Luego de años de pérdida de poder adquisitivo del salario, más que nunca los trabajadores están esperando el medio aguinaldo de diciembre para poder respirar y poder comprar lo necesario para la mesa navideña y los regalitos para los más chicos.
El Sueldo Anual Complementario (SAC) rige para trabajadores públicos y privados según lo dispone la Ley 27.073. De esta manera, el empleador debe abonarlo en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre de cada año.
Asimismo, el monto que deben percibir en cada semestre es la liquidación sobre el cálculo del cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año. Es decir, que el cálculo se realiza sobre el sueldo básico, horas extras y plus acordados entre las partes en negociaciones salariales.
Además, para la segunda cuota la patronal debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. La normativa establece que “si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre”.
En caso de quienes tengan menos de un año de antigüedad, el aguinaldo deberá liquidarse de forma manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Entonces, se toma la mitad del mejor sueldo dividido por seis y se multiplica por la cantidad de meses trabajados. En todo caso, también se puede multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.
19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.