23/01/2020 | Noticias | Sociedad

La campaña para desalentar el uso de parlantes en la playa que se hizo viral

A través de sus redes sociales, Cristian Cardozo, intendente del Partido de La Costa, convocó a todos los turistas a disfrutar de los sonidos del mar y su iniciativa generó una adhesión masiva.


“¡Este #Verano2020 disfrutemos la playa! Pequeñas acciones, grandes cambios”, fue la frase que eligió Cristian Cardozo, jefe comunal de La Costa, para propiciar un cambio de conducta respecto de la extendida moda de utilizar parlantes en la playa.

El posteo de Cardozo está acompañado del afiche de la campaña de comunicación y concientización ideada por la Municipalidad, que muestra a un pequeño con un caracol en su oído y el lema “Dejá los parlantes en casa. Que en la playa se escuchen las olas y el viento. Disfrutá de los sonidos del mar”.

La repercusión que tuvo en las redes sociales de Cardozo la difusión de esta campaña volvió viral el afiche. En Facebook, el posteo fue compartido más de 285 veces y tuvo más de 175 “me gusta” y en Instagram recibió más de 275 “likes”. En ambas, hubo gran cantidad de personas que mostraron su adhesión a la campaña, casi todos basados en la necesidad de respetar el uso de un espacio público como lo es la playa.

La iniciativa busca conservar la armonía en las playas costeras, que siempre se caracterizaron por su ambiente familiar y por ser propicias para el descanso que tantos turistas anhelan. Los parlantes alteran esa necesaria paz, producen contaminación sonora, son invasivos, atentan contra la posibilidad de que las familias puedan hacer dormir a sus bebés y contra los niños y niñas que sufren de TEA (Trastorno del Espectro Autista), entre otros perjuicios.

Si bien la moda de llevar parlantes a la playa tiene varios años, fue la temporada pasada cuando se masificó su uso, algo que fue posible gracias al avance de la tecnología y a la expansión de las redes inalámbricas de conexión a Internet.

En Mar del Plata las quejas de los veraneantes por los excesos sonoros llevaron a las autoridades a tomar la determinación de prohibir el acceso a Playa Grande con parlantes (tampoco permiten el alcohol). En el caso de La Costa, lo que se busca es un cambio de paradigma a través de la toma de conciencia de una problemática que afecta a todos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Sistema de Reporte Vial Ciudadano: cómo funciona la herramienta que lanzó el gobierno nacional para denunciar conductores irresponsables

12 de junio. En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en marcha una línea de WhatsApp para reportar hechos de violencia vial en todo el país.

Tragedia familiar en Mar del Plata: murió un bebé de tres meses al ahogarse con leche

12 de junio. La madre lo trasladó hasta un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde ingresó inconsciente y con escasos signos vitales. De inmediato lo llevaron al Hospital Materno Infantil, donde se confirmó su fallecimiento. Investigan qué ocurrió y esperan el resultado de la autopsia.

San Clemente del Tuyú: impulsan una plataforma de economía colaborativa para intercambiar productos y servicios sin dinero

12 de junio. La iniciativa, al que ya se sumaron una buena cantidad de vecinos, opera mediante una moneda social virtual denominada “Bienes” y busca fortalecer las redes comunitarias, como sucediera en la crisis de 2001 con los mercados de trueque.

Mar del Plata y Pinamar: advierten sobre el creciente impacto de la crisis en hoteles y locales gastronómicos por la caída del turismo y el consumo

12 de junio. La seccional marplatense de UTHGRA indicó que en los últimos 60 días cerraron o anunciaron que lo harán “unos 40 cafés, restaurantes y hoteles” y que "hay más de 400 trabajadores afectados". El secretario de la AEHG pinamarense señaló que “el problema principal está en la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y media alta”.

Mar del Tuyú: tras 4 años de búsqueda, capturan a un prófugo acusado de asesinar a una mujer trans y herir gravemente a un hombre en Tucumán

12 de junio. Ricardo “Riki” Puenzo, porque se había dispuesto una recompensa de 30 millones de pesos, tenía en su poder una pistola semiautomática; 105 proyectiles; 7 teléfonos celulares y 8 documentos de identidad (5 masculinos y 3 femeninos), entre otros elementos.

Luego de 46 días, el dolorense Leonel Almada salió de terapia intensiva y fue trasladado a una sala común

11 de junio. En un sentido mensaje de agradecimiento a todos los que rezaron o hicieron fuerza por su recuperación sus padres contaron que “estamos sacando pausa de nuestras vidas, pero de a poco”. “Leo” había sufrido un grave accidente de tránsito a fines de abril pasado.

Mar del Plata: el histórico shopping Los Gallegos fue comprado por la mayor empresa argentina de bienes raíces

11 de junio. El Grupo IRSA invirtió más de 20 millones de dólares para concretar un viejo anhelo corporativo y oficializó su llegada a la principal ciudad de la Costa Atlántica. Sus directivos prometen modernizar la propuesta de marcas y servicios, sin alterar la identidad histórica del edificio.

Día Nacional del Vecino: por qué se celebra el 11 de junio

11 de junio. Cada 11 de junio se celebra el Día del Vecino en Argentina, una jornada que nació en honor a Romeo Raffo Bontá y destaca el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado.