El fantasma de Cambridge Analytica vuelve a cernirse sobre Facebook, tras difundirse informaciones según las cuales durante dos semanas estuvo en línea una base de datos con las informaciones personales de más de 267 millones de usuarios de la red social, que podía ser consultada libremente y también compartida por potenciales hackers.
“Creemos que se trata de informaciones obtenidas muy probablemente antes de los cambios que aportamos en los últimos años para proteger mejor los datos de las personas”, dijo la compañía de Mark Zuckerberg, que mientras tanto trabaja -tal vez también para controlar mejor la privacidad- en un sistema operativo propio que despegue su plataforma y productos de Android.
La falla de seguridad fue identificada por la compañía de seguridad Comparitech, en equipo con el investigador Bob Diachenko. En el archivo se contenían informaciones como el nombre de usuario que identificada a cada persona, el nombre y el número de teléfono. Todas informaciones que pueden usarse en campañas de “phishing”.
Además el documento pudo consultarse libremente en la red, sin necesidad de poner una contraseña, durante unas dos semanas, del 4 al 19 de diciembre pasado, hasta que fue removido tras la indicación de los investigadores. Por si fuera poco, el archivo también podía descargarse a través de un foro hacker. Al parecer, la mayoría de las víctimas de la filtración son norteamericanas.
Según Comparitech los datos podrían haber sido extrapolados hacia una operación de “scraping”, una técnica de extracción de datos de un sitio usando softwares especiales. También podría haber sido mediante la plataforma API, aquella con la que los desarrolladores externos de aplicaciones “dialogan” con las redes sociales.
“Estamos examinando este problema; creemos que se trata de informaciones obtenidas muy probablemente antes de los cambios que hicimos en los últimos años para proteger mejor los datos personales”, comentó Facebook.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".
30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.
30 de enero. Un grupo de jóvenes presentó una denuncia penal tras un episodio ocurrido durante la madrugada del 28 de enero. Aseguran que fueron golpeados por personal de seguridad del boliche y denunciaron la desaparición de pertenencias. La Justicia ya investiga el caso.
30 de enero. Ocurrió el jueves a la madrugada, cerca del muelle. El hombre los amenazó con un arma blanca y los ató a ambos, antes de abusar de la adolescente. La Policía busca al agresor sexual y piden testigos y/o cámaras que permitan atraparlo.
30 de enero. Se trata de tres hombres de 32, 41 y 48 años. En el marco de una investigación por “abigeato agravado", se secuestraron 6 medias reses y 5 cuartos de carne vacuna, además de armas de fuego y sierras carniceras, entre otros elementos de interés para la causa.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.