Luego de que una nena de 10 años, oriunda de La Pampa, resultara el sábado pasado picada por un alacrán mientras se encontraba en la playa de San Sebastián, en Mar del Plata, desde el ente municipal de Servicios Urbanos aclararon que la especie que habita en el Partido de General Pueyrredon “no es peligrosa”.
“En nuestra ciudad se encuentra el escorpión Bothriurus, que no pone en riesgo la vida del ser humano a menos que el agredido sea alérgico al mismo”, expresaron desde el Emsur. No obstante, frente una picadura recomendaron aplicarse hielo y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano, de ser posible, con el ejemplar para su posterior estudio.
De esta manera, el ente a cargo de Sebastián D’Andrea busca llevar tranquilidad a la población. También confirmaron que la división de Guardaparques del Emsur se comunicó con la familia de la menor y, tras analizar el ejemplar, se constató que “no se trataba de una especie peligrosa y no revestía importancia sanitaria bajo condiciones normales de la persona”. La niña fue dada de alta horas después de permanecer en observación, informó 0223.
A partir de lo sucedido, desde el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques advirtieron que “ha estado circulando información en los medios que destacaba que el animal en cuestión poseía una tonalidad clara, y que eso definía su peligrosidad, lo cual es erróneo”. A simple vista, “no debe tomarse el patrón de coloración como diagnóstico, es decir, como determinante para la peligrosidad o no del animal”, enfatizaron los especialistas.
Para poder distinguir una especie de la otra es central examinar sus pinzas. “Las pinzas tienen dos partes (que forman como una V): en los que son de peligrosidad, la parte distal o más externa, es bien finita y generalmente mucho más larga que la otra parte; y en los que no son peligrosos, las pinzas tienden a ser anchas y la relación entre ambas es la misma”, detallaron. En conclusión y para simplificar, “en los ejemplares de riesgo las pinzas son finitas y alargadas y en el otro caso, cortas y robustas”, aclararon.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.