En Dolores, el 35,5% de los hogares está a cargo de una mujer y el 16% de ellas tienen a cargo a su pareja o cónyuge. Además, el 47,4% de los hijos o hijastros están a cargo de la jefa de hogar y el 46% total de los nietos se encuentra en hogares donde las decisiones están a cargo de una mujer. El informe revela una cara de la situación de la mujer en esta localidad bonaerense, caracterizada por la desigualdad.
Los datos surgen de una investigación realizada por integrantes del profesorado de Geografía del ISFD 168 de Dolores. El informe, que firma Sabrina Sotelo bajo la dirección de Gustavo Annessi, trabaja con datos del INDEC y toma en cuenta “las condiciones que han posibilitado el surgimiento de las mismas”.
Jefas de familia son, de acuerdo con el informe, “aquellas mujeres que encabezan hogares donde no cuentan con un compañero estable o, si lo tienen, recae en ellas la responsabilidad del sustento diario y de las decisiones del grupo familiar”. El trabajo sostiene que “la problemática de estos tipos de hogares es que están ligados al estado de pobreza y vulnerabilidad con relación a los demás”.
Un dato interesante es que, mientras que los hogares que tienen una mujer como su jefa son los que acogen también a los nietos, puesto que el 46% de los nietos se encuentran en estos hogares, mientras que en hogares con jefes masculinos los nietos ocupan el 9,6%. También en estos hogares hay mayor presencia de suegros/suegras, yernos/nueras u otros familiares, lo que da una dimensión de la situación de las mujeres que afrontan la tarea de ser jefas de hogares.
Por otra parte, la investigación muestra el fenómeno de aparición de jefes de hogar, de cualquier sexo, a una edad muy temprana (entre los 15-19 años) y que en la franja de mayores de 61 el porcentaje de mujeres jefas de familia aumenta significativamente, al punto que en la franja de mayores de 70 es del 50% para cada género.
25 de febrero. Será a partir de marzo y se permitirá un gato o perro por pasajero mayor de edad y el traslado será únicamente de cabecera a cabecera. Qué requisitos hay que cumplir para poder viajar.
25 de febrero. La medida, adoptada por la Dirección General de Cultura y Educación, también busca mejorar la organización institucional y la continuidad pedagógica. En la Región, el nuevo esquema se aplicará en el Partido de La Costa, Necochea y Chascomús.
24 de febrero. El juicio comienza este lunes en el Tribunal Oral Criminal Nº 1. La aparición de videos que, según la Justicia demostraron que el encuentro fue consentido, cambió el rumbo de la causa. La imputada enfrenta cargos por falso testimonio agravado, con penas de hasta 10 años de cárcel.
24 de febrero. El recálculo de EDEA, Edelap, EDEN y EDES incorpora a partir de los consumos de febrero los aumentos por energía mayorista y los cambios en los subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.
24 de febrero. Tras la aparición de un caso en General Madariaga, el Senasa confirmó otro en un criadero de la ciudad cabecera de General Paz y activó un plan de contingencia. El organismo aclaró que la producción destinada al mercado interno continuará desarrollándose con normalidad.
24 de febrero. La fecha se instauró en 1947, casi dos años después de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines, y tuvo su origen en un triunfo electoral.
23 de febrero. El Partido de La Costa presentó la oferta educativa completa para 2026. Incluye carreras universitarias, tecnicaturas, profesorados, diplomaturas y más de 50 cursos de formación laboral, con becas y acompañamiento municipal para facilitar el acceso y la permanencia.
23 de febrero. La autopisa determinó que la mujer de 57 años murió por asfixia mecánica. El sospechoso la había dejado sola el viernes a la noche a para ir a buscar un taxi, pero dijo que cuando volvió no estaba y la encontró sin vida entre pastizales.