26/12/2019 | Noticias | Sociedad

Se realizó en el Hospital Municipal de Mar de Ajó la primera cirugía de cráneo

Se produjo con éxito en el nosocomio de La Costa. Los detalles del singular caso que pone en relieve el Sistema de Salud del distrito.


El lunes 2 de diciembre en el Hospital Municipal de Mar de Ajó se realizó la primera cirugía de cráneo, llamada craneoplastía. El Partido de La Costa cuenta con tres Hospitales que son llevados adelante por la Municipalidad local: uno en San Clemente, uno en Santa Teresita (inaugurado en marzo) y otro en Mar de Ajó.

Este caso comenzó hace cuatro meses, cuando llegó al nosocomio un paciente que había tenido un traumatismo de cráneo gravísimo politraumatizado debido a un accidente de moto. En primera instancia fue atendido de urgencia en el hospital de Mar de Ajó, en donde se le hicieron las primeras medidas de recuperación pero ante el panorama del cuadro, el mismo neurocirujano del Hospital, César Palacios, quien trabaja desde 2014 y también en el Interzonal de Mar del Plata, decidió el traslado de urgencia al Interzonal, en donde se le realizó una cirugía de urgencia llamada craneotomía descompresiva.

“Esta cirugía que se le realizó en el Interzonal fue sacarle parte del hueso del cráneo para quitar la presión intracraneal, lo que ‘en criollo’ significa que se le saca un pedazo grande de tapa del cráneo para que el cerebro pueda expandirse”, cuenta Marcelo Melgarejo, director del hospital de Mar de Ajó.

Una vez que el paciente se estabilizó y mejoró, volvió a Mar de Ajó, en donde se le dio el alta y se programó, para aproximadamente entre dos y tres meses después del accidente, realizar la reconstrucción del cerebro cubriéndole ese espacio que había quedado abierto para que el cerebro no quede atrapado mediante una craneoplastía, que fue realizada el 2 de diciembre y resultó la primera cirugía llevada a cabo en el Partido de La Costa por el doctor Palacios, especialista en neurocirugía.

“El paciente estuvo internado un par de días y ya se retiró de alta con los controles obviamente de rigor y se encuentra retomando poquito a poquito su actividad habitual”, le contó Melgarejo al diario ENTRELÍNEAS.info.

Esta no es la primera neurocirugía realizada en el Hospital Municipal, pero sí primera de este tipo. “Nosotros ante la imposibilidad de entrar en cualquier hospital de alta complejidad ya habíamos hecho evacuación de hemorragias cerebrales en pacientes que lo requerían y no se podía esperar. Pero esta operación fue la primera realizada en nuestro hospital”, agregó Melgarejo. De hecho, el lunes 16 de diciembre se realizó la segunda cirugía de la misma clase.

“La idea es ir incorporando nuevas competencias de alta complejidad para que la gente no deba trasladarse o pedir derivación. Estas son cirugías que con el material necesario y profesional competente se pueden realizar en La Costa aunque tenemos el problema de la poca cantidad de anestesistas que tenemos, problema generalizado en toda la provincia de Buenos Aires y en el país”, completó el responsable del Hospital que integra el sistema de salud de la Municipalidad de La Costa.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa: más de 40.000 personas tienen deudas y casi 10.000 ya presentan problemas para pagar

24 de agosto. Los datos fueron difundidos por Fernando Latorre, referente regional de La Bancaria, en una entrevista en el diario Opinión de la Costa. También advirtió sobre el crecimiento del uso de tarjetas de crédito y billeteras virtuales para financiar gastos cotidianos, incluso alimentos.

Chascomús: donan a la comuna la casa del ex presidente Raúl Alfonsín

24 de agosto. Sus 6 hijos buscan que sea preservada como parte del legado de su padre, por lo que funcionará como un centro cultural y patrimonial que formará parte del programa “Chascomús, km 0 de la democracia”.

El clima en la Región: del rigor del aire polar a un paulatino ascenso general hacia el fin de semana

24 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para esta semana jornadas de marcado frío inicial seguidas por nubosidad variable y un leve incremento de las marcas máximas entre el miércoles y el jueves, estabilizándose las condiciones climáticas hacia el viernes.

Violento asalto en Mar del Plata: delincuentes entraron a robar a una vivienda y amenazaron a un hombre con una cuchilla

23 de agosto. Uno de los delincuentes fue localizado y detenido tras un importante rastrillaje policial.

Después de casi 15 años prófugo, cayó el acusado de abusar y embarazar a una niña de 11 años que vivió oculto en Mar de Ajó

23 de agosto. Alberto Martín Del Valle fue detenido este domingo en Florencio Varela por efectivos de la DDI Dolores. Estaba prófugo desde 2012 y tenía como último domicilio conocido una vivienda de Mar de Ajó, donde habría utilizado identidades falsas para ocultarse. La Provincia ofrecía una recompensa de hasta $10 millones para encontrarlo. La búsqueda fue impulsada durante años por la hermana de la víctima, que estudió Derecho y se convirtió en abogada para reclamar justicia.

Mar Chiquita incorporó una nueva planta municipal de asfalto en frío

23 de agosto. El intendente Walter Wischnivetzky inauguró la nueva planta en Santa Clara del Mar, que permitirá fortalecer las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las calles del distrito.

La Región: el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por bajas temperaturas extremas

23 de agosto. El aviso rige para este domingo y se esperan temperaturas aún más bajas durante la semana.

Dolores: cómo continúan los festejos por el 209° Aniversario de la ciudad

22 de agosto. La ciudad de Dolores, Primer Pueblo Patrio, vive su aniversario con propuestas que reúnen tradición, deporte, música, arte y actividades para toda la comunidad