Desde el jueves 1 de agosto pasado y hasta el 28 de febrero del próximo año, las entidades financieras deben recibir los billetes de $5 para su canje o acreditación en cuentas en el marco de su salida de circulación prevista para el 1 de enero de 2020, informó el Banco Central (BCRA).
No obstante, para operaciones comerciales el billete estará operativo hasta el 31 de enero, recordó la entidad.
El viernes 26 de julio pasado el BCRA dispuso mediante la Comunicación A 6742, la salida progresiva de circulación de los 510,6 millones de billetes de $5 que hay en la calle.
A través de su cuenta de Twitter, el BCRA publicó el proceso a través del cual el billete quedará fuera de circulación.
"En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete", indicó la entidad en un comunicado de prensa.
Explicó que "al tratarse del billete de menor denominación, el papel de $5 sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes".
Los billetes, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, se emitieron a partir de 1998.
EL CRONOGRAMA
-1 de agosto de 2019: comienza el retiro de circulación de los billetes.
-31 de enero de 2020: hasta ese día se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.
-1 de febrero de 2020: deja de tener poder cancelatorio.
-28 de febrero de 2020: fecha hasta la cual las entidades financieras deberán canjearlos o acreditarlos en cuentas.
08 de agosto. El papá de Lionel Messi tenía 68 años y estaba internado en un sanatorio en Rosario, donde falleció durante la madrugada del sábado.
08 de agosto. Las entidades financieras publicaron los límites de extracción que se pueden retirar de las sucursales bancarias.
07 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el ingreso de una masa de aire de origen polar que afectará a la Región en los próximos días, con el viento y las heladas matinales como protagonistas absolutos del fin de semana.
07 de agosto. Tiene 20 años y le habían dictado una restricción de acercamiento a la mujer, de 29, quien lo había denunciado por haberle enviado mensajes de carácter intimidatorio, incluyendo amenazas de muerte.
06 de agosto. La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Aprehendieron a tres mujeres y a un hombre, y en uno de los domicilios allanados fue encontrada una menor de edad.
06 de agosto. La historia de la elección de la fecha se remonta al año 1883, cuando se dictó por primera vez en nuestro país la carrera de Agronomía, y por eso coincide con el Día del Ingeniero Agrónomo.
06 de agosto. Este jueves se compartirán los principales resultados del análisis realizado sobre la realidad actual de Dolores, mientras que el viernes se desarrollará una nueva ronda de talleres participativos.
05 de agosto. Un grupo numeroso de vecinos marchó por el centro de la ciudad después de los tres crímenes de Mailén Antonich, Ricardo Ruiz y Alberto Rodríguez, que ocurrieron en menos de 24 horas. Una columna llegó a la Departamental, donde derribaron un vallado en reclamo de una “renovación” de la cúpula policial.