La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que las personas privadas de la libertad en la provincia de Buenos Aires "padecen hambre", y constató que en los últimos meses "se agravó la falta o carencia completa de alimentos" en los depósitos de las unidades penitenciarias, informó Télam.
Al respecto, voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) admitieron demoras en la provisión de carne a los depósitos de los penales, pero aseguraron a Télam que la situación estará normalizada en un plazo máximo de 72 horas.
La CPM elaboró un informe basado en inspecciones que se realizaron durante el año, en el que destacó que "la comida que hay -en las cárceles bonaerenses- es poca y de mala calidad".
El organismo envió además el documento al ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y le pidió que "explique las razones del desabastecimiento" y "tome las medidas necesarias para proveer de manera urgente los alimentos previstos en las licitaciones contratadas".
También reclamó que "garantice la provisión de dietas especiales por razones de salud, algo que prácticamente no existe en ninguna cárcel de la Provincia, agravando las condiciones clínicas de las personas que padecen VIH, diabetes o hepatitis".
"Hay cárceles en donde faltan alimentos indispensables desde hace meses. Es muy habitual la ausencia de frutas y verduras por largos periodos, y la carne y el pollo, que deberían proveerse todas las semanas, llegan pocas veces. En algunas unidades no hay queso desde hace un año, mientras que productos como leche, huevos, aceite o yerba pueden faltar por meses", detalla el estudio.
Si bien desde el SPB admiten problemas en la provisión de carne, aclararon que la situación fue solucionada y que desde mañana a primera hora -con un plazo máximo de entre 48 y 72 horas- comenzarán a llegar los pedidos a los establecimientos carcelarios.
Por su parte, los voceros del SPB explicaron que "siempre hubo alimentos secos y vegetales para cocinar y alimentar a los más de 43.000 detenidos en las unidades penitenciarias que dependen de la Provincia".
En tanto, la situación denunciada por la CPM ya había sido constatada por la Defensoría General de Azul, que informó recientemente sobre el "grave desabastecimiento" en unidades penitenciarias de Alvear, La Plata, Olmos, Romero y Gorina.
Asimismo, la Asociación Argentina de la Justicia de Ejecución Penal expresó en un comunicado su "consternación y sentida preocupación" por la falta de alimentos en las cárceles bonaerenses, y exhortó a "todos los poderes del estado provincial y nacional a regularizar la situación".
08 de diciembre. El incidente ocurrió ayer alrededor de las 17 en el sector del Necopesca, y el joven desaparecido fue identificado como Gonzalo Ferloni.
08 de diciembre. La zona de la avenida San Martín y 107 de Balcarce cambió su estética a partir del aporte del artista local Nicolás Lahitte: el mural de Juan Manuel Fangio.
08 de diciembre. La tradición de armar el árbol el 8 de diciembre tiene un origen religioso y simbólico que se mantiene desde hace siglos.
07 de diciembre. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital local pero no pudieron salvarlo. Otras dos personas resultaron heridas, pero están fuera de peligro
07 de diciembre. La víctima murió por una herida de arma blanca en la calle. Gracias a un rápido operativo, la Policía aprehendió al presunto agresor en San Bernardo cerca de las 3.40.
07 de diciembre. Mañana 8 de diciembre se arma el arbolito y comienza la cuenta regresiva para la celebración de Navidad y Año Nuevo.
07 de diciembre. El intendente Walter Wischnivetzky encabezó la apertura oficial en Balneario Parque Mar Chiquita, con una jornada repleta de propuestas turísticas y recreativas. Destacaron la albufera única del país, el frente marítimo y el trabajo con prestadores locales.