07/02/2020 | Noticias | Sociedad

Qué quedó de la semana en la investigación del crimen de Fernando Báez Sosa

Mientras los rugbiers siguen detenidos en Dolores, se espera que la semana próxima se conozcan nuevas pericias y se llegue al dictado de la prisión preventiva.


En la semana que pasó, el caso del asesinato de Fernando Báez Sosa continuó movilizando a la opinión pública a partir de nuevos hallazgos que involucran cada vez más a los rugbiers de Zárate y ofrecen aristas impensadas sobre la cuestión.

El abogado de la familia del joven muerto, Fabián Améndola, reclamó el agravante de “asesinato por placer”, a medida que fueron apareciendo testimonios y, especialmente, la filmación hecha por Lucas Pertossi en la que se regodeaba con la golpiza e, incluso, arengaba a los golpeadores. También dijo que un testigo describió la agresión casi completa, a siete de los agresores con lujo de detalles y que se esperan los exámenes de ADN para cotejar con las lastimaduras que presentan en sus manos incluso aquellos que no fueron reconocidos por testigos.

Por su parte, el abogado de los detenidos, Hugo Tomei, habló en exclusiva con ENTRELÍNEAS.INFO luego de entrevistarse por separado con cada uno de ellos. Dijo que “cada uno sabe bien lo que hizo”, dando a entender que no todos tendrían el mismo grado de participación en el hecho. De todos modos, volvió a indicar que ninguno prestará declaración hasta que no se conozcan todas las pruebas que tiene la fiscalía para imputarlos.

El martes de esta semana finalmente se dictó el sobreseimiento de Pablo Ventura, el remero que había sido involucrado por los rugbiers como partícipe del asesinato aunque el joven estaba en Zárate al momento de producirse el crimen.

Como derivación de tipo político, el intendente Gustavo Barrera envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para cerrar todos los boliches de la ciudad. La medida podrá tratarse a partir de marzo.

Mientras tanto, los acusados cumplirán mañana su décimo día de arresto en la cárcel de Dolores. Recibieron dos veces las visitas de sus familiares, que les acercaron ropa, comida y efectos personales. Este jueves pasado los padres de Juan Pedro Guarino pidieron disculpas a la familia de Fernando y manifestaron que se hará justicia. En medio de una serie de rumores acerca de su estado y condiciones de detención, el abogado defensor dijo que estaban bien y que no tenían contacto con otros internos, así como que reciben contención psicológica y espiritual. Siguen en la alcaidía, sitio que comparten los diez implicados.

PARA LA PRÓXIMA SEMANA
Los plazos procesales corren a la fiscal Verónica Zamboni para que a fin de esta semana dicte el auto de prisión preventiva. Fuentes del juzgado indicaron a ENTRELÍNEAS.INFO que posiblemente la resolución esté lista el viernes 14. La incógnita está en ver de qué manera la doctora Zamboni involucra a cada uno de los rugbiers, si hay diferencias en la conducta de algunos de ellos y de qué manera se meritúan, en esta instancia, las pruebas que obran en la fiscalía para cada uno de ellos.

A su vez, se especula con que, luego de este dictamen, se traslade a los rugbiers a una unidad carcelaria más cercana al domicilio de sus familias, para lo que se menciona con insistencia la nueva cárcel de Campana para jóvenes de entre 18 y 22 años.

Mientras tanto, la investigación continúa y se espera conocer el resultado de nuevas pericias, entre ellas, el procesamiento de todos los datos extraídos por la policía federal de los celulares de los acusados y de Pablo Ventura. Algunos de ellos -el video mencionado líneas arriba y los chats que prueban que Ventura estaba en Zárate- se han ido conociendo en las últimas horas. También se continuarán recolectando testimonios y se espera la remisión a la fiscalía de los más que importantes análisis de ADN.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.

ANSES: cuál será el monto de la jubilación mínima para mayo y qué pasará con el bono

29 de abril. Como cada mes, la suba que se aplicará corresponde a las mediciones oficiales de la inflación. El cronograma de pagos completo.