación así. El personal médico incorporó la técnica y el conocimiento necesario para repetir la intervención en otros pacientes.
01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027
01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales
30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.
30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.
30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.
30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.