21/12/2019 | Noticias | Sociedad

Quedaron expuestos los datos personales de millones de usuarios de Facebook

Ocurrió durante dos semanas y afectó 27 millones de personas debido a una presunta falla de seguridad.


El fantasma de Cambridge Analytica vuelve a cernirse sobre Facebook, tras difundirse informaciones según las cuales durante dos semanas estuvo en línea una base de datos con las informaciones personales de más de 267 millones de usuarios de la red social, que podía ser consultada libremente y también compartida por potenciales hackers.

“Creemos que se trata de informaciones obtenidas muy probablemente antes de los cambios que aportamos en los últimos años para proteger mejor los datos de las personas”, dijo la compañía de Mark Zuckerberg, que mientras tanto trabaja -tal vez también para controlar mejor la privacidad- en un sistema operativo propio que despegue su plataforma y productos de Android.

La falla de seguridad fue identificada por la compañía de seguridad Comparitech, en equipo con el investigador Bob Diachenko. En el archivo se contenían informaciones como el nombre de usuario que identificada a cada persona, el nombre y el número de teléfono. Todas informaciones que pueden usarse en campañas de “phishing”.

Además el documento pudo consultarse libremente en la red, sin necesidad de poner una contraseña, durante unas dos semanas, del 4 al 19 de diciembre pasado, hasta que fue removido tras la indicación de los investigadores. Por si fuera poco, el archivo también podía descargarse a través de un foro hacker. Al parecer, la mayoría de las víctimas de la filtración son norteamericanas.

Según Comparitech los datos podrían haber sido extrapolados hacia una operación de “scraping”, una técnica de extracción de datos de un sitio usando softwares especiales. También podría haber sido mediante la plataforma API, aquella con la que los desarrolladores externos de aplicaciones “dialogan” con las redes sociales.

“Estamos examinando este problema; creemos que se trata de informaciones obtenidas muy probablemente antes de los cambios que hicimos en los últimos años para proteger mejor los datos personales”, comentó Facebook.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detienen en San Clemente a una pareja que estafaba con una app falsa de transferencias

17 de marzo. Compraron artículos de librería por más de medio millón de pesos y simularon el pago mostrando una aplicación trucha que imitaba una transferencia bancaria. La comerciante detectó la maniobra y alertó a la policía, que logró interceptarlos cuando escapaban hacia Mar del Tuyú.

Durante el año 2026, se registró sólo el 10% de las precipitaciones habituales en la Región

17 de marzo. La sequía de los dos primeros meses y medio del año está perjudicando seriamente a la producción agropecuaria. De concretarse las lluvias pronosticadas para hoy, representarán un gran alivio para la actividad.

La estación que anticipa niebla y tormentas en la Ruta 2 podría cerrar tras más de 60 años

16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.

Dolores: una niña resultó herida tras chocar dos vehículos contra un vacuno en la Ruta 2

16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.

Feriados de marzo 2026: ¿qué pasa el lunes 23 en la Argentina?

16 de marzo. El gobierno nacional estableció que la fecha, que es previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea un día no laborable con fines turísticos. Cuál es la diferencia con un feriado y qué entidades y organismos estarán cerrados ese día.

Suman 337 años y llegaron a la cumbre de un volcán de 4.014 metros de altura

16 de marzo. El grupo que realizó el ascenso en el volcán ubicado dentro del parque provincial El Tromen, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por el legendario expedicionario dolorense Alfredo Barragán.

La Provincia: rige un alerta naranja y otro amarillo por tormentas para lunes y martes

16 de marzo. Una decena de distritos de la Región están hoy bajo alerta naranja y para mañana se espera que la cantidad se amplíe.  Pronostican ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones que estarán entre los 50 y los 80 milímetros.

Fiesta Nacional de la Guitarra: récord de público en el cierre con Jorge Rojas

15 de marzo. Durante ocho jornadas se disfrutó de espectáculos musicales, destrezas tradicionalistas y Feria de emprendedores.