La ONG Defendamos Buenos Aires detectó que en este verano ya se produjeron unos 240 engaños con alquileres de viviendas para veraneo. Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea encabezan la lista de los lugares que se prestan a este modus operandi. En promedio, el monto de las estafas es de 40 mil pesos, lo que da un total de 8 millones de pesos.
Por eso, desde la ONG recomiendan tener en cuenta estos consejos para tener un veraneo seguro.
1. Ir a la casa de quien alquila para cerrar el trato. Si no se puede, se recomienda no cerrar el acuerdo por teléfono o mail.. Es preferible pagar un poco más y alquilar en el destino.
2. Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por whatsapp a un celular. Un teléfono fijo está asociado a un domicilio y se puede chequear.
3. Buscar a alguien que ya haya alquilado esa propiedad, rastreando en Google, para poder contar con una experiencia anterior.
En caso de ser engañado, lo aconsejable es hacer la denuncia policial y a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (0800-666-1518), el Ministerio de Turismo de la Nación (0800-555-0016), la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (Calle 53 N 510 – CP 1900. +54 (0221) 429-4038); y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (Tel: 0-800-222-5262).
19 de junio. Claudio Romero, que se gana el sustento como vendedor ambulante, fue impactado desde atrás en La Tablada por una camioneta Renault Kangoo blanca, según quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona.
19 de junio. El accidente ocurrió ayer por la noche cerca de Las Armas, en momentos en que el tránsito se encontraba prácticamente detenido debido a un incidente previo en el que una camioneta había despistado y terminado en la banquina.
19 de junio. Los delincuentes, de 60 y 24 años, podrían pertenecer a una organización delictiva mucho más grande, con incidencia en otras localidades de la Región. En el allanamiento secuestraron ketamina, cocaína y tussi.
19 de junio. El representante de la Cámara de Industria y Comercio de Dolores, Alejandro Catera, analizó el impacto de la recesión y el crecimiento de las compras online sobre las ventas locales. A pesar del contexto, destacó el potencial turístico de la ciudad y planteó la necesidad de ampliar la oferta gastronómica, recreativa y de servicios.
18 de junio. La actriz y conductora no seguirá en el programa de LuzuTV y dos productores fueron despedidos por la difusión de una noticia falsa. La familia de Lionel expresó “su profundo malestar por la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar”.
18 de junio. El intendente Juan Pablo García indicó que se instrumentará en los accesos a la ciudad, zonas estratégicas y en distintos barrios. “Vamos a mejorar el arbolado urbano con la intervención de más de 4.000 plantas, algunas de ellas del vivero municipal”, anticipó.
18 de junio. Las fuerzas federales detuvieron a 3 hombres mayores de edad de esos distritos, acusados de almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil a través de redes sociales. En total, la Policía Federal realizó 121 allanamientos conjuntos y coordinados en 76 localidades bonaerenses.
17 de junio. La Provincia habilitó el proceso de consulta ciudadana previo a la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto contempla 48 kilómetros de doble calzada y permitirá completar el corredor de autovía que conectará San Clemente del Tuyú con Mar del Plata a lo largo de más de 200 kilómetros.