Queda solamente un mes para poder utilizar los billetes de 5 pesos para hacer pagos y cancelar transacciones. El 31de enero será el útimo dia en que los particulares, comercios, y empresas de todo el paistendrán obligación de aceptarlos como medio de pago.
El extenso proceso para quitar el billete de 5 pesos de circulación en la economía nacional ya lleva varios meses y se extenderá en la primera parte de 2020, según un cronograma dispuesto por el Banco Central de la República Argentina:
- El 1 de agosto de 2019 comenzó el retiro de circulación y el BCRA dejó de distribuirlos entre los entidades financieras.
- Hasta el 31 de enero de 2020 los billetes de 5 pesos podrán ser utilizados en todos los negocios y comercios del país para pagar en cualquier transacción.
- A partir del 1 de febrero de 2020 dejarán de tener poder cancelatorio, es decir, no tendrán más validez como medio de pago. Los billetes quedarán “desmonetizados”.
- Hasta el 28 de febrero de 2020 los bancos deberán aceptarlos y canjearlos por monedas o tomarlos como depósitos en cuentas.
A partir del 1 de marzo quienes tengan billetes de 5 pesos ya no tendrán ninguna posibilidad de canjearlos y recuperar su valor.
Para los bancos, el proceso de completará el 31 de mayo de 2020. Hasta ese día podrán entregarlos al BCRA que posteriormente procederá a su destrucción.
22 de septiembre. Horacio “Chacho” Asensio, que tiene 59 años y se desempeña como entrenador en el club marplatense Sporting, está acusado por hechos denunciados por tres adolescentes cuando era entrenador en Deportivo Monte Hermoso. El revelador testimonio de quien fue una de sus víctimas, cuando tenía entre 14 y 17 años.
22 de septiembre. El rastrillaje de Prefectura Naval Argentina se lleva a cabo por agua y por aire. Si bien el alerta por vientos ya cesó, las condiciones siguen siendo complejas, con vientos persistente mar adentro y un importante oleaje.
22 de septiembre. Los balnearios comenzaron la preventa para el verano 2027 y ya aparecen las primeras referencias de precios en la Costa Atlántica. En Mar del Plata, una carpa para toda la temporada cuesta entre $3,6 millones y $6 millones, según la zona y los servicios incluidos. Más detalles.
21 de septiembre. El fuego se desató domingo a la madrugada en la localidad de Mar del Tuyú, más precisamente en la zona de calle 15 bis, entre 52 y 53, y provocó pérdidas materiales totales en los hogares de dos familias. Solicitan ropa y calzado.
21 de septiembre. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas) aseguró que los usuarios de la Región seguirían aportando al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo de Gas, aún si se modifica la ley. "Todavía estamos a tiempo de impedirlo", señaló su secretario general.
21 de septiembre. La defensa alegó que la investigación había sido incompleta y sesgada, por lo que solicitó su absolución. Cuándo se conocerá la sentencia del caso conocido como el triple crimen de Chascomús.
21 de septiembre. Tras un inicio de semana ventoso, que incluye un alerta amarilla y otra naranja para el lunes, ingresará un frente frío que hará retroceder las marcas térmicas, con foco en el sur y el sudeste provincial.