28/01/2020 | Noticias | Sociedad

Cómo es la cárcel de Dolores, la Unidad Penal a la que trasladarán a los rugbiers

Están acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Hoy terminan las ruedas de reconocimiento.


La Unidad Penal Nº 6 ubicada en Dolores es la cárcel de la provincia con mayor superpoblación del territorio bonaerense. Según indicó el Informe Anual 2019 de la Comisión Provincial de la Memoria, en diciembre de 2018 había 833 internos cuando su capacidad es de 370 plazas. Esto representa un 343% más de personas alojadas sobre las que debería tener, una cifra que triplica la media provincial, que se ubica en un más que preocupante 113%.

Entre las sobreocupadas, 23 cárceles bonaerenses superaron la marca de sobrepoblación global, siete están por encima del 200% y otras dos rebasan el 300%. La unidad 6 de Dolores fue en 2018 la más sobrepoblada del SPB: alojó a 3,4 personas cada 1 plaza. Le siguieron las cárceles de Florencio Varela, Magdalena y Mercedes, señala el informe de la CPM.

Sin embargo, Juan Carlos Valente, presidente de la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) dijo a Entrelíneas en una entrevista dada tiempo atrás que constató que a octubre del año pasado había en la cárcel de Dolores 905 presos, y hace poco tiempo había llegado a más de 950.

Además, destacó que “hay que tener en cuenta que la Unidad Penal de Dolores es la más antigua de la Provincia, junto a la de Mercedes, y que sus celdas son muy pequeñas, lo que aún hace más grave el hacinamiento, ya que en lugares donde hay dos catres de cemento, se apiñan, cinco, seis y a veces siete personas privadas de libertad, debiendo dormir varios en el suelo o turnándose para pernoctar”.

Valente solicitó al juez de Ejecución Penal, Matías  Zabaljauregui, que tuviera en cuenta la posibilidad de un cepo o veda, para evitar el ingreso de presos de otras jurisdicciones, como el Conurbano o Mar del Plata, que tienen otra idiosincrasia y mayor peligrosidad que los de nuestra zona. “Así la Cárcel de Dolores  sería solo para los habitantes de los partidos que integran este Departamento Judicial”. 

Seguridad desastrosa

Según el informe de la CPM “durante esta gestión se superaron todos los récords de cantidad de personas encarceladas”, lo que “la orientación de la política de seguridad y de persecución criminal, dirigida únicamente a una mayor captación de personas por parte del sistema penal y no a una desarticulación de los mercados delictivos complejos”.

“El incremento de 15.000 nuevas personas detenidas en la Provincia durante esta gestión -que ha llevado al récord de 50.500 a julio del 2019- es presentado como un logro de la política criminal. Sin embargo, sus consecuencias -como veremos- no son la disminución del delito sino el aumento de las violaciones de derechos humanos producidas por las fuerzas de seguridad tanto en el encierro como en los territorios”, advierte el organismo que preside el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 

Para el organismo, “al mismo tiempo que se promueven reformas regresivas, no se ha avanzado en la implementación de otras que sí buscan una transformación estructural del actual estado de cosas”. Entre las medidas imprescindibles, la CPM menciona la creación de la policía judicial y las fiscalías especializadas en violencia institucional, entre otras.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Corren de La Plata a Mar del Plata para recaudar fondos para instituciones de bien público

19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.

Verano 2026: crece la tensión con los guardavidas en Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata

19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.

La Región: la Justicia Federal atraviesa una grave situación a raíz de la cantidad de cargos vacantes

19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.

Zifio en San Clemente del Tuyú: a qué se debió su inusual aparición y por qué no pudieron salvarlo

19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.

Provincia de Buenos Aires: cuáles son los cambios que aprobó la Legislatura en la Ley de Adopción

18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.

Mar del Plata: imputan a los dueños del geriátrico y a dos cuidadoras por el incendio que dejó tres mujeres muertas

18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.

Milagro en la Provincia: abandonaron a un bebé recién nacido en una zanja y dos chicas le salvaron la vida

18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.

Miramar: encuentran un cuerpo y sospechan que es de la mujer que desapareció hace 13 días

17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.