06/12/2019 | Noticias | Sociedad

Desolador: en el último año se perdieron 16 puestos de trabajo por hora

Entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019 se evaporaron más de 138.000 empleos y se estima que ya hay 2.200.000 desocupados en el país.


Entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, se perdieron 16 empleos cada una hora en el sector privado, revela un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

De esta cuenta se desprende que se perdieron 378 empleos por día y 11.557 por mes, para llegar a la cifra total de 138.690 puestos de trabajo destruidos en un año.

“La desocupación alcanzó los dos dígitos en el segundo semestre de 2019 y trepó al 10,6 por ciento. Creció 4,7 puntos porcentuales en relación a 2015 y 1 punto en relación al mismo período de 2018. Se estima que hay 2,2 millones de desocupados en la Argentina”, completa el informe.

Asimismo, el estudio advierte que la industria manufacturera perdió 51.263 puestos de trabajo en el último año y se transformó en el sector con más empleos destruidos.

El siguiente sector con mayor pérdida de empleos es Comercio y Reparaciones, con 41.332 trabajos menos; lo siguen Transporte y Comunicaciones, con 15.960; y Hoteles y Restaurantes, donde se destruyeron 6.406 empleos.

El informe señala que, desde marzo de 2018, “por año se han evaporado unos 186 mil puestos de trabajo formales, lo que da una caída de 15 mil por mes, 3 mil quinientos por semana, 716 por día, 80 por hora y más de un puesto de trabajo por minuto”.

El documento además apunta que, sólo tomando el segmento registrado de la economía, se destruyeron 94.187 puestos de trabajo entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019.

“Unas 45 mil personas dejaron de abonar mensualmente el monotributo (tanto el tradicional como el social) en el último año y medio. Solamente el empleo asalariado público y los de casas particulares han crecido en el período”, subraya el documento.

Por último, el informe de la UNDAV expone que, desde fines de 2015, en la industria manufacturera ya se destruyeron 154.853 puestos de trabajo.

El relevamiento refleja una caída del 12,3 por ciento de los puestos de trabajo en 4 años. “El daño a la industria no es un efecto colateral, sino una consecuencia directa del modelo”, sentencia el informe.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Conmoción: encontraron muerta a Agostina Vega, la adolescente de 14 años que buscaban en Córdoba

30 de mayo. El hallazgo fue en un descampado en el barrio Ampliación Ferreyra, donde las autoridades la buscaban desde el viernes.

Aumenta la VTV en junio: cuáles son los nuevos valores y las multas por no hacer el trámite

30 de mayo. La VTV aumentará desde junio en la provincia de Buenos Aires y las multas por circular sin el trámite al día pueden superar los $1,8 millones.

Fin de semana: cómo estará el clima en las localidades de la Región

30 de mayo. Jornadas frescas pero sin lluvia permitirán disfrutar de actividades al aire libre durante todo el finde.

Día de la Donación de Órganos en la Argentina: por qué se conmemora cada 30 de mayo

30 de mayo. La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada que logró dar a luz en un hospital público argentino. También busca concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y el impacto de la Ley Justina.

Mar del Plata: detienen a una prestamista que exigía a los tiros $ 96 millones por una deuda de $1 millón

29 de mayo. Según la denunciante, la mujer que le prestó el dinero disparó con un arma de fuego contra su vivienda para intimidarla y llegó a reclamarle que le entregara su casa como parte de pago.

Jóvenes dolorenses crean una huerta inteligente que podría llegar a las escuelas del distrito

29 de mayo. Se trata de un proyecto de estudiantes de la Escuela Profesional Secundaria (EPS) de Dolores que combina tecnología, sustentabilidad y alimentación saludable, y que será presentado en el programa Decisión Niñez, buscando lograr una inversión proveniente del presupuesto de la Provincia.

Día del Ejército Argentino: por qué se celebra el 29 de mayo y quién decidió su creación

29 de mayo. A partir de la Revolución de mayo de 1810, comenzaron a organizarse las primeras unidades de combate nacionales, sobre la estructura heredada del Virreinato del Río de la Plata.

Conmoción en Dolores por la muerte de una joven dolorense que cayó desde un quinto piso en La Plata

28 de mayo. Sucedió en las primeras horas de este jueves, en un edificio ubicado en la calle 55, entre 13 y 14, en pleno casco urbano. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte” y los primeros indicios indican que no habría habido participación de terceros en el hecho.